Ir al contenido principal

Disney Channel: un canal playlist con audiencias residuales

Si se me permite la expresión, en esta entrada voy a darle leche, galletas y lo otro a la programación de Disney Channel. De un tiempo a esta parte sus programadores se han erigido en lo que son: simples mantenedores de un disco duro. Un hilo de episodios y películas que, aunque hay un cierto orden en la escaleta, se escupen aleatoriamente y en donde no importa las veces que te hayan puesto ciertos episodios.

Si no, que se lo pregunten a Debby Ryan para que opine sobre el maltrato al que está siendo sometido la última temporada de Jessie, cuyas emisiones españolas en los ya seis meses que lleva estrenando episodios se limitan a poco más que a cubrir los huecos de espacios cancelados o que no interesa mantener en pantalla. Este domingo, por ejemplo, emiten a las 15:30 lo de Jessie sacándose el graduado escolar, y cada vez que lo ponen, es para repetirlo semanalmente hasta dos meses.

Otro punto a destacar es la continuidad. Desde hace ya años se emiten las mismas cortinillas y los mismos publirreportajes todos los días a las mismas horas... todos, no. Lo que más actualizan son los publirreportajes; y hay elementos de continuidad que se actualizan en función de las nuevas series que van llegando al canal. Pero ver Disney a las horas de Mi vida entre chicos y Las sirenas de Mako implica que los cortes de anuncios previos empiezan siempre con Francesca Capaldi y Raini Rodríguez respectivamente. No hay escapatoria posible.

Otro punto a destacar son las películas: también se han vuelto bucles y se dan casos como la película que se estrenó este viernes, Los descendientes. Las aventuras de los hijos de los villanos en Auradon sacaron el viernes un 4,3%, y por eso los mantenedores el hilo de vídeo lo repitieron ayer, lo repiten hoy dos veces y mañana otra vez. Cinco veces en cuatro días. Inaguantable salvo que seas un fan acérrimo de Dove Cameron o de Sofía Carson.

Otro punto está en la programación. Hay franjas que las están dejando abandonadas a su suerte, como la tarde, pero que intentan potenciar con contenido nuevo como Mi vida entre chicos, Las sirenas de Mako (segunda temporada), Binny y el fantasma (que empieza mañana) o The next step (su tercera tanda vuelve en noviembre)... pero no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de cuántos episodios han comprado o cuántas veces lo van a poner, van a bucle.

Situaciones como esta hunden a Disney Channel en la cuota de mercado, con datos que, salvo el viernes con la película que he reseñado, no han salido del 1%, han llegado al 1,1% como mucho. Un hundimiento cuya solución son dos: volver al pago o mejorar la estructura de la programación, ambas cosas son algo por lo que Disney no está dispuesto a pasar, y nos dejan un hilo de vídeo como el que tenemos que aguantar los pocos espectadores que siguen viendo el canal.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…