Ir al contenido principal

RTVE por fin apuesta por Eurovisión y vuelve al Young Musicians: el influjo de los nuevos talents musicales en TVE

Alfred García y Amaia Romero, nuestros representantes para Eurovisión 2018, dándose un beso de lo más pasional al final de su actuación en la preselección eurovisiva del pasado lunes. / Eurovision.tv
Viendo la excepcionalidad de la situación, tenemos que hablar de cambios en la forma de llevar cosas a los festivales de la UER por parte de RTVE. El pasado lunes Alfred y Amaia fueron elegidos para representarnos en Eurovisión con el tema Tu canción; y hace pocos días se ha sabido que nuestra televisión pública volvía al Eurovision Young Musicians, festival de intérpretes de música clásica, que este año se organizará en Escocia los días 18, 19 y 23 de agosto.

Esta decisión de volver al Young Musicians, y el tema Tu canción (que, de momento, está gustando en Europa, veremos cuando se conozcan el resto de canciones a concurso), obedecen al éxito inesperado que dos talents están teniendo en TVE. Se trata de Operación triunfo 2017 y Clásicos y reverentes.

El primero ya lo conocemos todos. Comenzó en octubre y, gracias a los usos de los nuevos lenguajes multimedia y transmedia, se ha hecho un hueco en la televisión en España. Si me permitís una opinión personal, conste que empecé a verlo más detenidamente con unos bailes, igual que en 2002. Solo que la bailarina era Thalía Garrido. Mañana lunes es la gran final, y se dice que Amaia Romero es la gran favorita.

El otro programa es Clásicos y reverentes. Se emite los domingos a las 12:00, después de la programación eclesiástica (ejem) en La 2, y es un concurso de músicos jóvenes, en cuyo jurado están, entre otros, la solista conquense Judith Mateo, y Máximo Pradera, un mítico periodista que recuerdo ver en Lo más plus cuando yo estaba terminando infantil y empezando primaria.

Ahora el paso natural de RTVE sería convocar un talent infantil y, a mitad de entregas contratadas, convertirlo en la preselección para el Junior Eurovision. Estaría bien volver, sobre todo, porque ahora ya lo pueden programar a una hora interesante, porque desde 2016 la gala se celebra un domingo por la tarde. Pero claro, ya sería mucho pedir para RTVE. De momento, dejémosles poner lo que es venga en gana de 19 a 21 en La 2, como si aquello fuera una temática de Mediaset en la hora a la que la principal emite Sálvame.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…