Ir al contenido principal

Les dicen que haya variedad y oyen "hacer rotaciones": cómo las televisiones se saltan el respeto al cambiar continuamente la parrilla

Antes de empezar, lamento que no hubiese la semana pasada la habitual entrada de este blog, pero es que no he sabido poner un tema para ofrecer. Esta semana aprovecho para poner una cuestión que llevaba tiempo sobre la mesa y quería ofreceros.

Normalmente lo que le pedimos a una cadena de televisión es que respete los programas y sus respectivos horarios. Pero en los últimos tres años se está viendo cómo algunos canales están pasándose por el otro lado el respeto al espectador al rotar continuamente los contenidos de su programación. En este post contaré cómo se está haciendo este juego al despiste en algunos canales.

Por ejemplo, los fines de semana por la mañana en La 1 y Telecinco. En ambas cada 7 o 14 días se modifica el contenido de la escaleta, además sin importar la audiencia y primando la promoción de los contenidos de más audiencia. De hecho, en Telecinco cada sábado y domingo por la mañana se programan cosas distintas, una falsa sensación de variedad en la que pasan desde entregas de premios de emisoras a conciertos pasando por series foráneas (a horas de ahora emiten por la mañana del fin de semana Revenge) o reposiciones de los realities prescindibles de turno.

Otro ejemplo es la programación de Clan de lunes a viernes entre las 21:30 y las 2:30. Haciendo cuentas, llevan ya cerca de ¡60 programaciones! desde marzo de 2015, y todo porque se hacen rotaciones coincidiendo con el estreno de series. La programación más reciente, que sirvió para estrenar en abierto los dos capítulos que quedaban de la primera temporada de Supah Ninjas, se hizo coincidiendo con la concesión de temporada completa y estreno de la serie propia Big band Clan, que se emite los sábados.

Otra programación pésimamente estructurada y que siempre cambia es la de Factoría de Ficción. La gestión de su parrilla, donde lo que más funciona son las reposiciones de La que se avecina, parece fruto del aburrimiento, porque siempre tienen que cambiar algo en el contenido. Ya sea el prime time, la tarde, el fin de semana o incluso los gráficos, cada semana cambian algo, sin más excusa de que están compitiendo con Neox (de la cual luego comentaré qué les pasa). De hecho, a veces en el Twitter del canal se hacen un lío y han llegado a anunciar programas que ya no se emitían.

Justo lo mismo que ocurre con Neox. Llevan exactamente un año en la que la programación más estable que tuvieron fue de solo dos semanas. Se está apostando por jugar con los horarios y emitir episodios sin orden alguno y llegando en algunas series a no emitir ningún tipo de careta de entrada original durante hasta nueve días seguidos, y parece que les funciona. Además, a veces en la continuidad y en Twitter anuncian unos horarios pero en la emisión real se emiten otros. Es lo que pasa con los dibujos animados de Neox de los miércoles por la noche. La promo que sacan algunas semanas dice que emiten American dad, Padre de familia y El show de Cleveland; y muchas semanas la descripción de la EPG dice que se emiten Padre de familia y El show de Cleveland. Se ha demostrado que en realidad se emiten hasta 14 episodios semanales de Padre de familia, y la mayoría son repetidos de la semana anterior.

Y el último ejemplo de canal que no considera en sus planes cuidar la parrilla es Disney Channel. En todo el 2016 llevan ya 6 programaciones, y en esta temporada 2015-2016 llevan unas 30. Esto lleva ocurriendo desde 2011, si bien en los últimos tres años ha sido más acusado, dándose casos como decir cada día un horario distinto en una promo, emitir el lunes una parrilla y anunciar en la web al día siguiente otra nueva programación para la semana siguiente, cambiar todos los programas por Jessie (de la cual llegaron a dar ocho episodios diarios) o, incluso, retirar episodios para dejar series en bucle. Actualmente hay bucles en KC Agente Especial (en la cual han vuelto a dar "Traicionados" con regularidad, aunque ahora es cada dos semanas), Jessie (cómo no) y Ladybug.

Como estamos viendo, se ha puesto de moda jugar con la programación sin solución de continuidad. Así no se hace televisión, hay que exigir un mínimo de respeto, cosa que no se cumple. Además, ni siquiera hay programación estable en las nuevas licencias, pues Atreseries también tiene una programación distinta cada semana, aunque hay determinadas franjas que están siendo bien cuidadas, como las series ochenteras de la tarde.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …