Ir al contenido principal

RTVE por fin apuesta por Eurovisión y vuelve al Young Musicians: el influjo de los nuevos talents musicales en TVE

Alfred García y Amaia Romero, nuestros representantes para Eurovisión 2018, dándose un beso de lo más pasional al final de su actuación en la preselección eurovisiva del pasado lunes. / Eurovision.tv
Viendo la excepcionalidad de la situación, tenemos que hablar de cambios en la forma de llevar cosas a los festivales de la UER por parte de RTVE. El pasado lunes Alfred y Amaia fueron elegidos para representarnos en Eurovisión con el tema Tu canción; y hace pocos días se ha sabido que nuestra televisión pública volvía al Eurovision Young Musicians, festival de intérpretes de música clásica, que este año se organizará en Escocia los días 18, 19 y 23 de agosto.

Esta decisión de volver al Young Musicians, y el tema Tu canción (que, de momento, está gustando en Europa, veremos cuando se conozcan el resto de canciones a concurso), obedecen al éxito inesperado que dos talents están teniendo en TVE. Se trata de Operación triunfo 2017 y Clásicos y reverentes.

El primero ya lo conocemos todos. Comenzó en octubre y, gracias a los usos de los nuevos lenguajes multimedia y transmedia, se ha hecho un hueco en la televisión en España. Si me permitís una opinión personal, conste que empecé a verlo más detenidamente con unos bailes, igual que en 2002. Solo que la bailarina era Thalía Garrido. Mañana lunes es la gran final, y se dice que Amaia Romero es la gran favorita.

El otro programa es Clásicos y reverentes. Se emite los domingos a las 12:00, después de la programación eclesiástica (ejem) en La 2, y es un concurso de músicos jóvenes, en cuyo jurado están, entre otros, la solista conquense Judith Mateo, y Máximo Pradera, un mítico periodista que recuerdo ver en Lo más plus cuando yo estaba terminando infantil y empezando primaria.

Ahora el paso natural de RTVE sería convocar un talent infantil y, a mitad de entregas contratadas, convertirlo en la preselección para el Junior Eurovision. Estaría bien volver, sobre todo, porque ahora ya lo pueden programar a una hora interesante, porque desde 2016 la gala se celebra un domingo por la tarde. Pero claro, ya sería mucho pedir para RTVE. De momento, dejémosles poner lo que es venga en gana de 19 a 21 en La 2, como si aquello fuera una temática de Mediaset en la hora a la que la principal emite Sálvame.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…