Ir al contenido principal

Censura en la televisión castellanomanchega: TelecomCLM desahucia a Popular TV C-LM (y los problemas endémicos del canal 44 en Cuenca)

La TDT de Cuenca está teniendo muchísimos problemas estas últimas semanas. Vamos a ver:
  • El 5 de diciembre se desactivó por enésima vez el MPE5, volviendo el 9 con potencia muy reducida y desapareciendo otra vez ayer. El 22 de diciembre comienza regularmente Atreseries, así que va a ser muy imposible verlo más de tres días seguidos al mes. También emite con licencia Boing HD y tiene concesión ahí Real Madrid TV.
  • Luego, en mi casa el mux autonómico solo lo veo entre uno y tres días a la semana. Estos problemas coinciden con que instalé a finales del mes pasado un decodificador trucado y, justo ahí, empezaron los problemas con el mux.
Hablando del mux autonómico, ayer por la tarde Popular TV Castilla-La Mancha pasó a barras durante la emisión de La casa de los líos, serie mítica de Antena 3 de los 90 con Arturo Fernández. En principio eran problemas técnicos, de hecho, ellos mismos lo dijeron así en Twitter:
Tenemos problemas técnicos. En breve esperamos poder solucionarlos. Gracias por vuestro interés y por seguirnos.
Pero, sobre las 21:00 de ayer, la cadena sacó un comunicado para decir lo siguiente:
Popular TV Castilla-La Mancha y Popular TV Guadalajara, silenciados por el gobierno regional de Castilla-La Mancha
Hoy viernes 11 de diciembre de 2015, a las 15:20 horas, Telecom Castilla-La Mancha, cumpliendo una orden del gobierno regional presidido por Emiliano García-Page, ha apagado las emisiones de Popular TV Castilla-La Mancha y Popular TV Guadalajara, en un claro ataque a la libertad de expresión.
Desde hace meses hemos sufrido presiones con diversas triquiñuelas legales para conseguir acallar la voz de un medio de comunicación libre. No se conoce precedente y esto demuestra lo que viene subyaciendo en la información de esta región: si eres independiente, te matan. La libertad de expresión está de luto.
La justificación para este atentado contra la libertad de expresión ha sido el retraso en el pago de la última mensualidad del servicio que ofrece Telecom, una empresa que trabaja en una posición que se podría denominar como de monopolio: o contratas con ellos o no puedes trabajar.
Mientras tanto, la televisión autonómica mantiene desde hace meses una deuda con esta misma empresa que se cifra en millones de euros y Telecom no la apaga. Pero es que el Consejo de Administración de esta empresa de comunicaciones está dominado en su mayoría por la Junta de Castilla-La Mancha, lo que dice a las claras porque (sic) se censura a Popular TV: la orden viene de arriba.
Confiamos en que la justicia prevalezca y pronto la televisión castellano-manchega vuelva a ser plural y no triunfen los censores sectarios.
El solo retraso de un mes en el pago del transporte de la señal ha sido la excusa perfecta por parte de Telecom CLM para apagar las emisiones de Popular TV, justo a cuatro días de una entrevista que iba a hacerse a la candidata del PP por Toledo y expresidenta del gobierno castellanomanchego, María Dolores de Cospedal. Quien iba a entrevistarla era la periodista estrella del canal, Beatriz Tabarés, que ha lanzado un tuit para expresar su molestia con este apagón:
Nos apagan. El periodismo siempre al dramático y repelente servicio de la política. Hasta nuevo aviso, estamos en barras.
Está claro que en Castilla-La Mancha el sector mediático obedece a marcadas afinidades más que a un sector a potenciar. Que no le gusta al Gobierno regional lo que dicen en una local, lo cortan, venga. Esto recuerda a cuando el gobierno de Barreda censuró en 2010 a varias emisoras de radio, entre ellas Punto Radio Cuenca o esRadio Cuenca Libre Radio, simplemente porque pese a no estar planificadas, no le gustaba lo que decían.

En fin, mi apoyo a los trabajadores de Popular TV Castilla-La Mancha y Popular TV Guadalajara. De Popular TV Televaldepeñas, que también es de ese grupo, no ha transcendido nada, pero si también los ha apagado Telecom CLM, pues desearles lo mejor.

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…