Ir al contenido principal

Se estudia implementar RadioDNS en España. ¿Es esta la digitalización de la radio que se quiere en España?

PIXIS_HERO
Un aparato de radio digital de la marca Pixis, que muestra las posibilidades visuales de la RadioDNS (fuente: radiodns.org)
Estaba yo ayer en clase viendo el documental Bowling for Columbine (por cierto, os la recomiendo, cuenta el estado del acceso a las armas en los Estados Unidos y Canadá en 2002), y cuando acabó, leo este mensaje en Foros de Nowsat:
¿Alguien conoce este sistema?, hoy he escuchado en la cadena que suelo escuchar que se estaba negociando algo sobre un nuevo sistema de emisión de radio que va a ser revolucionario y que llamaron Radio Híbrida .

Confieso que no tenía ni idea de lo que es así que he buscado un poco por gogle y he visto estos enlaces:
COPE impulsa la Radio Híbrida, el sistema del futuro (ABC)

Leyendo el artículo me da la impresión de que es mas de lo mismo, puesto que parece que se basa en una transmisión clásica de FM en la que a los datos RDS se le suman datos digitales para la transmisión de imágenes u otros datos.
Finalmente NO es una transmisión Digital..

Incluso puede que esta tecnología nazca muerta...

¿La 'radio híbrida' es la solución al impasse digital en España? (Gorka Zumeta)

¿Opiniones?
El tema, aunque no inspira mucho, está siendo objeto de debate. Esto respondió Juan Carlos Aragón:
(...) La radio de FM nos daría el audio y el internet el contenido multimedia y la interactividad . Las radios wifi ya nos dan el contenido multimedia, pero con ellas no se puede interactivar .
De hecho, el audio puede ser proporcionado por la FM, DAB, DAB+ y la misma Hybrid Digital Radio (Radio HD) y la parte de media y etc la daría la conexión a internet (WiFi, 3G, 4G, LTE).

El éxito o no de ésto, pues va a depender del énfasis y el uso que las emisoras vayan a hacer de ésto, el interés de usarlo por parte de las cadenas, porque ésto no es algo nuevo, sino que es posible desde hace tiempo, pero si no hay interés en hacer uso, pues igual pasa desapercibido. Y si se usa desde el punto de vista de meternos publicidad por un tubo...
Y así las empresas mediáticas españolas piensan en traernos radio digital. En vez de lo que nos correspondería geográficamente, que es el DAB(+), se está estudiando traer Radio DNS. La Radio DNS, según explican en su web oficial, consiste en lo siguiente (traducido por mí):
La radio híbrida es una combinación sin ataduras entre las emisiones de radio y las tecnologías de Internet, con las que hacer una mejor radio. (...) RadioDNS provee una búsqueda del DNS, que ofrece servicios adicionales y aplicaciones para desarrollar. Se promueven una serie de estándares abiertos para ampliar la experiencia de escucha. (...) Algunas de las más importantes emisoras, tanto públicas como comerciales, ofrecen servicios en directo llevados con RadioDNS en la actualidad.
No digo que esté mal que se digitalice la radio, es más, yo apoyo incluso que haya apagón analógico de la radio, como en Noruega; pero no me parece bien que pasen del DAB(+) y experimenten, directamente, con sistemas híbridos pensando que solo valen para FM.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…