Ir al contenido principal

El gobierno vasco continúa adjudicando licencias de radio por orden judicial

Como bien recordaréis, en noviembre de 2014 el TSJ del País Vasco instó al gobierno del nacionalista Íñigo Urkullu a finalizar el concurso de licencias de radio que su antecesor, Patxi López, decidió censurar aun habiendo unos adjudicatarios. Desde entonces algunas emisoras vascas están obteniendo paulatinamente en los despachos esa licencia que Patxi López les denegó.

La primera empresa que se llevó licencia en los despachos fue Radio Estudio, una asociada a la cadena SER, que se llevó el 95.8 de Getxo (Vizcaya) y el 87.7 de Vitoria-Gasteiz (Álava). Al mes siguiente, la adjudicataria fue Radio Líder Euskadi, que ganó el 94.3 de Bilbao, el 94.5 de Vitoria-Gasteiz y el 94.8 de San Sebastián.

Pues bien, el pasado martes el Consejo de Gobierno del País Vasco aprobó la adjudicación de licencias a otras dos empresas: ONG Pausumedia y Euskal Irrati Zerbitzuak S. L. No se ha especificado aún qué frecuencias, pero puede intuirse mirando sus respectivas actividades y fichas mercantiles que son frecuencias en la provincia de Guipúzcoa.

La ONG Pausumedia es una asociación que se dedica a la elaboración de talleres de radio en la comarca del Bidasoa, tiene un semanario digital llamado Bidasoa Media, un agregador de fuentes RSS llamado Kazetari y la emisora comunitaria Antxeta Irratia, que emite en la localidad francesa de Hendaya. Está asociada a una red de emisoras llamada Euskal Irratiak, en la que hay cuatro emisoras en euskera, dos de ellas francesas.

La otra adjudicataria es Euskal Irrati Zerbitzuak, cuyos únicos datos disponibles son que se encuentra en el Parque Empresarial Zuatzu de San Sebastián y que su administrador único es una persona llamada Ibon Altuna Goirizelaia. Buscando más detenidamente ese nombre nos aparecen noticias referidas a que esta persona es un abogado que creó la empresa exprofeso para el concurso, y que tenía un proyecto para crear la emisora de radio de Hamaika Telebista.

ACTUALIZACIÓN 20.3.2016: La licencia concedida a la ONG Pausumedia es para el 105.8 de San Sebastián.

ACTUALIZACIÓN 21.3.2016: Finalmente las licencias concedidas a Euskal Irrati Zerbitzuak han sido para las localidades de Azkoitia (91.8), Beasain (102.2), Bilbao (92.2), Duranguesado (97.4), Gernika (96.7), Legazpi (94.6), San Sebastián (93.8) y Vitoria-Gasteiz (94.5).

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…