Ir al contenido principal

Relato de una noche en la que se notó lo comarcalizado que está el voto en Eurovisión

Hoy voy a comentar cómo fue el Festival de Eurovisión de ayer, como todos los años, pero este año voy a apostar por contarlo de otra forma. Aquí va.

Llegan las 21:00. Me pongo Das Erste HD para ver el Festival con un mínimo de calidad porque en La 1 HD. los píxeles iban a dominarlo todo. El certamen comienza de forma un tanto acelerada, con un par de vídeos, y diez minutos después llegan las actuaciones. Concurrían 26 países: el organizador, los cinco que más aportan y diez clasificados de cada semifinal.

Los dos teníamos interés en ver la gala principalmente por algunas participantes que nos encantaría ver. Yo, por Iveta Mukuchyan, de quien me prendé al ver su actuación en la primera semifinal cuando iba enfundado en su body verde; y mi hermano, por Poli Genova, pero porque le dije que lo viera, que la búlgara llevaba labios negros. Yo veía con mi hermano la gala mientras lo tuiteaba y dije lo siguiente de cada país:
  • Dentro de la canción poco original, hay que destacar su pegadiza coreografía. (Bélgica)
  • Reitero lo que decía la letra: "si me quedo aquí a tu lado es gracias a ti". (República Checa)
  • Una canción cercana al country y basando la escenografía en relojes. Da gusto tener canciones así. (Países Bajos)
  • "Voy a necesitar un milagro para curar este amor". La letra refleja una relación que no pasa por su mejor momento. (Azerbaiyán)
  • A destacar la voz rasgada del cantante y la mímesis con las pantallas del suelo. (Hungría)
  • Decir que en San Remo salieron otros, los Stadio, pero renunciaron al premio. (Italia)
  • No sé que diréis, pero la canción me gusta. Además los bailarines juegan con un aro, lo q añade intensidad. (Israel)
  • "Si el amor fuera un crimen, seríamos entonces unos delincuentes". Y sus labios negros, también. (Bulgaria)
  • Sobria y austera puesta en escena, solo con una pantalla led monocromática. (Suecia)
  • Puesta en escena que se rompe de estrambótica, canción genial y vestimenta extraña. (Alemania)
  • Por fin los franceses traen una buena propuesta... xo le han tenido q meter estrofas en inglés xa atraer votantes (Francia)
  • Muchos nos hacemos esa misma pregunta: ¿de qué color es nuestra vida? Szpak también se lo pregunta. (Polonia)
  • Pese al abuso de las lentejuelas, parte como una de las grandes favoritas a hacerse con el título. (Australia)
  • Ahí están, animando al personal, con un tema cañero y con una escenografía basada en negativos. (Chipre)
  • Veo la coreografía del que acompaña a Zaa y me acuerdo de lo que pasaba entre Spyke y Buffy. (Serbia)
  • Me gusta mucho esta canción, y el cambio de vestuario casi al final, también. (Lituania)
  • La pregunta que nos hacemos todos: ¿QUIÉN DEMONIOS ASESORA A LOS CROATAS EN VESTUARIO? (Croacia)
  • El martes, después d ver su actuación, rompí a aplaudir. Vaya sesgo, espero q no m pase otra vez (Rusia)
  • Pese a que los técnicos pueden patinarla, la realización de la escenografía de este tema es genial. (España)
  • "Sintiendo tu latido, es lo que quiero, sentir que estás otra vez a mi lado". (Letonia)
  • Hace poco he leído que el tema tiene un trasfondo político. Habla de la marginación que sufrieron los tártaros en 1944 (Ucrania)
  • Qué queréis que diga, el vestuario de Losco a mí me encanta. Y más si es dorado con mucha brillantina. (Malta)
  • También "espejeando" los planos, solo que con Barei no llegaban a 3 segundos. (Georgia)
  • Como ya dije en su día, es muy atrevido que una candidatura austriaca cante en francés, pero allá ellos. (Austria)
  • Muchos británicos han debido colaborar con la escenografía d ste dúo, sale mucha gente n las pantallas (Reino Unido)
  • Menos mal que al final se ha enfundado su sexy vestimenta del pasado martes y sigo encaprichado de ella. (Armenia)
El acto de intervalo, que en TVE no pudo verse al completo... bueno, intentaron respetarlo, pero no sabían conmutar las dobles pantallas, era Justin Timberlake presentando sus nuevos temas y los presentadores, Petra Mede y Mans Zelmerlow, cantando mientras se iban deshaciendo de parte de su vestimenta.

Y llegó el momento, el de las votaciones. En principio no las quería ver, pero acabé por verlas en La 1 aunque la emisión fuera un cutrerío. Habían cambiado el sistema con la esperanza de que el voto no fuera tan comarcal... Me equivoqué. Primero, los 42 portavoces daban los puntos que el jurado profesional de su país daba a las canciones. Entre quienes vi que daban los puntos estaban Nina Sublatti (la gótica de Georgia del año pasado que, sinceramente, parece otra sin los labios negros), Olivia Fortuna (este año más recatada que la vestimenta sexy del año pasado), Ugne Galaduskaite (que era calcadísima a Dove Cameron y, además, iba sexy y muy guapa) y un tal Constantinos desde Grecia que decía que "los griegos estamos en todas partes".

Los jurados profesionales nos dieron 67 puntos y una meritoria decimosexta posición. Pero luego vendría el televoto, y eso podía cambiar las cosas. El jurado puso a Australia en primer lugar, pero... el televoto es un compadreo, el voto telemático está muy focalizado en compartir votos entre países de las mismas zonas, y eso castigó a nuestra Barei, que del puesto 16 pasó al 22 porque casi nadie la votó telemáticamente (solo sumó 10 puntos más frente a los casi 500 que sumó Ucrania).

Al final ganó Ucrania, pero total, para qué. El voto está muy comarcalizado, de eso no hay ninguna duda. Pero al menos he podido entretenerme pensando en la belleza de Iveta Mukuchyan y su sexy vestuario en la gala. Este año ha sido Iveta la que me ha permitido disfrutar de una gala plural y en la que se ha notado la descarada comarcalización del voto telemático.

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…