Ir al contenido principal

¿Cuánto invierte el gobierno de Castilla-La Mancha en publicidad institucional y cómo la reparte?

Una de las cosas que evidencian el exceso en el gasto del dinero público es la obsesión de los gobiernos autonómicos por dar publicidad institucional más a medios más afines que a otros no tanto. Podemos, socios del PSOE en el gobierno castellanomanchego (es un decir, luego les rechazan los presupuestos en su misma cara), ha publicado recientemente esta infografía:
Infografía que Podemos ha publicado recientemente en la que indica cuánto invierte el gobierno de Emiliano García-Page en publicidad institucional / Podemos Castilla-La Mancha
En los medios de Cuenca voy a desglosar cuánto ha invertido aproximadamente el gobierno de Page en publicidad institucional:
  • SER C-LM (incluyendo SER Cuenca, Radio Tarancón, Radio Azul y Radio 90): 520000 € 
  • La Tribuna (incluyendo La Tribuna de Cuenca): 466000 €
  • Onda Cero (incluyendo Onda Cero Cuenca): 274000 €
  • La Regional de CLM: 240500 €
  • Las Noticias de Cuenca: 80000 €
  • El Día Digital: 50000 €
  • Voces de Cuenca: 27300 €
  • Publi Peito (Ocio y Negocio): 13100 €
  • Cuenca News: 5610 €
  • Kiss FM (incluyendo Kiss FM Cuenca): 5320 €
  • Tarancón Digital: 4690 €
Viendo estos datos, en medios digitales locales, Voces de Cuenca recibe casi tres veces menos dinero público que Las Noticias de Cuenca, aun siendo la primera líder en la provincia según los datos de la OJD. Incluso El Día recibe el doble que el periódico de Amaranto. Cuenca News recibe 10 veces menos que (lo que queda de) El Día. 

Lo que se concluye de todo esto es que la publicidad institucional, gobierne quien gobierne, se reparte de una forma bastante arbitraria en función de lo leal que sea uno al poder político.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …