Ir al contenido principal

Resumen del curso 2015/2016 en Espacio MPM

Disculpad por la irregularidad con la que ha contado la edición de este blog en las últimas semanas, pero es que mucho de mi tiempo este verano lo están ocupando mis prácticas en la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, mis estancias en el barrio de Villarromán y algunos viajes a Gandía que ha habido a lo largo de este verano. En este post, que sirve para despedir la temporada 2015/2016, voy a resumir lo que ha pasado a lo largo del curso.

Septiembre 2015
Comenzó a haber cambios en CMT, aunque luego resultó que se convirtirían en la versión regional de Mediaset ante el maltrato sistemático a muchos de sus programas y a la inestabilidad de sus horarios. Lo primero que hicieron fue despedir a la redacción paralela y cambiar el eslogan.

En cuanto a concursos de licencias, el gobierno navarro acató una sentencia judicial y dio dos respectivas licencias de radio en forma de adjudicación provisional a Euskalerria Irratia y a Net 21. Finalmente solo se llevó licencia la primera. También salieron a concurso dos licencias de televisiones locales en Ceuta.

Octubre 2015
Fue un mes muy bueno para las políticas de comunicación. A saber:
  • Una sentencia de Radio Interior hizo que se cambiaran de concesionaria algunas frecuencias en Extremadura. Desde que se publicó en El Periódico de Extremadura, no se supo nada más, ni siquiera salió en el Diario Oficial de Extremadura. Lo curioso es que los que denunciaron perdieron sus licencias.
  • Otra sentencia, esta vez en Cataluña, provocó que las musicales de Atresmedia perdieran sus respectivas licencias, hasta tal punto que actualmente solo tienen licencia en Barcelona.
  • Por fin se resolvió el concurso de TDT convocado en abril de 2015. Los ganadores para el RGE2 fueron Secuoya y Radio Blanca; para el MPE4, 13TV; y para el MPE5, Atresmedia, Mediaset y el Real Madrid.
En el apartado local, comprobé que el MPE5 también se captaba en Cerro Molina, pero el problema era que se pasaba entonces más tiempo sin emitir que emitiendo, y cuando emitía, tenía muchas pixelaciones. En programación, denuncié que Disney Channel repetía muchísimo los mismos programas. Claro, que entonces daban hasta ocho episodios diarios de Jessie, y siempre los mismos.

En la radio digital se produjo la última novedad conocida hasta ahora, y es que Megastar FM se incorporaba al DAB español en sustitución de Rock FM, aunque su incorporación parecía un error, pero los (pocos) oyentes del sistema lo agradecieron, en especial los de Barcelona.

Noviembre 2015
En el apartado de concesiones administrativas, el País Vasco empezó a conceder algunas licencias de FM, aunque el proceso está siendo con cuentagotas y lo mismo dan una licencia o siete de golpe. También se descubrió en la Comunidad Valenciana que había una lista preadjudicada de teles locales, y el gobierno de Ximo Puig se puso a actuar inmediatamente. También fui a Ciudad Real y pude comprobar qué se escuchaba allí, e hice un post-batiburrillo en el que mezclé la victoria de Malta en el Junior Eurovision 2015, una peli que Antena 3 emitía ese mismo día protagonizada por Jennie Garth y las nuevas licencias.

Precisamente las nuevas licencias despidieron el mes. Mediaset activó la suya propia, pero se vio más tarde que como un parche temporal, pues empezó siendo Boing HD.

Diciembre 2015
En el apartado local, Teletarancón volvió a emitir, aunque solo fue porque había fiestas en Horcajo de Santiago, una localidad cercana. También desapareció Popular TV, aunque la cadena regional aludía a que Telecom CLM les cortó el servicio.

Por lo general, las nuevas licencias también ocuparon parte del mes, pues en poco más de cuatro semanas se activaron gran parte de las concesiones. El 3 de diciembre comenzó en pruebas Atreseries; el 23, la licencia de Radio Blanca; y el 24, la de Secuoya.

En el apartado de concesiones, llegaron más licencias de radio al País Vasco (para Radio Líder) y se hizo la adjudicación definitiva de las televisiones y radios en Cantabria.

