Ir al contenido principal

Más pluralidad en CMT, pero más refritos y más reivindicaciones en pantalla

CMT, la televisión autonómica de Castilla-la Mancha, lleva unos meses muy raros desde que Carmen Amores fue nombrada directora general. Cerraron octubre mejorando los datos que dejó Jordi García Candau al irse, algo, pero mejorando. Eso sí, esa audiencia la están sosteniendo unos informativos que han aumentado en pluralidad al ofrecer visiones contradictorias de hechos de actualidad, algo que con Nacho Villa jamás se producía. El caso es que este lunes la audiencia del informativo de mediodía, presentado por Esther Bogónez, ha llegado a los 100000 espectadores.

Pero hay otros aspectos bastante extraños en la televisión regional que comentaré en esta entrada:
  • Se sigue despidiendo personal contratado de Intereconomía o de otros medios de derechas. La última víctima fue Rocío Arroyo, cuyo programa, Miel sobre hojuelas, dejó de emitirse la semana pasada. 
  • Se han hecho una serie de contrataciones para cubrir faltas de personal en ciertas delegaciones, incluso de gente que estaba antes en la cadena. En Cuenca han contratado a Elisa Bayo, Oriana Márquez y Lorena Motos y readmitido a Manuel Noeda. Otros contratados son Anabel Henales (para Toledo y que ya trabajó en el canal hasta 2014) y Noemí Fraile (para Guadalajara y que trabajó en CMT entre 2011 y 2014).
  • Mientras, mucha de la programación son refritos. Zona Motor, que se emite los fines de semana por la mañana, es de Televisión Canaria; Abuelos reporteros, a las 16:00 de lunes a viernes, es un programa de 2014; Bravo por la copla es de 2013 y se emite los viernes por la noche; Nuestro campo bravo, que se emite tras el informativo matinal, es de 2007 a 2010; ¿Te quieres casar conmigo?, que se emite los martes por la noche, es de 2010; y El templete, los jueves por la noche, es de 2012 a 2013. La única razón que explica la refreiduría actual es que el presupuesto de 2015 se ejecutó totalmente en junio.
  • CMT mantiene aún cuatro series ajenas en su parrilla: Damages, Lost girl, Crónicas vampíricas y El faro, cruce de caminos. Aunque las pone por la madrugada antes de la repetición del informativo de tarde.
  • En informativos, ha habido también cambios, pero en el matinal ha sido sangrante. No tiene editor y eso se nota en la presentación, por la que desde agosto han pasado tres personas (Iñaki Ciordia primero, luego Cristina Medina, después estuvo unos días Sonia Trigueros y esta semana volvió Cristina Medina). En el resto de ediciones los presentadores son estos:
    • C-LM a las 2: Esther Bogónez
    • C-LM a las 8: Ana Isabel Albares y José Julián de la Peña
    • C-LM Fin de semana: Esther Coca
  • En radio, aún se va configurando la parrilla. Se estrenó el 13 de octubre, pero cada semana van estrenando algo. El 24 de octubre se estrenó un programa llamado Solo en RCM los sábados y domingos de 10 a 12; el sábado pasado empezó Mundo pequeño, un programa con Gloria Santoro ese día de la semana de 23 a 1; y esta semana incorporaron cuñas con información de servicio público y jingles locutados por Ismael Barrios, director de la emisora.
  • Los trabajadores siguen protestando contra la opacidad contable y de gestión, las contrataciones irregulares, los refritos y la lentitud en la creación de una bolsa de trabajo. El 2 de octubre hubo un viernes a negro, algo que se hacía con Nacho Villa; y este viernes 6 hay otro, y se nota que esta vez la protesta sale en pantalla.
En enero se prevé una nueva programación en un ente que está empezando a contar con la Universidad de Castilla-la Mancha para asegurar su futuro: estudiantes de Periodismo van a hacer en unas semanas una sección en el informativo matinal de la radio y estudiantes de Bellas Artes están elaborando las cortinillas para enero. De hecho, muchos directivos y periodistas de CMT están pasando por la UCLM porque buscan mejorar el ente tras años de maniqueísmo y falta de escrúpulos.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…