Ir al contenido principal

¿Cómo son las ganadoras de las nuevas licencias de TDT nacional?

Como dije ayer, voy a analizar cómo son las empresas que han ganado las seis nuevas licencias de TDT que, como muy tarde, deben empezar en abril. Primero voy a empezar con los canales HD. Los tres ganadores usarán el múltiple MPE5, que de momento emite en la mayoría de lugares donde se activó el MPE4, para asegurarse al principio de sus emisiones un 96% de cobertura, tal y como establece la referencia del Consejo de Ministros.
  • Atresmedia: esta empresa es la propietaria de Antena 3, laSexta (comprada a Mediapro en 2012), Neox, Nova, Mega, Onda Cero, Europa FM, Melodía FM y algunas productoras como Verte y Posidonia TV. Su nueva licencia va a suponer el sexto canal del grupo presidido por Josep Creuheras desde el pasado mes de abril.
  • Mediaset España: filial del conglomerado italiano Mediaset y, a su vez, propietario de Telecinco, Cuatro (comprada a Prisa en 2010), Factoría de Ficción, Divinity, Energy, Boing (joint venture con Turner), Radioset (podcasts) y 8TV (canal autonómico privado catalán comprado a La Vanguardia este mismo año). Con la concesión de su licencia, el grupo pasa a tener siete canales.
  • Real Madrid: uno de los clubes de fútbol más importantes de Europa, nacido en 1902 y con un extenso palmarés en competiciones nacionales, europeas e internacionales tanto en fútbol como en baloncesto. Real Madrid Televisión comenzó a emitir en 1998 en la oferta de Canal Satélite Digital y desde 2004 es Mediapro quien lleva la gestión de su programación. En este 2015 empezaron a emitir en 16:9, esperando una licencia que al fin han podido tener.
Las tres licencias en SD emitirán en el RGE2 y el MPE4. El RGE2 emite con una muy buena cobertura, y desde 2010 está activa, aunque este año ha tenido que reducir la asignación de su espacio a RTVE para que quepan allí dos de las nuevas licencias. Las han ganado 13TV, Radio Blanca y Central Broadcaster Media:
  • 13TV lleva emitiendo desde 2010, aunque no fue hasta 2011 cuando la Conferencia Episcopal adquirió la cadena. Actualmente emite alquilado por Unidad Editorial en el MPE1, aunque gracias a la nueva licencia, podrá emitir por su cuenta y liberar el espacio que tienen alquilado en ese múltiple.
  • Radio Blanca es la propietaria de las radios Kiss FM y Hit FM y del canal local Kiss TV. Kiss FM lleva emitiendo desde 2003 una fórmula basada en un bucle musical que ha ido variando con el paso de los años. Hit FM emite desde 2009 y se basa en ser una radiofórmula de música joven. Kiss TV emite en Madrid y Barcelona como un canal de vídeos musicales.
  • Central Broadcaster Media es una de las productoras del Grupo Secuoya, conglomerado de productoras que se encarga de producir espacios y contenidos para diversas cadenas y es, además, la empresa que desde el pasado verano hace la programación de La 7 TV Región de Murcia.
A partir de ahora, las nuevas concesionarias tienen 30 días para formalizar su licencia. Cuando la formalicen podrán empezar a emitir.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…