Ir al contenido principal

Novedad en la TDT de Cuenca capital: reactivado el MPE5 y las nuevas licencias se verán en los dos centros emisores desde el principio

Una cosa que no he contado en estas páginas, y es que desde abril, cuando Disney Channel emitía los fines de semana de ese mes el episodio "Connie la terrorífica III, el siniestramiento" de la serie Jessie, el MPE5 de Cuenca se encontraba apagado, justo cuando se abrió el procedimiento para el concurso de licencias de televisión nacional, del cual dicen desde Industria que se encuentran únicamente comunicadas a sus ganadores (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, 13TV, Kiss FM) y que disponían de diez días hábiles para entregar la documentación necesaria.

Mientras tanto, en algunos sitios donde el MPE5 se tuvo que desactivar sin motivo claro (si no fallaban los equipos retiraban la emisión porque sí), ante la cercanía de las nuevas cadenas se ha visto cómo se ha reactivado el múltiple. Cuenca es uno de esos lugares, y desde el pasado miércoles volvió a usarse el canal 44 con los datos con los que contaba a finales de noviembre de 2014, cuando se reactivó, es decir, cuatro cartas de ajuste llamadas "Programa 1", "Programa 2", "Programa 3" y "Programa 4".

La novedad es esa. Lo realmente importante es si emitían el MPE4 y el MPE5 en Cerro Molina, el otro repetidor de Cuenca, porque si el miércoles lo reactivaron en el cerro de San Cristóbal, era de justicia que lo canales 40 y 44 se vieran también en el otro repetidor de la ciudad. Fui a casa de unos familiares, en la zona de Villarromán II, que tenían la antena hacia ese centro emisor.

Resintonicé un sep-top-box de la marca Best Buy que tenían en el cuarto de una de sus hijas (era porque les faltaban canales y los nombres eran aún de finales de 2014) y sintonizó estos muxes:

21: RGE2
32: MPE1
36: MAUT-CLM
40: MPE4
44: MPE5
48: MPE2
53: MPE3
59: RGE1 Castilla-La Mancha

En condiciones normales los nuevos canales llegan antes en un repetidor que en otro, pero al comprobar cómo han hecho el procedimiento de las licencias, los nuevos canales de Atresmedia, Mediaset, Secuoya, 13TV, el Real Madrid y Kiss FM podrán verse en toda la ciudad de Cuenca.

Eso sí, la cobertura de estos nuevos canales en la provincia de Cuenca llega solo a determinadas zonas de La Mancha conquense, La Manchuela y Tarancón, además de Cuenca capital. Hace dos semanas resintonicé un televisor en la finca de mis padres en Arcas, y la única novedad es que en marzo se apagaron los canales superiores a 60, nada más que eso.

En próximas semanas se conocerá de forma oficial cómo van a organizarse los nuevos canales, que hay que recordar que son dos señales en el RGE2, una en el MPE4 y tres en el MPE5. Ahora bien, ¿cómo se organizarán las señales en SD, teniendo en cuenta que los HD ya están organizados en el MPE5? Muy pronto lo sabremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…