Ir al contenido principal

El Gobierno tiene el sector mediático intervenido y no nos hemos dado cuenta hasta ahora (aunque lo que aparece está obsoleto)

Hoy por fin el Consejo de Ministros ha concedido las licencias de televisión a las seis empresas que ya se sabían (Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Secuoya, 13TV, Kiss FM) y mañana hablaré detenidamente de qué pretenden estas nuevas cadenas y qué relaciones empresariales tienen, en un intento de hacer información especializada.

Pero primero, una filtración de abril que esta semana El Diario.es publicó y que habla de cómo el Gobierno manipula el sector audiovisual. Yo esperaba que se explicara por qué determinados canales cambian tanto la parrilla, pero el Gobierno no lo ha pedido, por lo que quiero pensar que son las propias cadenas las que cometen esto para ganar cuatro duros a costa del espectador.

El documento interno del Ministerio de Industria aún no tenía en cuenta el acuerdo extrajudicial que las cadenas tuvieron con sus denunciantes, pues este se produjo en junio, pero se dan algunos detalles:
  • Con respecto a los ocho canales amenazados, el Gobierno tenía pensado modificar la Ley Audiovisual para regularizar su situación (estamos hablando de abril de 2015), pero había riesgo de que los mismos denunciantes también llevaran la modificación al Constitucional y de que la Comisión Europea advirtiera de la concesión de canales sin concurso.
  • Sobre las nuevas licencias, el Gobierno quería que también se presentaran Atresmedia y Mediaset, por lo que se planteaba una serie de alternativas:
    • Si querían que se presentase solo Atresmedia, lo que había que hacer era quitarle el límite del 27% de cuota y poner un límite de múltiple y medio a los operadores. Eso haría a Atresmedia ganar un canal en estándar.
    • Si querían permitir presentarse a Atresmedia y Mediaset, lo que había que hacer era el mismo límite pero con límite de 1,88 múltiples a los operadores. Si fuera así, Mediaset podría optar a un canal en HD y Atresmedia a uno en SD y otro en HD.
  • Sobre la externalización de licencias a filiales de productoras estadounidenses (Paramount, Disney Channel, Discovery Max), el Gobierno tenía estas alternativas:
    • Seguir como está
    • Permitir que las productoras norteamericanas también puedan pagar alquiler a canales existentes para emitir sus canales
  • Para justificar la recuperación del mercado publicitario, el Gobierno pretendía que los grupos importantes llevaran la publicidad de otros canales. Era lo que antes hacía Atresmedia con Disney Channel y la desaparecida Veo TV; y lo que hacía Mediaset con la actual local madrileña Intereconomía. 
  • El Gobierno también buscaba dinero para financiar TVE, y una idea que tenían era que también las empresas patrocinaran series y que se justificaran los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones.
  • Sobre las emisiones de 1a División, el Gobierno iba a obligar a que, si una sola empresa se quedase los derechos, los comparta con otros operadores en igualdad de condiciones. Se referían a Movistar + (adjudicataria de la Liga 2015/16) y Abono Fútbol (grupo de canales creados para llevar la 1a División a Vodafone, Orange y el cable local).
  • El calendario era este:
    • La modificación legal para regularizar las emisiones de Neox, Nova, Boing, Divinity, Energy, un canal de la licencia de Unedisa y Paramount debería aprobarse antes de una sentencia del Supremo. Esto, obviamente, ha hecho que el informe quede obsoleto por el acuerdo extrajudicial del pasado mes de junio y antes de la concesión de licencias de TDT
    • El concurso debía convocarse y resolverse en seis meses y antes del fin de la legislatura (se convocó en abril y la resolución se ha oficializado hoy, además de que las elecciones son el 20 de diciembre).
  • Otras propuestas eran que las competencias de la FM volvieran al Estado, eliminar la categoría de radios comunitarias y libres, que la reprocidad se regule solo según el espectro planificado o reforzar las sanciones a emisiones sin licencia.
Como digo, el calendario quedó obsoleto por el acuerdo extrajudicial de Ingest 2002 con las cadenas por la legalidad de ocho canales. Pero con respecto al fútbol, el concurso de licencias o los planes para admitir a Atresmedia y Mediaset, sí que puede decirse que llegaron a cumplir lo que se decía.

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…