Ir al contenido principal

El Gobierno tiene el sector mediático intervenido y no nos hemos dado cuenta hasta ahora (aunque lo que aparece está obsoleto)

Hoy por fin el Consejo de Ministros ha concedido las licencias de televisión a las seis empresas que ya se sabían (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, 13TV, Kiss FM) y mañana hablaré detenidamente de qué pretenden estas nuevas cadenas y qué relaciones empresariales tienen, en un intento de hacer información especializada.

Pero primero, una filtración de abril que esta semana El Diario.es publicó y que habla de cómo el Gobierno manipula el sector audiovisual. Yo esperaba que se explicara por qué determinados canales cambian tanto la parrilla, pero el Gobierno no lo ha pedido, por lo que quiero pensar que son las propias cadenas las que cometen esto para ganar cuatro duros a costa del espectador.

El documento interno del Ministerio de Industria aún no tenía en cuenta el acuerdo extrajudicial que las cadenas tuvieron con sus denunciantes, pues este se produjo en junio, pero se dan algunos detalles:
  • Con respecto a los ocho canales amenazados, el Gobierno tenía pensado modificar la Ley Audiovisual para regularizar su situación (estamos hablando de abril de 2015), pero había riesgo de que los mismos denunciantes también llevaran la modificación al Constitucional y de que la Comisión Europea advirtiera de la concesión de canales sin concurso.
  • Sobre las nuevas licencias, el Gobierno quería que también se presentaran Atresmedia y Mediaset, por lo que se planteaba una serie de alternativas:
    • Si querían que se presentase solo Atresmedia, lo que había que hacer era quitarle el límite del 27% de cuota y poner un límite de múltiple y medio a los operadores. Eso haría a Atresmedia ganar un canal en estándar.
    • Si querían permitir presentarse a Atresmedia y Mediaset, lo que había que hacer era el mismo límite pero con límite de 1,88 múltiples a los operadores. Si fuera así, Mediaset podría optar a un canal en HD y Atresmedia a uno en SD y otro en HD.
  • Sobre la externalización de licencias a filiales de productoras estadounidenses (Paramount, Disney Channel, Discovery Max), el Gobierno tenía estas alternativas:
    • Seguir como está
    • Permitir que las productoras norteamericanas también puedan pagar alquiler a canales existentes para emitir sus canales
  • Para justificar la recuperación del mercado publicitario, el Gobierno pretendía que los grupos importantes llevaran la publicidad de otros canales. Era lo que antes hacía Atresmedia con Disney Channel y la desaparecida Veo TV; y lo que hacía Mediaset con la actual local madrileña Intereconomía. 
  • El Gobierno también buscaba dinero para financiar TVE, y una idea que tenían era que también las empresas patrocinaran series y que se justificaran los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones.
  • Sobre las emisiones de 1a División, el Gobierno iba a obligar a que, si una sola empresa se quedase los derechos, los comparta con otros operadores en igualdad de condiciones. Se referían a Movistar + (adjudicataria de la Liga 2015/16) y Abono Fútbol (grupo de canales creados para llevar la 1a División a Vodafone, Orange y el cable local).
  • El calendario era este:
    • La modificación legal para regularizar las emisiones de Neox, Nova, Boing, Divinity, Energy, un canal de la licencia de Unedisa y Paramount debería aprobarse antes de una sentencia del Supremo. Esto, obviamente, ha hecho que el informe quede obsoleto por el acuerdo extrajudicial del pasado mes de junio y antes de la concesión de licencias de TDT
    • El concurso debía convocarse y resolverse en seis meses y antes del fin de la legislatura (se convocó en abril y la resolución se ha oficializado hoy, además de que las elecciones son el 20 de diciembre).
  • Otras propuestas eran que las competencias de la FM volvieran al Estado, eliminar la categoría de radios comunitarias y libres, que la reprocidad se regule solo según el espectro planificado o reforzar las sanciones a emisiones sin licencia.
Como digo, el calendario quedó obsoleto por el acuerdo extrajudicial de Ingest 2002 con las cadenas por la legalidad de ocho canales. Pero con respecto al fútbol, el concurso de licencias o los planes para admitir a Atresmedia y Mediaset, sí que puede decirse que llegaron a cumplir lo que se decía.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…