Ir al contenido principal

Lo mejor del 2016 en Espacio MPM y lo que pedimos al 2017

Queda un día para que acabe el 2016, pero en Espacio MPM no podemos desaprovechar la oportunidad para resumir lo mejor del año 2016 a través de los post que hemos escrito este año. Empezamos.

Enero
 
Febrero
Marzo
Abril
Imagen
Mayo
Junio
Julio
 Imagen
  • El gobierno valenciano da licencias en Ontinyent y Benidorm (de las cuales solo Información TV usa su nueva licencia), acepta la renuncia de la Universidad Politécnica de Valencia a emitir en TDT, cancela otra vez el concurso de licencias de FM y aprueba la ley que regula la nueva televisión pública valenciana. 
  • Dos nuevas licencias del concurso vasco de FM fueron para dos frecuencias en Vitoria-Gasteiz. Las empresas fueron Araba Irratia y Dos más Dos Comunicación Integral.
Agosto
  • Continuó la reordenación de la TDT local valenciana con nuevas licencias en Alcoy y Alzira. Ninguna emite.
Septiembre 
 cmminverso.jpeg
  • Hubo otra novedad en la TDT de Cuenca, que fue la incorporación de Hit FM en el RGE2.
  • La COPE lanzó una cuarta emisora, COPE Más, para justificar la ampliación de Herrera en COPE y como excusa para cargarse MegaStar FM.
  • RTVCM se convirtió en Castilla-La Mancha Media, pero solo fue un cambio de nombre. Solo hacen cambiar la parrilla, los presentadores y las cortinillas sistemáticamente cada semana.
Octubre
  • Finalizó la reordenación de la TDT local valenciana con adjudicaciones en Elche, Orihuela y Alicante. Curiosamente la empresa que consiguió que empezara este proceso, Tele Elx, perdió otra vez la concesión, seguramente por algún cambio contractual. Y conozco al responsable de una de las nuevas licencias de Orihuela, me dio clase en la Facultad de Periodismo de Cuenca. Hablo de Antonio Aniorte, cuya empresa, TV Torrevieja, emite en TDT como TV Vega Baja. 
  • El gobierno extremeño fue obligado por el Supremo a repuntuar unas licencias de 2009. Incluso le dieron plazos, pero no llegó a acatar la sentencia. 
  • Empezó a emitir una emisora totalmente nueva en Cuenca. La Facultad de Bellas Artes retomó su taller de radio Radio Fontana Mix, primero en el 103.1 y luego en el 102.5 para asegurarse una potencia suficiente para cubrir toda Cuenca. 
  • El curso empezó con pequeños fallos en la DAB española, que incluso hicieron que las pruebas de DAB+ de Radio María estuvieran un par de días sin emitir. Menos mal que esta vez fueron más rápidos que de costumbre en solventarlos.
Noviembre
Diciembre

Lo que pedimos desde aquí al 2017 son las siguientes cosas:
  • Que Disney Channel mantenga una parrilla más de dos semanas.
  • Novedades sobre las antiguas licencias de ABTeVe. 
  • Canales en el mux 38.
  • Un despegue definitivo de la radio digital en España, toda vez que Noruega hará en unos días el apagón analógico de la FM. 
  • Un sistema de votaciones más justo en los festivales de Eurovisión.
  • Más emisoras en la FM de Cuenca y más estables, que no sean solo talleres de radio.

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…