Ir al contenido principal

Lo mejor del 2015... escrito en 2016

Os preguntaréis, antes de empezar, por qué no he hecho este año mi habitual entrada de principio de año sobre canales que empiezan en operadoras de pago a principios de año. Muy sencillo: la última novedad fue a primeros del pasado diciembre y era la emisión en satélite de Movistar + del canal Unitel Classica.

Ahora, y un poco tarde, pues llevamos ya tres días de 2016, hago aquí un resumen con lo mejor del año 2015 en este blog. Vamos a ello:

ENERO:
Radio María se convierte en la primera emisora de radio de toda España en emitir en formato DAB+. En materia televisiva, el Dividendo Digital aún seguía gracias a la prórroga que se hizo a finales de diciembre de 2014, y en algunos sitios donde había necesidades de coordinación internacional hubo nuevas resintonizaciones desde ese mes. En materia de contenidos, debido a la Champions y a lo caro de sus derechos, Ainhoa Arbizu decidió dejar los deportes de Antena 3 y Neox pasó a ser un bucle. Un bucle sin parrilla fija desde tres meses después.

FEBRERO:
Pude escuchar por fin en una visita a Madrid las emisiones en DAB+ de Radio María. Y también que ha caído la cobertura de la radio digital terrestre en esa ciudad. En concursos de licencias, se resolvió una readjudicación en Canarias. La mejor beneficiada, aunque no fue así realmente, fue Mírame TV, que aunque perdió algunas licencias, compró las que no querían emitir y desde entonces es regional. Y Valencia cambió por enésima vez el departamento de su concurso de FM. Luego la coalición que gobierna allí otra vez haría lo mismo. El Dividendo Digital permitió que por fin muchos lugares fronterizos con Portugal, Francia y Marruecos pudiesen por fin disponer del MPE4 en condiciones.

MARZO:
La asociación (fallida) de La Elite a la valenciana Remember the Music fue de las muy pocas novedades que tuvo el dial de Cuenca en 2015. El Dividendo Digital terminó al fin con algunos ajustes que faltaban en las capitales e Ingest 2002 volvía a amenazar con desestabilizar la TDT por la legalidad de ocho canales privados. Y también visité Talavera de la Reina para escuchar la FM de esa ciudad.

ABRIL:
Cantabria (luego aparecería unas cuantas veces más) y Aragón estaban terminando de perfilar sus concursos de licencias mediáticas. En esa misma materia Baleares le dio dos frecuencias a la COPE y se convocaba el concurso para seis canales de TDT. En la televisión de pago la CNMC autorizaba al fin a Telefónica quedarse con Canal +.

MAYO:
Se resolvió al fin el concurso de televisión y FM en Aragón. De todas estas nuevas licencias, emiten las de Zaragoza, es decir, Canal 31, La 8 y 15TV. Empecé a exponer que Neox ya no tenía parrilla fija (y siguen así siete meses después, incluso parando series porque sí para seguirla cambiando) y por primera vez hablé de la noche de Clan, que diez meses después sigue muerta y sin parrilla estable.
Mediapro acordó con Atresmedia devolverle su TDT de pago, por el cual nacería Mega en julio y Suecia ganó el Festival de Eurovisión.

JUNIO:
Hablé de los problemas actuales de TVE (por enésima vez, desde que lo escribí siguen así) y de cómo CMT se mete con el espectador en los cortes de anuncios. Mientras, Cadena Nostalgia La Mancha comenzó a emitir al principio en La Alberca de Záncara (ahora emite en El Bonillo, una localidad de Albacete, en el 93.7) y La Élite pasaba a conectar con Unika FM.

JULIO:
Mientras en Albacete empezaban cuatro radios de una tacada (solo dos siguen actualmente, Albacete 95 y Radio María), Disney cambiaba cada semana del verano su programación de 10:00 a 18:00 solo para repetir el mismo capítulo de Jessie (de hecho, a día de hoy siguen sin programación fija y repitiendo cada semana el mismo capítulo de Jessie, aunque ya no es el que era en ese momento) y en FDF pasaban del espectador y de las buenas audiencias de algunos programas de sus noches para cambiarlas tres semanas seguidas (luego volvieron a las andadas entre septiembre y noviembre, permitiéndome descubrir que es una cosa cíclica, ya que cambian las noches siempre en las mismas fechas de los mismos meses).

AGOSTO:
El mes en el que Clan mató al sentido común. Mi última entrada de ese mes citaba varias entradas de un hilo que abrí en Mundoplus sobre su falta de previsión y continuidad en la noche. ¿La razón real? Simplemente esa franja sirve para rellenar. Actualmente sigue siendo un caos... hasta las 2:45-3:30 aprox, cuando emiten música hasta las 6:00. Luego, en CMT comenzaba a haber una serie de cambios que desembocarían en el caos actual y el gobierno valenciano hablaba de relanzar RTVV.

SEPTIEMBRE:
Volviendo a CMT, se empezó a despedir a la plantilla paralela. Actualmente siguen rescindiendo algunos contratos cuando terminan. Luego, el gobierno navarro concedió dos frecuencias de un concurso anterior que la justicia había anulado varias veces y Ceuta convocaba el concurso para dos televisiones locales. Otro tema fue que Canal 9 emitió durante casi dos horas una pantalla fija con un bucle musical.

OCTUBRE:
Fue un mes muy activo en cuanto a legislación mediática. A nivel autonómico el gobierno extremeño aprobó el traspaso de una serie de licencias en cumplimiento de una revisión. La COPE fue la mayor beneficiada en detrimento de Atresmedia, que vio cómo perdía licencias también en Cataluña. A nivel nacional el concurso de licencias de TDT, con concesiones a Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, Kiss FM y 13TV. En contenidos, denuncié la mala situación de Disney (que, como digo one more time, sigue así y no se dan ni cuenta).
En novedades, la última novedad de la FM era que Radio María dejaba de tener doble iluminación en Cuenca... (realmente dejó de tenerla a canal de audio por frecuencia, porque han vuelto la semana pasada al 97.2 y tanto esta como el 103.0 están en estéreo y sin RDS). Luego, uno de tantos apaga-encendidos del MPE5 en Cuenca en el canal 44 (que oficialmente volvió a mediados de diciembre). Y en el DAB la sustitución de Rock FM por Megastar FM.

NOVIEMBRE:
Hablé de que, pese a ciertos cambios y pluralidad informativa, CMT seguía cometiendo errores como emitir refritos y cambiar la programación sin venir a cuento. También visité Ciudad Real para comprobar cómo se emite la radio allí y Destiny Chukunyere ganó el Junior Eurovision. En el apartado de licencias, la Generalitat Valenciana descubrió las licencias de televisión local ya repuntuadas y ahora las están mirando; y el País Vasco comenzaba poco a poco a dar las licencias de radio con dos a Radio Estudio. Luego, comenzó la primera de las nuevas licencias con la emisión de Boing HD, a la cual supuestamente solo le quedan cinco días, erigiéndose en una emisión hecha solo para salir del paso.

DICIEMBRE:
El mes por antonomasia en las novedades en la televisión en la provincia de Cuenca. Empezaron a emitir Atreseries, 9Kiss TV y 10, Teletarancón emitió un programa local especial un año después de su cierre y Popular TV fue desahuciada del múltiple autonómico. Y en el apartado de concursos de licencias, Cantabria hizo públicas al fin las concesiones de licencias de radio y televisión y el País Vasco dio otras tres frecuencias, esta vez a la gallega Radio Líder.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…