Ir al contenido principal

El gobierno valenciano relanza la televisión autonómica en forma de ente provisional

Como muchos recordamos, y yo también, el 29 de noviembre de 2013 Canal Nou desapareció del dial televisivo valenciano a la fuerza y pese a las protestas de sus trabajadores. Todo porque el gobierno del entonces president Alberto Fabra no quería aceptar que habían perdido en el caso contra los trabajadores despedidos por el ERE.

Solo llevaban mes y medio con una programación provisional mientras Tres60 preparaba su desembarco, además de unos informativos más o menos plurales. El 2013 lo iba a acabar con superávit por primera vez en años. Eso, y no dar las licencias de radio (que siguen enquistadas y cambiando de departamento cada año) han supuesto la puntilla al gobierno del PP.

Desde el pasado mes de junio gobiernan juntos PSOE, Compromís y Podemos, que en el Acord del Botànic querían preparar los elementos necesarios para relanzar Canal Nou. Algo que podremos ver este año, pero solamente con contenido enlatado, repeticiones del archivo de RTVV, programas pendientes de la anterior etapa y derechos de series y películas de la FORTA.

El ente provisional, que se va a llamar Canal GVA, usará dos de las tres cartas de ajuste/portadoras que reemplazaron a Nou, Nou 24 y NOU 24 (sí, había dos canales emitiendo lo mismo desde que en 2013 cerrara Punt 2, uno con el nombre en mayúsculas y otro con ello en minúsculas). Según cuenta Expansión, es una medida de urgencia mientras las Cortes Valencianas estudian cómo relanzar la radio televisión valenciana.

Entre los programas que van a emitirse en el Canal GVA se emitirán los plenos y las comisiones de las Cortes Valencianas y series como Breaking Bad y Crónicas vampíricas, así como otras series y películas de las que la FORTA tiene los derechos. Se dice que habrá dos canales que se llenarán con lo que tengan por los antiguos estudios en Burjasot (uno con plenos, series, repeticiones y cine; y otro infantil).

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…