Ir al contenido principal

Javier Somalo (Libertad Digital, esRadio): "Los postes son asideros del poder para controlar la radio, pero están dando síntomas de agotamiento"

No hay texto alternativo automático disponible.
Captación de esRadio en la radio DAB española a través de la propagación troposférica, en Mallorca. / Facebook: Radio DAB+ Para Toda España
Sigo tratando el tema de las (casi invisibles) emisiones de la radio DAB en España. Y es que, tras el inicio de sus emisiones en el MF1 el pasado mes de enero, esRadio está haciendo un esfuerzo notable por promocionar sus emisiones en este sistema, sobre todo porque, gracias a un acuerdo con Unidad Editorial para usar una de sus dos licencias, pueden emitir legalmente en Barcelona.

Coincidiendo con el 18 aniversario de su creación, Libertad Digital, dueña de esRadio, ha sido protagonista de una entrevista que El Mundo ha hecho al director del grupo, Javier Somalo. Una de las cosas que dice es que no están muy contentos con el sistema de concesión de licencias audiovisuales, del cual dicen que está pervertido debido a autonomías que convocan concursos que acaban desiertos o suspendidos, se vuelven a convocar y pasa lo mismo. Pero lo más importante de la entrevista, para mí, es esto:
Este acuerdo también ha brindado a esRadio dos nuevos altavoces, a través de sendas licencias de Digital Audio Broadcasting (DAB) en Madrid y Barcelona: "Hemos aprovechado este buen entendimiento para poner una pica en Flandes, en Tabarnia, donde se nos oye y se nos quiere. Falta muy poco para que no hagan falta postes para escuchar la radio. El poste es el asidero del poder para controlar medios en radio, pero ese asidero empieza a quemar".
Bueno, es que en mis consultas habituales a medios voy viendo asuntos que evidencian que tal vez Javier Somalo tenga razón: la COPE, Cadena 100 y Megastar indican en la sección de frecuencias de su web la posibilidad de escucharles en DAB en Madrid y Barcelona; el Ministerio ha reformulado la web indicando dentro de ella las frecuencias planificadas para los tres muxes nacionales de DAB (antes, aunque siguen, solamente se mostraban unos PDF); que a España la hayan invitado a Salon de la Radio - European Radio Week 2019; y ahora estas declaraciones de Javier Somalo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…