Ir al contenido principal

Instagram a la hora de promocionar las canciones de Eurovisión 2017: un ejemplo de agencia compartida (II)

Seguimos analizando el uso de Instagram por parte de los candidatos del Festival de Eurovisión 2017, que esta semana se está celebrando en la ciudad ucraniana de Kiev. En la primera parte se citaron teorías de Amparo Lasén y Costán Sequeiros referidas a la "agencia compartida". Es este concepto el que también menciona no solo Lasén, sino también Igor Sádaba y Ángel Gordo en unos másteres celebrados en 2015. En ellos se habla de las redes sociales como elementos de mediación entre públicos, es decir, crear vínculos entre un usuario de cualquier red social y sus potenciales seguidores.

La mediación de públicos también permite a los candidatos de Eurovisión dar a conocer las canciones que presentan, indicar a sus seguidores dónde y cómo votarles, y las reacciones a su clasificación o eliminación condicionan el uso de esas redes sociales, obligando a una remediación para adaptarse a las correspondientes circunstancias.

Como en el post que se ha publicado el pasado miércoles, se analiza Instagram, empezando por los candidatos que no se han clasificado. El primer perfil de esta semifinal es el de la candidata por Serbia, Tijana Bogicevic. Lo normal en los candidatos de este certamen musical es que promocionen cómo y dónde se les puede votar, y este, obviamente, ha sido el caso:

VOTE VOTE VOTE!!!!

Una publicación compartida de 🔊TIJANA (@tijanabogicevic_official) el

No pasó el corte, pero en este mensaje la candidata serbia dijo algo así como que se dejó el alma en el escenario:

Ostavili smo srce na terenu! ❤❤❤❤

Una publicación compartida de 🔊TIJANA (@tijanabogicevic_official) el

La siguiente candidata analizada es la de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Jana Burceska. Lleva sin publicar nada en Instagram unos tres días a fecha de 12 de mayo. Para completar el análisis de esta cuenta hay que señalar que, en la gala, el vídeo previo a su actuación fue cambiado a última hora para anunciar que estaba embarazada y, durante los momentos previos a la designación de finalistas, su novio le pidió que se casara con él. Tocaría analizar ahora el Instagram de la cantante maltesa Claudia Faniello, pero no se ha encontrado cuenta suya en esta red social, por lo tanto, se salta al siguiente no clasificado, en este caso Brendan Murray, que concurría por Irlanda. En su caso, no indicó cómo y donde ser votado, sino que simplemente se limitó a anunciar su actuación, como puede verse en esta imagen:

Tonight is the night!🎤🇮🇪 @eurovision

Una publicación compartida de Brendan Murray (@brendanmurray96) el

En la siguiente imagen se muestra la opinión de Brendan Murray por no pasar el corte, diciendo que la vida está llena de golpes, y eso te hace más fuerte si cabe:
Una clásica de Eurovisión es la candidata de San Marino, que por cuarta vez en seis años, representa a ese pequeño país: Valentina Monetta. Este año estaba acompañado del actor Jimmy Wilson, pero aun así no se clasificó. Este es un caso de promoción de la candidatura:

🙏🏻❤️🙏🏻🇸🇲❤️

Una publicación compartida de Valentina Monetta (@valentinamonettaofficial) el

Pero no expuso nada más, solo una imagen con Wilson y los coristas diciendo que estaban a cinco minutos de actuar. Los siguientes en ser analizados son el grupo suizo Timebelle, que solamente promocionó su candidatura y no posteó nada más a fecha de 12 de mayo:

Apollo 13!!! Switzerland needs you!!! We need you tonight!! 😀😍😀😍 #timebelle #apollo #esc2017 #eurovision

Una publicación compartida de Timebelle (@timebelle) el

Los lituanos Fusedmarc utilizaron metáforas visuales tanto para promocionar su candidatura como para mostrar su opinión por la eliminación, como se puede ver en estas imágenes:

Aaa who's watching? ❤️

Una publicación compartida de FUSEDMARC (@fusedmarc) el

WE DID IT?

Una publicación compartida de FUSEDMARC (@fusedmarc) el

El dúo estonio formado por Koit Toome y Laura tampoco se clasificó, pero ha sido la cuenta de Koit la que ha estado comentando los pormenores de la candidatura a través de la imagen. Así promocionaron su actuación, en la cual perdieron y encontraron su Verona:

Ready 2 go👍#teamverona

Una publicación compartida de Koit Toome Official (@koittoomeofficial) el

La opinión derivada de no pasar el corte llegó a los seguidores de Koit Toome a través de un vídeo en esta misma plataforma en el que consuelan a quienes los votaron:
Ahora toca analizar la mediación de públicos que proponen los diez candidatos que sí pasaron a la final. El primero de ellos es el austriaco Nathan Trent. A diferencia de otras cuentas analizadas, la promoción de la canción y de los soportes de votación fue mediante un vídeo:
Y fue otro vídeo el soporte utilizado por el cantante austriaco para dar las gracias a los votantes por el apoyo y diciéndoles que cantará en la final:

T H A N K. Y O U.

