Ir al contenido principal

Compromís reclama avanzar en la digitalización de la radio en España

Todos sabemos que en España la FM es el principal sistema por donde se emite la radio. Pero son pocos los que saben que existen emisiones en formato DAB y DAB+ en los cuales existen 18 señales, una de ellas una réplica en DAB+. De hecho, esas emisiones digitales solamente se ofrecen en Madrid y Barcelona desde que una modificación del Plan Técnico que regula sus emisiones bajara la cobertura al 20% de la población, allá por 2011.

Gorka Zumeta ha citado este viernes al grupo de Compromís en el Senado. En realidad Compromís forma parte del grupo mixto, si bien la pregunta que han hecho esta semana sus dos senadores, Carles Mulet y Jordi Navarrete, ha denotado que existe interés por parte de algunos sectores por que se promocione la radio digital. Esto es lo que ha escrito el grupo de Compromís en el Senado en su blog:
Compromís reclama desde el Senado una apuesta decidida por la calidad, la reordenación de las ondas y la cobertura en las comunicaciones. El senador territorial y portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha valorado hoy la negativa del Gobierno a emprender una digitalización de las ondas como ha realizado ya Noruega y otros países (Inglaterra, Francia, Suiza, Dinamarca…) o a valorar el proceso emprendido en nuestro país.
Lamentamos que el Gobierno no tome como ejemplo el proceso de digitalización noruego, que ya cuenta con un sistema más eficiente y ecológico que el español, plagado de antenas, y que permita a los oyentes del Estado disfrutar de la radio digital (DAB+) en los receptores de sus vehículos o en sus domicilios, ya que el balance de la digitalización es, a nuestro juicio, muy pobre”, ha indicado Mulet.
En su opinión “radio digital y convencional pueden convivir algunos años, aunque vengamos arrastrados por unas exigencias de Europa de liberar banda para las operadoras de telefonía y servicios de emergencia y por la llegada del 5G, pero ello obligará al Gobierno a reordenar el espectro y modificar las leyes pues la realidad y las próximas necesidades no dejarán otra solución, como ya ocurrió con la televisión”.
En la respuesta el Gobierno ignora el ahorro energético que supone unificar postes de emisión, lo que reduce costes, contaminación, facturas de energía. Solo en Noruega el cambio permite un ahorro anual de 25 millones de dólares, ya que el costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital. En nuestro país las emisoras de Radio Nacional abandonaron el proceso de digitalización de los años 90 porque ninguna cadena más del sector se subió al carro. “Ahora con los avances en los precios y la apuesta de los países europeos por estos receptores, constatamos como el Ministerio de Energía, Turismo y para la Agenda Digital se empecina en perpetuar el retraso tecnológico para nuestro país, como ya ocurrió con las vías de tren. El país llegará tarde de nuevo. ¿Seguirá España apostando por tecnología obsoleta y arcaica condenada a desaparecer, como si fuéramos una isla tecnológica, o se lanzará como mínimo a liderar la extensión territorial de la radio digital como se está haciendo en Europa, para que quienes no sean de Madrid o Barcelona tengan el mismo derecho a escuchar radio digital?”, se ha preguntado el senador valenciano.
La respuesta dada por el gobierno remite al Plan Técnico de 2011, y lamentablemente denota que el Gobierno no tiene interés por defender más opiniones que las de las empresas que prefieren seguir usando la FM. Ya he dicho en otras ocasiones que el Salón de la Radio de París de 2019 va a tener a España de participante y se necesitará alguna novedad importante antes de que acabe el año.

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…