Ir al contenido principal

Avances en DAB y DAB+ en el entorno europeo

Cada vez son más las voces que piden un impulso más fuerte a la digitalización de la radio en España, no solo porque existen habladurías que cuentan un posible nuevo plan técnico y la posibilidad de pasar todas las licencias de FM a DAB+ (cosa que, por cierto, está comentada el pasado 27 de marzo en el grupo de Facebook La Radio y Mucho Más), sino porque están siendo cada vez más los países de nuestro entorno que se están uniendo a esta tecnología. En el cuarto trimestre de 2016, según un informe de World DAB, se ha visto lo siguiente, además de algunos añadidos recientes:
  • Ya conocemos todos la idea de Noruega de hacer apagón analógico de radio para este año. De momento, cada vez son más las demarcaciones noruegas en las cuales se está prescindiendo de emisiones de las principales cadenas en FM. Esto está alimentando a otros países, de hecho, Eslovaquia pretende un apagón analógico de la FM para el 2022.
  • En Austria, pese a varios intentos de renunciar dada una cierta falta de interés, existe un mux de radio digital DAB+ en pruebas que recientemente ha visto extendida su concesión hasta abril de 2018. De momento, se van a sacar a concurso licencias locales en ese país.
  • La República Checa está haciendo muchos avances en radio digital, de hecho, en Praga pueden sintonizarse cuatro muxes en DAB+. La cobertura de todas las frecuencias en total llega al 58% del país.
  • En Francia cada vez son más las ciudades en las cuales se está desplegando un mux local de radio digital terrestre. Está previsto que a lo largo del 2017 se enciendan los bloques previstos para Estrasburgo, Lyon y Lille.
  • Desde el pasado mes de diciembre se están desarrollando pruebas de DAB+ en Letonia, que pueden sintonizarse en el 12B de Riga. Según World DAB, la cobertura es del 60%.
  • Turquía también ha empezado a hacer pruebas de DAB que consisten en una reactivación de los emisores de Estambul y Ankara solo con los canales de la TRT y, en una segunda fase, el paso a DAB+.
  • Ucrania está dispuesta también a empezar a emitir en radio digital, y de hecho se va a pedir reserva de espectro en la banda III para emitir por DAB+.
  • Y novedad muy reciente: ya está emitiendo en pruebas un mux de 16 emisoras en DAB+, todas emitiendo bucles, en Bulgaria, en concreto, en el 12B para Sofía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…