Ir al contenido principal

Más pluralidad en CMT, pero más refritos y más reivindicaciones en pantalla

CMT, la televisión autonómica de Castilla-la Mancha, lleva unos meses muy raros desde que Carmen Amores fue nombrada directora general. Cerraron octubre mejorando los datos que dejó Jordi García Candau al irse, algo, pero mejorando. Eso sí, esa audiencia la están sosteniendo unos informativos que han aumentado en pluralidad al ofrecer visiones contradictorias de hechos de actualidad, algo que con Nacho Villa jamás se producía. El caso es que este lunes la audiencia del informativo de mediodía, presentado por Esther Bogónez, ha llegado a los 100000 espectadores.

Pero hay otros aspectos bastante extraños en la televisión regional que comentaré en esta entrada:
  • Se sigue despidiendo personal contratado de Intereconomía o de otros medios de derechas. La última víctima fue Rocío Arroyo, cuyo programa, Miel sobre hojuelas, dejó de emitirse la semana pasada. 
  • Se han hecho una serie de contrataciones para cubrir faltas de personal en ciertas delegaciones, incluso de gente que estaba antes en la cadena. En Cuenca han contratado a Elisa Bayo, Oriana Márquez y Lorena Motos y readmitido a Manuel Noeda. Otros contratados son Anabel Henales (para Toledo y que ya trabajó en el canal hasta 2014) y Noemí Fraile (para Guadalajara y que trabajó en CMT entre 2011 y 2014).
  • Mientras, mucha de la programación son refritos. Zona Motor, que se emite los fines de semana por la mañana, es de Televisión Canaria; Abuelos reporteros, a las 16:00 de lunes a viernes, es un programa de 2014; Bravo por la copla es de 2013 y se emite los viernes por la noche; Nuestro campo bravo, que se emite tras el informativo matinal, es de 2007 a 2010; ¿Te quieres casar conmigo?, que se emite los martes por la noche, es de 2010; y El templete, los jueves por la noche, es de 2012 a 2013. La única razón que explica la refreiduría actual es que el presupuesto de 2015 se ejecutó totalmente en junio.
  • CMT mantiene aún cuatro series ajenas en su parrilla: Damages, Lost girl, Crónicas vampíricas y El faro, cruce de caminos. Aunque las pone por la madrugada antes de la repetición del informativo de tarde.
  • En informativos, ha habido también cambios, pero en el matinal ha sido sangrante. No tiene editor y eso se nota en la presentación, por la que desde agosto han pasado tres personas (Iñaki Ciordia primero, luego Cristina Medina, después estuvo unos días Sonia Trigueros y esta semana volvió Cristina Medina). En el resto de ediciones los presentadores son estos:
    • C-LM a las 2: Esther Bogónez
    • C-LM a las 8: Ana Isabel Albares y José Julián de la Peña
    • C-LM Fin de semana: Esther Coca
  • En radio, aún se va configurando la parrilla. Se estrenó el 13 de octubre, pero cada semana van estrenando algo. El 24 de octubre se estrenó un programa llamado Solo en RCM los sábados y domingos de 10 a 12; el sábado pasado empezó Mundo pequeño, un programa con Gloria Santoro ese día de la semana de 23 a 1; y esta semana incorporaron cuñas con información de servicio público y jingles locutados por Ismael Barrios, director de la emisora.
  • Los trabajadores siguen protestando contra la opacidad contable y de gestión, las contrataciones irregulares, los refritos y la lentitud en la creación de una bolsa de trabajo. El 2 de octubre hubo un viernes a negro, algo que se hacía con Nacho Villa; y este viernes 6 hay otro, y se nota que esta vez la protesta sale en pantalla.
En enero se prevé una nueva programación en un ente que está empezando a contar con la Universidad de Castilla-la Mancha para asegurar su futuro: estudiantes de Periodismo van a hacer en unas semanas una sección en el informativo matinal de la radio y estudiantes de Bellas Artes están elaborando las cortinillas para enero. De hecho, muchos directivos y periodistas de CMT están pasando por la UCLM porque buscan mejorar el ente tras años de maniqueísmo y falta de escrúpulos.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…