Ir al contenido principal

La radio digital no es prioritaria para el Gobierno: la banda L será subastada a las operadoras de telefonía

Estamos viendo que, en cuanto a medios de comunicación, el Gobierno no considera prioritarios ciertos segmentos. Ya se ha visto lo que ha pasado con Clan, la cual la directiva de RTVE ya solo potencia como canal para preescolares, y por eso las pocas series para adolescentes que han emitido este año las han ofrecido como de a bulto, siendo lo más a lo que querían llegar.

En cuanto a radio, Radio 5 ha cambiado varias veces de cometido para acabar teniendo el de emisora todo-noticias con rellenos ("quesitos"), cuando incluso llegaron en unos meses de 2012 a tener un magacín de tarde. Y en tecnología pues pasa más de lo mismo. La radio digital terrestre la han dejado hecha unos zorros. Y no solo porque Radio María sea la única a nivel nacional en emitir en DAB+, que también, sino porque se está estudiando ceder parte de sus frecuencias a la telefonía móvil.

Hay quien considera esto un fracaso del DAB en España, pero la realidad es que la banda L, que es la que va a ser subastada a las operadoras de telecomunicaciones, no la usaba casi nadie y solamente se intentó conceder como radio digital en las Baleares en 2011, pero quedando desiertas esas frecuencias.

La radio digital terrestre sigue utilizando la banda III con las 19 emisoras vigentes desde el pasado mes de enero (entre ellas el DAB+ de Radio María)... o mejor decir 18 y una portadora. Anoche El Mundo Radio desapareció durante unas horas del MF-1, aunque ahora ha vuelto a ese múltiple emitiendo en silencio, no ofreciendo nada. Dejo la opinión de Joan Jerez al respecto en La lista de la FM:
Aunque el título da a entender el cese de la radio digital, que supongo que ese el mayor deseo del grupo Prisa [El País: "La radio digital terrestre se apaga antes de nacer"], la realidad es que el artículo sólo comenta que la banda L se usará para telefonía móvil, una banda que no se usa en Europa (excepto en República Checa, y en proceso a migración a la banda III), y que en España estaba reservada a la emisoras locales. La banda L que tiene un radio de cobertura bastante reducido, de apenas un par de decenas de kilómetros. Mientras tanto la oferta digital sigue ahí en la banda III aunque pocos la escuchen, y otros países ya miran hacia el apagado de la señal analógica de FM cosa que en este artículo no dicen ni mu.
Añadir que además que El Mundo Radio ha desaparecido del múltiple MF1.
Puede parecer, por lo que dice El País, que se quieren cargar el DAB, pero la realidad es que desde Europa se está potenciando el uso de la banda L como frecuencia para la telefonía móvil, y como dice Joan Jerez en lo que he citado, casi ningún país usa esta banda y, si la está usando, está en proceso de migración a la banda III.

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…