Enero 2016
Las nuevas licencias siguieron ocupando post, pues Mediaset cambió de canal en el MPE5, sustituyendo Boing HD por Energy HD, algo de lo que avisaron en su momento. También activó 13TV su licencia en el MPE4, además de la llegada de Kiss FM a la TDT. En cuanto al satélite, llegaron nuevos canales al dial de Movistar + por ese soporte: Eurosport, Eurosport 2 y Bein Sports, además de la versión HD de dos de ellas.

Febrero 2016
El apartado local tuvo lo que, de momento, es la única política de licencias de televisión y radio hecha por el gobierno de Emiliano García-Page. Lo que hicieron fue aceptar la renuncia de ABTeVe a sus licencias de televisión, por lo que quedaron desiertas sus licencias en seis demarcaciones, con el curioso resultado de que Quintanar del Rey no tiene ni mux. En principio esto permitiría volver a darle teles locales a Cuenca, pero veremos. También comenzó el proceso de adjudicación de licencias televisivas en la Comunidad Valenciana. Un procedimiento que en la actualidad sigue su curso.

Marzo 2016
Las televisiones locales seguían teniendo problemas en Castilla-La Mancha: TV Guadalajara dejó de emitir (actualmente reactivaron su mux alegal, el 36 de Guadalajara, con canales de tarot), aunque sigue Alcarria TV con poca potencia y conectada a Intereconomía. También se siguió con más licencias radiofónicas en el País Vasco (esta vez Pausu Media y Euskal Irrati Zerbitzuak).

Volvió a haber información sobre las nuevas licencias con el anuncio del proyecto definitivo de Mediaset, al final llamado Be Mad (y que ahora no tiene ni parrilla fija ni contenidos estables, escondiéndolos en contenedores); y los proyectos definitivos de Kiss y Secuoya.

Abril 2016
Otra noticia del apartado local fue la vuelta del hilo musical al 90.5 de Cuenca, que sigue saliendo desde el barrio del Cerro de la Horca. En nuevas licencias Real Madrid TV activó al fin la suya, pero los canales que aún seguían en pruebas empezaron sus emisiones definitivas entre el 21 (Be Mad) y el 28 (Ten, DKiss, Real Madrid TV). También las antiguas emisiones de 13TV en el MPE1 fueron sustituidas por un bucle de Mediapro. Por último, hice un post especial sobre por qué las televisiones usan el cambio de parrilla para prácticamente todo, sin que las audiencias sean la causa.

Mayo 2016
Fue el mes del Festival de Eurovisión, un certamen ganado este año por Ucrania gracias a un cambio en el reparto de puntos que favorecía el voto comarcal. El concurso de licencias televisivas en la Comunidad Valenciana se reanudó con cuatro nuevas demarcaciones y comenzó a emitir Cadena 100 en la TDT. En el apartado local hubo un "fail" en la configuración del RGE1 que hacía que Radio Nacional y Radio 5 se sintonizaran como televisión y el mux 38, antigua frecuencia de las locales, se reactivó como portadora. A horas de ahora siguen igual.

Junio 2016
Comenzó a emitir Gol por sorpresa en la TDT, aunque de vez en cuando sigue saliendo el bucle que emitían, normalmente los fines de semana que hay partido de 1a división. En el apartado de políticas de comunicación se supo que hubo una anulación masiva de hasta 27 demarcaciones en la televisión local andaluza, demarcaciones que ahora han vuelto a salir a concurso. Volví a meterme con Disney Channel denunciando que los cambios de parrilla se generan automáticamente (y desde julio la web dice cada día una programación distinta para determinados días) y hablé del descabellado proyecto de la alemana Sunshine Live para abandonar la FM.

Julio y agosto 2016
Las políticas de comunicación valencianas en julio consistieron en dos demarcaciones más de TDT local, la enésima suspensión del concurso de las radios y la aprobación de la ley que regiría la nueva televisión pública valenciana. También otras dos empresas recibieron sus respectivas licencias de radio por parte del gobierno vasco, las dos de Vitoria-Gasteiz.

Por último, en agosto otras dos demarcaciones de TDT valenciana fueron adjudicadas.

Este ha sido el resumen de esta temporada en mi blog. La semana que viene habrá nuevo post, y seguiré trayéndoos lo habitual: televisión, radio, políticas de comunicación y música.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…