Ir al contenido principal

Novedad en la radio digital terrestre española: Megastar FM (FU-E, ex Rock FM) [ACTUALIZADO 31.10.2015]

La semana pasada ocurrió una cosa curiosa en las emisiones de radio digital terrestre en España. Aunque no lo parezca, sigue existiendo y dando de cuando en cuando alguna novedad. En este año hemos visto las primeras emisiones en pruebas en DAB+ (las de Radio María), una reducción de potencia en Madrid y que la banda L se quisiera destinar a los teléfonos móviles.

Ahora, ha salido este comentario el pasado viernes en Foros de Nowsat:
Ahora en el 11B con etiqueta RockFM están poniendo MegastarFM en Madrid. ¿Alguien sabe algún movimiento?
Y lleva así una semana. Voy a explicar esto para que entendáis lo que está pasando: en mayo la web de COPE actualizó su sección de frecuencias y en los apartados de Madrid y Barcelona aparecen sus frecuencias de la radio digital terrestre. No así Cadena 100 y Rock FM, que aún emitía en este formato cuando se actualizaron las frecuencias en la web de su matriz.

Ahora, este cambio en el múltiple FU-E, que lleva ocurriendo exactamente una semana. Si al final no resulta un error, podría suponer que Megastar FM recuperará emisiones en Barcelona, ya que en 2014 las reemplazó en su frecuencia (ilegal, todo hay que decirlo) la emisora de videncia Aire Radio. Un inciso, ¿no os parece sorprendente que sean instituciones ligadas a la Iglesia católica las que apuesten algo por la radio digital terrestre? Bien, actualizo la lista de emisoras:
  • FU-E: Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Radio Exterior, M80 Radio, Megastar FM (de momento conserva la etiqueta de Rock FM, veremos si se asienta o es un error)
  • MF1: Radio Nacional, Radio 5, COPE, El Mundo Radio (¿portadora?), Radio Marca, Radio Intereconomía
  • MF2: Onda Cero, Melodía FM, Kiss FM, Cadena SER, Cadena 100, Radio María, DAB+ R MARIA
ACTUALIZACIÓN 31.10.2015: La misma noche de la publicación de esta entrada leo un nuevo comentario en Nowsat de la misma persona, esto es, de diegofpb:
Bueno, os confirmo que ya aparece "MegaStar" como nombre y que "RockFM" ha desaparecido. Me parece buena idea que incluyan emisoras de música actual. Es una pena que no sea esto como Reino Unido y no se apueste por esta tecnología...
El día en el que Los 40 Principales, Maxima FM, Europa FM (que antes estaba) y emisoras más juveniles aparezcan, y en estas hagan algo de publicidad sobre lo que es la DAB, entonces quizá no tiren abajo este proyecto de radio.
Y ya por no hablar de la cobertura, debería aumentar en los alrededores de Madrid aun que sea (a parte de en otras comunidades autónomas). Esperemos que haya más cambios y que sean buenos para esto.
Y, después, la respuesta posterior, de ivanpj:
Confirmado también por aquí el cambio de nombre de RockFm a Megastar. Los parámetros de emisión son los mismos que los del anterior inquilino de la frecuencia: 160Kbps en MP2.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…