Ir al contenido principal

Más de las políticas de comunicación valencianas: adjudicaciones, renuncias, concursos fallidos y regresos

Disculpad que no haya hecho post la semana pasada, pero tenía unos ineludibles compromisos familiares. Además, esos compromisos los tuve en la localidad de Gandía, a donde voy entre uno y tres domingos todos los veranos desde 2011. Aprovechando esto, voy a comentar tres noticias que han ocurrido con las cada vez más sorprendentes políticas de comunicación de la Generalitat Valenciana:

Adjudicada la TDT local de Benidorm... pero el DOCV publica la de Ontinyent

Hace dos semanas puse por aquí la concesión de tres canales en Ontinyent a Levante TV, TV Comarcal y Comarcas Interior Televisión, así como la renuncia de la UPV a su licencia en el canal 23 de Valencia capital. Pues bien, anteayer ambos trámites, tanto el de la concesión como el de la renuncia, salieron en el DOCV.

Mientras tanto, el Consell la semana pasada fue a Torrevieja y, entre las medidas adoptadas ese fin de semana, estaba la de adjudicar tres canales de televisión local en la demarcación de Benidorm. El problema es que no sabemos cómo dos de las tres adjudicatarias han conseguido acreditar su solvencia. Estas son las adjudicatarias:
  • Editorial Prensa Alicantina S. A.
  • Canal 37 Televisión Marina Alta S. L.
  • Canal 24 Telecomunicaciones S. L.
De momento, abandonan el mux Noticias Teves, 12TV (que ya lo abandonó en su momento) y Viral TV (que me quiere sonar que ya no llegó a emitir en esa frecuencia), aunque está por ver cuál será la distribución definitiva de esta adjudicación.

De nuevo, 31 licencias de radio en el aire

Otro acuerdo que se adoptó en Torrevieja fue el de renunciar a la adjudicación de 31 licencias de radio FM que había sido convocado... en 2011, cuando aún gobernaba Alberto Fabra. La impunidad con la que el gobierno de Fabra se había saltado sistemáticamente los plazos de adjudicación y la propia naturaleza del concurso, que llevaba a dar hasta seis concesiones en Castellón de la Plana, ha obligado a volverlo a cancelar. Ahora se espera que se vuelva a convocar, aunque ya anunciaron desde la Generalitat que el proceso debería contar con las radios libres y comunitarias.

Aprobada la ley para traer de vuelta a Canal Nou

Imagen 
Esta carta de ajuste se está emitiendo en las antiguas señales de Canal Nou desde el pasado viernes, una vez que se ha aprobado en las Corts Valencianes la ley que permite recuperar el servicio público de radio y televisión. La votación se celebró el pasado jueves con 64 votos a favor y 26 abstenciones (los del Partido Popular), y esto permite que la antigua RTVV pueda volver pronto al aire.

De momento, surgen rumores y conjeturas sobre la reapertura de las emisiones, aunque solo se sabe que en las instalaciones que RTVV tenía en Burjassot han quitado el logotipo que Canal Nou tuvo en sus dos últimos meses de vida; y la configuración del mux lleva un tiempo infija con cambios continuos de nombre en algunos canales y la continua aparición y desaparición de la señal llamada NOU HD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…