Ir al contenido principal

Novedad en la TDT de Cuenca capital: reactivado el MPE5 y las nuevas licencias se verán en los dos centros emisores desde el principio

Una cosa que no he contado en estas páginas, y es que desde abril, cuando Disney Channel emitía los fines de semana de ese mes el episodio "Connie la terrorífica III, el siniestramiento" de la serie Jessie, el MPE5 de Cuenca se encontraba apagado, justo cuando se abrió el procedimiento para el concurso de licencias de televisión nacional, del cual dicen desde Industria que se encuentran únicamente comunicadas a sus ganadores (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, 13TV, Kiss FM) y que disponían de diez días hábiles para entregar la documentación necesaria.

Mientras tanto, en algunos sitios donde el MPE5 se tuvo que desactivar sin motivo claro (si no fallaban los equipos retiraban la emisión porque sí), ante la cercanía de las nuevas cadenas se ha visto cómo se ha reactivado el múltiple. Cuenca es uno de esos lugares, y desde el pasado miércoles volvió a usarse el canal 44 con los datos con los que contaba a finales de noviembre de 2014, cuando se reactivó, es decir, cuatro cartas de ajuste llamadas "Programa 1", "Programa 2", "Programa 3" y "Programa 4".

La novedad es esa. Lo realmente importante es si emitían el MPE4 y el MPE5 en Cerro Molina, el otro repetidor de Cuenca, porque si el miércoles lo reactivaron en el cerro de San Cristóbal, era de justicia que lo canales 40 y 44 se vieran también en el otro repetidor de la ciudad. Fui a casa de unos familiares, en la zona de Villarromán II, que tenían la antena hacia ese centro emisor.

Resintonicé un sep-top-box de la marca Best Buy que tenían en el cuarto de una de sus hijas (era porque les faltaban canales y los nombres eran aún de finales de 2014) y sintonizó estos muxes:

21: RGE2
32: MPE1
36: MAUT-CLM
40: MPE4
44: MPE5
48: MPE2
53: MPE3
59: RGE1 Castilla-La Mancha

En condiciones normales los nuevos canales llegan antes en un repetidor que en otro, pero al comprobar cómo han hecho el procedimiento de las licencias, los nuevos canales de Atresmedia, Mediaset, Secuoya, 13TV, el Real Madrid y Kiss FM podrán verse en toda la ciudad de Cuenca.

Eso sí, la cobertura de estos nuevos canales en la provincia de Cuenca llega solo a determinadas zonas de La Mancha conquense, La Manchuela y Tarancón, además de Cuenca capital. Hace dos semanas resintonicé un televisor en la finca de mis padres en Arcas, y la única novedad es que en marzo se apagaron los canales superiores a 60, nada más que eso.

En próximas semanas se conocerá de forma oficial cómo van a organizarse los nuevos canales, que hay que recordar que son dos señales en el RGE2, una en el MPE4 y tres en el MPE5. Ahora bien, ¿cómo se organizarán las señales en SD, teniendo en cuenta que los HD ya están organizados en el MPE5? Muy pronto lo sabremos.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…