Ir al contenido principal

Relato de una noche en la que se notó lo comarcalizado que está el voto en Eurovisión

Hoy voy a comentar cómo fue el Festival de Eurovisión de ayer, como todos los años, pero este año voy a apostar por contarlo de otra forma. Aquí va.

Llegan las 21:00. Me pongo Das Erste HD para ver el Festival con un mínimo de calidad porque en La 1 HD. los píxeles iban a dominarlo todo. El certamen comienza de forma un tanto acelerada, con un par de vídeos, y diez minutos después llegan las actuaciones. Concurrían 26 países: el organizador, los cinco que más aportan y diez clasificados de cada semifinal.

Los dos teníamos interés en ver la gala principalmente por algunas participantes que nos encantaría ver. Yo, por Iveta Mukuchyan, de quien me prendé al ver su actuación en la primera semifinal cuando iba enfundado en su body verde; y mi hermano, por Poli Genova, pero porque le dije que lo viera, que la búlgara llevaba labios negros. Yo veía con mi hermano la gala mientras lo tuiteaba y dije lo siguiente de cada país:
  • Dentro de la canción poco original, hay que destacar su pegadiza coreografía. (Bélgica)
  • Reitero lo que decía la letra: "si me quedo aquí a tu lado es gracias a ti". (República Checa)
  • Una canción cercana al country y basando la escenografía en relojes. Da gusto tener canciones así. (Países Bajos)
  • "Voy a necesitar un milagro para curar este amor". La letra refleja una relación que no pasa por su mejor momento. (Azerbaiyán)
  • A destacar la voz rasgada del cantante y la mímesis con las pantallas del suelo. (Hungría)
  • Decir que en San Remo salieron otros, los Stadio, pero renunciaron al premio. (Italia)
  • No sé que diréis, pero la canción me gusta. Además los bailarines juegan con un aro, lo q añade intensidad. (Israel)
  • "Si el amor fuera un crimen, seríamos entonces unos delincuentes". Y sus labios negros, también. (Bulgaria)
  • Sobria y austera puesta en escena, solo con una pantalla led monocromática. (Suecia)
  • Puesta en escena que se rompe de estrambótica, canción genial y vestimenta extraña. (Alemania)
  • Por fin los franceses traen una buena propuesta... xo le han tenido q meter estrofas en inglés xa atraer votantes (Francia)
  • Muchos nos hacemos esa misma pregunta: ¿de qué color es nuestra vida? Szpak también se lo pregunta. (Polonia)
  • Pese al abuso de las lentejuelas, parte como una de las grandes favoritas a hacerse con el título. (Australia)
  • Ahí están, animando al personal, con un tema cañero y con una escenografía basada en negativos. (Chipre)
  • Veo la coreografía del que acompaña a Zaa y me acuerdo de lo que pasaba entre Spyke y Buffy. (Serbia)
  • Me gusta mucho esta canción, y el cambio de vestuario casi al final, también. (Lituania)
  • La pregunta que nos hacemos todos: ¿QUIÉN DEMONIOS ASESORA A LOS CROATAS EN VESTUARIO? (Croacia)
  • El martes, después d ver su actuación, rompí a aplaudir. Vaya sesgo, espero q no m pase otra vez (Rusia)
  • Pese a que los técnicos pueden patinarla, la realización de la escenografía de este tema es genial. (España)
  • "Sintiendo tu latido, es lo que quiero, sentir que estás otra vez a mi lado". (Letonia)
  • Hace poco he leído que el tema tiene un trasfondo político. Habla de la marginación que sufrieron los tártaros en 1944 (Ucrania)
  • Qué queréis que diga, el vestuario de Losco a mí me encanta. Y más si es dorado con mucha brillantina. (Malta)
  • También "espejeando" los planos, solo que con Barei no llegaban a 3 segundos. (Georgia)
  • Como ya dije en su día, es muy atrevido que una candidatura austriaca cante en francés, pero allá ellos. (Austria)
  • Muchos británicos han debido colaborar con la escenografía d ste dúo, sale mucha gente n las pantallas (Reino Unido)
  • Menos mal que al final se ha enfundado su sexy vestimenta del pasado martes y sigo encaprichado de ella. (Armenia)
El acto de intervalo, que en TVE no pudo verse al completo... bueno, intentaron respetarlo, pero no sabían conmutar las dobles pantallas, era Justin Timberlake presentando sus nuevos temas y los presentadores, Petra Mede y Mans Zelmerlow, cantando mientras se iban deshaciendo de parte de su vestimenta.

Y llegó el momento, el de las votaciones. En principio no las quería ver, pero acabé por verlas en La 1 aunque la emisión fuera un cutrerío. Habían cambiado el sistema con la esperanza de que el voto no fuera tan comarcal... Me equivoqué. Primero, los 42 portavoces daban los puntos que el jurado profesional de su país daba a las canciones. Entre quienes vi que daban los puntos estaban Nina Sublatti (la gótica de Georgia del año pasado que, sinceramente, parece otra sin los labios negros), Olivia Fortuna (este año más recatada que la vestimenta sexy del año pasado), Ugne Galaduskaite (que era calcadísima a Dove Cameron y, además, iba sexy y muy guapa) y un tal Constantinos desde Grecia que decía que "los griegos estamos en todas partes".

Los jurados profesionales nos dieron 67 puntos y una meritoria decimosexta posición. Pero luego vendría el televoto, y eso podía cambiar las cosas. El jurado puso a Australia en primer lugar, pero... el televoto es un compadreo, el voto telemático está muy focalizado en compartir votos entre países de las mismas zonas, y eso castigó a nuestra Barei, que del puesto 16 pasó al 22 porque casi nadie la votó telemáticamente (solo sumó 10 puntos más frente a los casi 500 que sumó Ucrania).

Al final ganó Ucrania, pero total, para qué. El voto está muy comarcalizado, de eso no hay ninguna duda. Pero al menos he podido entretenerme pensando en la belleza de Iveta Mukuchyan y su sexy vestuario en la gala. Este año ha sido Iveta la que me ha permitido disfrutar de una gala plural y en la que se ha notado la descarada comarcalización del voto telemático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…