Ir al contenido principal

¿Por qué me parece muy bien que hayan aprobado la reforma de RTVE?

Una de las noticias que, sin duda, ha sido la mejor de la semana, ha sido la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de la reforma de la Ley de RTVE. La aprobación la han hecho los grupos parlamentarios de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas vascos. La idea de esta reforma es que la dirección vuelva a ser elegida por mayoría de dos tercios de la cámara después de un concurso público.

Sobre esto, yo tengo una opinión: ya era hora. Lo que estaba haciendo José Antonio Sánchez en RTVE era una falta de respeto tremenda a los espectadores, evidenciada en cosas como esta:
  • Tener a Clan como mero playlist de programación que depende absolutamente de estrenos que se producen los lunes o el fin de semana anterior. Además, algunas series que se estrenan no llegan a completarse o solamente las ponen cuando conviene, como en 2015 Hathaways entre fantasmas, en 2016 Supah Ninjas y este año Masterchef Junior USA. Parece que la única serie juvenil que Clan completó desde que la directiva pasó a poner la parrilla aleatoriamente es Cien cosas que hacer antes de ir al instituto, estrenada hace solo dos meses... porque solo tuvo una temporada y se canceló.
  • Hacer con las mañanas de los findes de La 1, la madrugada de 24h y el mediodía de La 2 exactamente lo mismo que con la noche de Clan, es decir, abandonarlas a su suerte y mezclándolo todo aleatoriamente.
  • Mantener bloqueadas series, telefilmes y películas con la excusa de que están obsoletas cuando en realidad, simplemente, lo que se ve no le gusta al gobierno.
  • Hacer candidaturas eurovisivas muy poco curradas, rozando en algunas ocasiones el mayor esperpento y dejando que se presente cualquiera. No hablemos ya de que siguen sin volver al Junior Eurovision.
  • Contratar a Javier Cárdenas para hacer un programa que no solo sobra, sino que encima es renovado automáticamente y solo sirve para retrasar el prime-time lo máximo posible.
Por motivos como estos, me alegro de que dentro de poco José Antonio Sánchez vaya a ser cesado de la dirección de RTVE. Eso sí, lo que pido a los partidos es que pongan a una nueva dirección que sí sea más respetuosa con el espectador y complete las series que emiten, que a Sánchez le gusta mucho cortarlas si le incomodan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…