Ir al contenido principal

¿Cómo son las ganadoras de las nuevas licencias de TDT nacional?

Como dije ayer, voy a analizar cómo son las empresas que han ganado las seis nuevas licencias de TDT que, como muy tarde, deben empezar en abril. Primero voy a empezar con los canales HD. Los tres ganadores usarán el múltiple MPE5, que de momento emite en la mayoría de lugares donde se activó el MPE4, para asegurarse al principio de sus emisiones un 96% de cobertura, tal y como establece la referencia del Consejo de Ministros.
  • Atresmedia: esta empresa es la propietaria de Antena 3, laSexta (comprada a Mediapro en 2012), Neox, Nova, Mega, Onda Cero, Europa FM, Melodía FM y algunas productoras como Verte y Posidonia TV. Su nueva licencia va a suponer el sexto canal del grupo presidido por Josep Creuheras desde el pasado mes de abril.
  • Mediaset España: filial del conglomerado italiano Mediaset y, a su vez, propietario de Telecinco, Cuatro (comprada a Prisa en 2010), Factoría de Ficción, Divinity, Energy, Boing (joint venture con Turner), Radioset (podcasts) y 8TV (canal autonómico privado catalán comprado a La Vanguardia este mismo año). Con la concesión de su licencia, el grupo pasa a tener siete canales.
  • Real Madrid: uno de los clubes de fútbol más importantes de Europa, nacido en 1902 y con un extenso palmarés en competiciones nacionales, europeas e internacionales tanto en fútbol como en baloncesto. Real Madrid Televisión comenzó a emitir en 1998 en la oferta de Canal Satélite Digital y desde 2004 es Mediapro quien lleva la gestión de su programación. En este 2015 empezaron a emitir en 16:9, esperando una licencia que al fin han podido tener.
Las tres licencias en SD emitirán en el RGE2 y el MPE4. El RGE2 emite con una muy buena cobertura, y desde 2010 está activa, aunque este año ha tenido que reducir la asignación de su espacio a RTVE para que quepan allí dos de las nuevas licencias. Las han ganado 13TV, Radio Blanca y Central Broadcaster Media:
  • 13TV lleva emitiendo desde 2010, aunque no fue hasta 2011 cuando la Conferencia Episcopal adquirió la cadena. Actualmente emite alquilado por Unidad Editorial en el MPE1, aunque gracias a la nueva licencia, podrá emitir por su cuenta y liberar el espacio que tienen alquilado en ese múltiple.
  • Radio Blanca es la propietaria de las radios Kiss FM y Hit FM y del canal local Kiss TV. Kiss FM lleva emitiendo desde 2003 una fórmula basada en un bucle musical que ha ido variando con el paso de los años. Hit FM emite desde 2009 y se basa en ser una radiofórmula de música joven. Kiss TV emite en Madrid y Barcelona como un canal de vídeos musicales.
  • Central Broadcaster Media es una de las productoras del Grupo Secuoya, conglomerado de productoras que se encarga de producir espacios y contenidos para diversas cadenas y es, además, la empresa que desde el pasado verano hace la programación de La 7 TV Región de Murcia.
A partir de ahora, las nuevas concesionarias tienen 30 días para formalizar su licencia. Cuando la formalicen podrán empezar a emitir.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…