Ir al contenido principal

Disney Channel: un canal playlist con audiencias residuales

Si se me permite la expresión, en esta entrada voy a darle leche, galletas y lo otro a la programación de Disney Channel. De un tiempo a esta parte sus programadores se han erigido en lo que son: simples mantenedores de un disco duro. Un hilo de episodios y películas que, aunque hay un cierto orden en la escaleta, se escupen aleatoriamente y en donde no importa las veces que te hayan puesto ciertos episodios.

Si no, que se lo pregunten a Debby Ryan para que opine sobre el maltrato al que está siendo sometido la última temporada de Jessie, cuyas emisiones españolas en los ya seis meses que lleva estrenando episodios se limitan a poco más que a cubrir los huecos de espacios cancelados o que no interesa mantener en pantalla. Este domingo, por ejemplo, emiten a las 15:30 lo de Jessie sacándose el graduado escolar, y cada vez que lo ponen, es para repetirlo semanalmente hasta dos meses.

Otro punto a destacar es la continuidad. Desde hace ya años se emiten las mismas cortinillas y los mismos publirreportajes todos los días a las mismas horas... todos, no. Lo que más actualizan son los publirreportajes; y hay elementos de continuidad que se actualizan en función de las nuevas series que van llegando al canal. Pero ver Disney a las horas de Mi vida entre chicos y Las sirenas de Mako implica que los cortes de anuncios previos empiezan siempre con Francesca Capaldi y Raini Rodríguez respectivamente. No hay escapatoria posible.

Otro punto a destacar son las películas: también se han vuelto bucles y se dan casos como la película que se estrenó este viernes, Los descendientes. Las aventuras de los hijos de los villanos en Auradon sacaron el viernes un 4,3%, y por eso los mantenedores el hilo de vídeo lo repitieron ayer, lo repiten hoy dos veces y mañana otra vez. Cinco veces en cuatro días. Inaguantable salvo que seas un fan acérrimo de Dove Cameron o de Sofía Carson.

Otro punto está en la programación. Hay franjas que las están dejando abandonadas a su suerte, como la tarde, pero que intentan potenciar con contenido nuevo como Mi vida entre chicos, Las sirenas de Mako (segunda temporada), Binny y el fantasma (que empieza mañana) o The next step (su tercera tanda vuelve en noviembre)... pero no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de cuántos episodios han comprado o cuántas veces lo van a poner, van a bucle.

Situaciones como esta hunden a Disney Channel en la cuota de mercado, con datos que, salvo el viernes con la película que he reseñado, no han salido del 1%, han llegado al 1,1% como mucho. Un hundimiento cuya solución son dos: volver al pago o mejorar la estructura de la programación, ambas cosas son algo por lo que Disney no está dispuesto a pasar, y nos dejan un hilo de vídeo como el que tenemos que aguantar los pocos espectadores que siguen viendo el canal.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…