Ir al contenido principal

Más pluralidad en CMT, pero más refritos y más reivindicaciones en pantalla

CMT, la televisión autonómica de Castilla-la Mancha, lleva unos meses muy raros desde que Carmen Amores fue nombrada directora general. Cerraron octubre mejorando los datos que dejó Jordi García Candau al irse, algo, pero mejorando. Eso sí, esa audiencia la están sosteniendo unos informativos que han aumentado en pluralidad al ofrecer visiones contradictorias de hechos de actualidad, algo que con Nacho Villa jamás se producía. El caso es que este lunes la audiencia del informativo de mediodía, presentado por Esther Bogónez, ha llegado a los 100000 espectadores.

Pero hay otros aspectos bastante extraños en la televisión regional que comentaré en esta entrada:
  • Se sigue despidiendo personal contratado de Intereconomía o de otros medios de derechas. La última víctima fue Rocío Arroyo, cuyo programa, Miel sobre hojuelas, dejó de emitirse la semana pasada. 
  • Se han hecho una serie de contrataciones para cubrir faltas de personal en ciertas delegaciones, incluso de gente que estaba antes en la cadena. En Cuenca han contratado a Elisa Bayo, Oriana Márquez y Lorena Motos y readmitido a Manuel Noeda. Otros contratados son Anabel Henales (para Toledo y que ya trabajó en el canal hasta 2014) y Noemí Fraile (para Guadalajara y que trabajó en CMT entre 2011 y 2014).
  • Mientras, mucha de la programación son refritos. Zona Motor, que se emite los fines de semana por la mañana, es de Televisión Canaria; Abuelos reporteros, a las 16:00 de lunes a viernes, es un programa de 2014; Bravo por la copla es de 2013 y se emite los viernes por la noche; Nuestro campo bravo, que se emite tras el informativo matinal, es de 2007 a 2010; ¿Te quieres casar conmigo?, que se emite los martes por la noche, es de 2010; y El templete, los jueves por la noche, es de 2012 a 2013. La única razón que explica la refreiduría actual es que el presupuesto de 2015 se ejecutó totalmente en junio.
  • CMT mantiene aún cuatro series ajenas en su parrilla: Damages, Lost girl, Crónicas vampíricas y El faro, cruce de caminos. Aunque las pone por la madrugada antes de la repetición del informativo de tarde.
  • En informativos, ha habido también cambios, pero en el matinal ha sido sangrante. No tiene editor y eso se nota en la presentación, por la que desde agosto han pasado tres personas (Iñaki Ciordia primero, luego Cristina Medina, después estuvo unos días Sonia Trigueros y esta semana volvió Cristina Medina). En el resto de ediciones los presentadores son estos:
    • C-LM a las 2: Esther Bogónez
    • C-LM a las 8: Ana Isabel Albares y José Julián de la Peña
    • C-LM Fin de semana: Esther Coca
  • En radio, aún se va configurando la parrilla. Se estrenó el 13 de octubre, pero cada semana van estrenando algo. El 24 de octubre se estrenó un programa llamado Solo en RCM los sábados y domingos de 10 a 12; el sábado pasado empezó Mundo pequeño, un programa con Gloria Santoro ese día de la semana de 23 a 1; y esta semana incorporaron cuñas con información de servicio público y jingles locutados por Ismael Barrios, director de la emisora.
  • Los trabajadores siguen protestando contra la opacidad contable y de gestión, las contrataciones irregulares, los refritos y la lentitud en la creación de una bolsa de trabajo. El 2 de octubre hubo un viernes a negro, algo que se hacía con Nacho Villa; y este viernes 6 hay otro, y se nota que esta vez la protesta sale en pantalla.
En enero se prevé una nueva programación en un ente que está empezando a contar con la Universidad de Castilla-la Mancha para asegurar su futuro: estudiantes de Periodismo van a hacer en unas semanas una sección en el informativo matinal de la radio y estudiantes de Bellas Artes están elaborando las cortinillas para enero. De hecho, muchos directivos y periodistas de CMT están pasando por la UCLM porque buscan mejorar el ente tras años de maniqueísmo y falta de escrúpulos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…