Ir al contenido principal

El gobierno valenciano relanza la televisión autonómica en forma de ente provisional

Como muchos recordamos, y yo también, el 29 de noviembre de 2013 Canal Nou desapareció del dial televisivo valenciano a la fuerza y pese a las protestas de sus trabajadores. Todo porque el gobierno del entonces president Alberto Fabra no quería aceptar que habían perdido en el caso contra los trabajadores despedidos por el ERE.

Solo llevaban mes y medio con una programación provisional mientras Tres60 preparaba su desembarco, además de unos informativos más o menos plurales. El 2013 lo iba a acabar con superávit por primera vez en años. Eso, y no dar las licencias de radio (que siguen enquistadas y cambiando de departamento cada año) han supuesto la puntilla al gobierno del PP.

Desde el pasado mes de junio gobiernan juntos PSOE, Compromís y Podemos, que en el Acord del Botànic querían preparar los elementos necesarios para relanzar Canal Nou. Algo que podremos ver este año, pero solamente con contenido enlatado, repeticiones del archivo de RTVV, programas pendientes de la anterior etapa y derechos de series y películas de la FORTA.

El ente provisional, que se va a llamar Canal GVA, usará dos de las tres cartas de ajuste/portadoras que reemplazaron a Nou, Nou 24 y NOU 24 (sí, había dos canales emitiendo lo mismo desde que en 2013 cerrara Punt 2, uno con el nombre en mayúsculas y otro con ello en minúsculas). Según cuenta Expansión, es una medida de urgencia mientras las Cortes Valencianas estudian cómo relanzar la radio televisión valenciana.

Entre los programas que van a emitirse en el Canal GVA se emitirán los plenos y las comisiones de las Cortes Valencianas y series como Breaking Bad y Crónicas vampíricas, así como otras series y películas de las que la FORTA tiene los derechos. Se dice que habrá dos canales que se llenarán con lo que tengan por los antiguos estudios en Burjasot (uno con plenos, series, repeticiones y cine; y otro infantil).

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…