Una publicación compartida de Nathan Trent (@nathantrentmusic) el

Los experimentos musicales de la segunda semifinal los llevaron dos candidaturas. El dúo formado por Alex Florea e Ilinca, desde Rumanía, es uno de ellos, más adelante se verá cuál era el otro. Esta fue la imagen que subieron para promocionar su candidatura:
La forma que tuvo el dúo rumano de anunciar su clasificación a través de Instagram fue mediante una captura de la tele pública de Rumanía, esto es lo que se subió:

WE ARE IN THE FINAL!!!!!!!! THANK YOU GUYS FOR ALL THE SUPPORT!!!! YODLEIIIIYOELEIOOOOO FOR THE WIN!!!! #yodelit #romania #esc #esc2017 #eurovision

Una publicación compartida de Team Ilinca & Alex! 💪 (@yodel.it) el

El trío holandés OG3NE, curiosamente surgido de un Junior Eurovision diez años atrás, usó un vídeo para promocionar su candidatura:
La última imagen subida por ellas a fecha de 12 de mayo era el trío en la sala verde, no dijeron nada de su clasificación. Anja Nissen, la cantante danesa, hizo la promoción de su canción de una forma algo diferente: desde el backstage, sin indicar cómo votarla y parafraseando la letra de la canción que interpretaba:
Las siguientes imágenes se limitan a ser capturas de la actuación, y una de ellas sirvió a Nissen para anunciar, aunque fuera veladamente, su clasificación para la final:

Wow!!!!! ❤️😘🇩🇰 #whereiam #eurovision #kiev #eurovision2017 #eurovisionsongcontest

Una publicación compartida de • A N J A • (@anjanissen) el

El húngaro Joci Pápai solamente se limitó a dar los números de teléfono para votar a su tema Origo, como se ve en la siguiente imagen:
El croata Jacques Houdek, que destacó por hacer malabarismos con dos registros tonales diferentes, anunciaba de esta forma cómo y dónde votarle:

Tonight VOTE FOR CROATIA 🇭🇷MY FRIEND ❤️These are numbers for tonight's televoting :) @eurovision

Una publicación compartida de JACQUES HOUDEK (@jacques_houdek) el

Y después posteó un vídeo aparentemente basado en filtros de Snapchat precisamente con la misma intención de promocionar la candidatura. Los siguientes en ser analizados son los noruegos JOWST, que de esta forma muy sencilla y velada promocionaron su actuación:

#JOWST

Una publicación compartida de JOWST / Джаост (@jowstmusic) el

Y acompañados del candidato búlgaro, del que se hablará más adelante, los JOWST anunciaron a sus seguidores que se clasificaban:

YES!!!

Una publicación compartida de JOWST / Джаост (@jowstmusic) el

En teoría debería analizarse a los bielorrusos Naviband, pero no se ha podido hallar una cuenta de Instagram a la que prestar atención. Se pasa, por tanto, a Kristian Kostov, el candidato búlgaro. De esta forma promocionó su canción, con un fragmento en vídeo de su actuación:

PLZ! JUST! JOIN! AND! VOTE!!!! 15!!!! #KristianKostov #eurovision2017 #CelebrateDiversity #beautifulmess #eurovision

Una publicación compartida de Kristian Kostov (@kristian_kostov_official) el

Y así dio las gracias a los votantes por su clasificación y, de paso, dio promoción a su perfil en Instagram, también en vídeo:
Por último, el israelí Imri promocionó de esta forma su canción:

"I was waiting way to much for something good to come..." and now it's here! No words to describe my feelings right now. Writing these words with tears of joy in my eyes. After two years as a backing singer (like we didn't talk about it enough), I'm here. Still can't believe I'm a Eurovision representative. Thank you guys so much for all this time. I want to ask you one thing: for 3 minutes, forget about your problems, forget about your worries and just Feel Alive with me! Oh and vote for song number 18 #חי. Love you ❤️🇮🇱🇺🇦 ---------------------------- #TeamIMRI #IFeelAlive #eurovision #eurovision2017 #esc #esc2017 #eurovisionsongcontest #celebratediversity #europe #euro #ukraine #kiev #kyiv #israel

Una publicación compartida de IMRI (@imriziv) el

Y con una imagen de la rueda de prensa posterior anunció Imri a sus seguidores en Instagram que se le podrá ver en la final:
Se ha podido ver en esta segunda parte del estudio que algunos candidatos incluso han apostado por la posibilidad que da Instagram de subir los post en formato vídeo, para así buscar llegar a más públicos mediante la mediación a través de la música.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …