Ir al contenido principal

El Gobierno tiene el sector mediático intervenido y no nos hemos dado cuenta hasta ahora (aunque lo que aparece está obsoleto)

Hoy por fin el Consejo de Ministros ha concedido las licencias de televisión a las seis empresas que ya se sabían (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, 13TV, Kiss FM) y mañana hablaré detenidamente de qué pretenden estas nuevas cadenas y qué relaciones empresariales tienen, en un intento de hacer información especializada.

Pero primero, una filtración de abril que esta semana El Diario.es publicó y que habla de cómo el Gobierno manipula el sector audiovisual. Yo esperaba que se explicara por qué determinados canales cambian tanto la parrilla, pero el Gobierno no lo ha pedido, por lo que quiero pensar que son las propias cadenas las que cometen esto para ganar cuatro duros a costa del espectador.

El documento interno del Ministerio de Industria aún no tenía en cuenta el acuerdo extrajudicial que las cadenas tuvieron con sus denunciantes, pues este se produjo en junio, pero se dan algunos detalles:
  • Con respecto a los ocho canales amenazados, el Gobierno tenía pensado modificar la Ley Audiovisual para regularizar su situación (estamos hablando de abril de 2015), pero había riesgo de que los mismos denunciantes también llevaran la modificación al Constitucional y de que la Comisión Europea advirtiera de la concesión de canales sin concurso.
  • Sobre las nuevas licencias, el Gobierno quería que también se presentaran Atresmedia y Mediaset, por lo que se planteaba una serie de alternativas:
    • Si querían que se presentase solo Atresmedia, lo que había que hacer era quitarle el límite del 27% de cuota y poner un límite de múltiple y medio a los operadores. Eso haría a Atresmedia ganar un canal en estándar.
    • Si querían permitir presentarse a Atresmedia y Mediaset, lo que había que hacer era el mismo límite pero con límite de 1,88 múltiples a los operadores. Si fuera así, Mediaset podría optar a un canal en HD y Atresmedia a uno en SD y otro en HD.
  • Sobre la externalización de licencias a filiales de productoras estadounidenses (Paramount, Disney Channel, Discovery Max), el Gobierno tenía estas alternativas:
    • Seguir como está
    • Permitir que las productoras norteamericanas también puedan pagar alquiler a canales existentes para emitir sus canales
  • Para justificar la recuperación del mercado publicitario, el Gobierno pretendía que los grupos importantes llevaran la publicidad de otros canales. Era lo que antes hacía Atresmedia con Disney Channel y la desaparecida Veo TV; y lo que hacía Mediaset con la actual local madrileña Intereconomía. 
  • El Gobierno también buscaba dinero para financiar TVE, y una idea que tenían era que también las empresas patrocinaran series y que se justificaran los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones.
  • Sobre las emisiones de 1a División, el Gobierno iba a obligar a que, si una sola empresa se quedase los derechos, los comparta con otros operadores en igualdad de condiciones. Se referían a Movistar + (adjudicataria de la Liga 2015/16) y Abono Fútbol (grupo de canales creados para llevar la 1a División a Vodafone, Orange y el cable local).
  • El calendario era este:
    • La modificación legal para regularizar las emisiones de Neox, Nova, Boing, Divinity, Energy, un canal de la licencia de Unedisa y Paramount debería aprobarse antes de una sentencia del Supremo. Esto, obviamente, ha hecho que el informe quede obsoleto por el acuerdo extrajudicial del pasado mes de junio y antes de la concesión de licencias de TDT
    • El concurso debía convocarse y resolverse en seis meses y antes del fin de la legislatura (se convocó en abril y la resolución se ha oficializado hoy, además de que las elecciones son el 20 de diciembre).
  • Otras propuestas eran que las competencias de la FM volvieran al Estado, eliminar la categoría de radios comunitarias y libres, que la reprocidad se regule solo según el espectro planificado o reforzar las sanciones a emisiones sin licencia.
Como digo, el calendario quedó obsoleto por el acuerdo extrajudicial de Ingest 2002 con las cadenas por la legalidad de ocho canales. Pero con respecto al fútbol, el concurso de licencias o los planes para admitir a Atresmedia y Mediaset, sí que puede decirse que llegaron a cumplir lo que se decía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…