Ir al contenido principal

La música era una transición en RCM

En las últimas semanas, la programación de lunes a viernes en Radio Castilla-La Mancha era así:
8:00 Informativo matinal
10:00 Aquí hay duende
14:00 Informativo mediodía
15:00 Primer equipo
16:00 Fórmula musical con José María Cervantes
20:00 Informativo tarde
21:00 Deportes
21:30 Programación musical informatizada

Y mañana domingo, la parrilla será así:
10:00 La cuenta atrás
12:00 Castilla-La Mancha en juego
14:00 Informativo fin de semana
14:30 Programación musical informatizada
16:00 Castilla-La Mancha en juego
19:30 Programación musical informatizada

Desde el 1 de agosto hemos tenido una programación de transición en donde los espacios musicales han servido para rellenar mientras se iba ajustando la plantilla a fuerza de no renovar contratos a todos los que contrató Nacho Villa y que no parecían servir para nada (algunos casos de "peperos" que siguen porque sus programas funcionan los comentaré más adelante en esta entrada).

Mientras la televisión sigue recurriendo a documentales de archivo, cine metido en un cajón, repeticiones e informativos un poco más plurales (mientras se van estrenando temporadas de los programas que han funcionado de la etapa anterior, como El mercadillo, que inicia temporada el lunes y, curiosamente, lo hacía la plantilla paralela), la radio se renueva y la dirección de Ismael Barrios pretende ser continuación de cuando Guillermo Vila dirigía la programación, aunque esta vez se prima más la parte cultural y participativa. El Digital C-LM ha hablado de los nuevos programas y pueden resumirse de la siguiente manera:
  • Los programas informativos serán Castilla-La Mancha hoy (L-V 6:00-11:00), Nuestra casa (fines de semana 8:00-9:00), Castilla-La Mancha a las 2 (L-V 14:00), el informativo de las tardes (L-V 19:30-21:00), el informativo cultural La colmena (L-V 21:00-22:00) y el agrario A pie de campo (sábados 9:30-10:00). En el matinal se va a contar con la participación de estudiantes de periodismo de la UCLM para hacer una sección de análisis de los medios; y en general todos los programas los presenta gente de la redacción de CMT y RCM.
  • El deporte lo sigue encabezando Castilla-La Mancha en juego (fines de semana), de los pocos programas que funcionó con Nacho Villa y que ofrece los partidos de fútbol de 2a, 2aB y 3a división de equipos castellanomanchegos.
  • Habrá un magacín vespertino de lunes a viernes a las 16:00 llamado Las dos miradas. Otros espacios alternativos que se emitirán son Pasaba por aquí (domingos 9:00-9:30) y Cooperantes (domingos 9:30-10:00).
  • Los programas musicales en esta nueva etapa son Aquí hay duende (L-V 11:00-14:00), La cuenta atrás (fines de semana 10:00-14:00), Una noche con Cervantes (L-V 22:00-2:00), La gloria de Castilla-La Mancha (sábados 23:00-4:00) y Los DJs de Castilla-La Mancha (domingos 23:00-4:00).
Mientras tanto, en televisión se va buscando qué funcionaba dentro de los que despidieron en estos últimos meses y se los va readmitiendo conforme van surgiendo huecos en la redacción, además de contratarse nuevos periodistas en los últimos días. Se podría decir que casi todos los nuevos fichajes de este curso en RTVCM venía de la propia casa.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…