Ir al contenido principal

La radio digital no es prioritaria para el Gobierno: la banda L será subastada a las operadoras de telefonía

Estamos viendo que, en cuanto a medios de comunicación, el Gobierno no considera prioritarios ciertos segmentos. Ya se ha visto lo que ha pasado con Clan, la cual la directiva de RTVE ya solo potencia como canal para preescolares, y por eso las pocas series para adolescentes que han emitido este año las han ofrecido como de a bulto, siendo lo más a lo que querían llegar.

En cuanto a radio, Radio 5 ha cambiado varias veces de cometido para acabar teniendo el de emisora todo-noticias con rellenos ("quesitos"), cuando incluso llegaron en unos meses de 2012 a tener un magacín de tarde. Y en tecnología pues pasa más de lo mismo. La radio digital terrestre la han dejado hecha unos zorros. Y no solo porque Radio María sea la única a nivel nacional en emitir en DAB+, que también, sino porque se está estudiando ceder parte de sus frecuencias a la telefonía móvil.

Hay quien considera esto un fracaso del DAB en España, pero la realidad es que la banda L, que es la que va a ser subastada a las operadoras de telecomunicaciones, no la usaba casi nadie y solamente se intentó conceder como radio digital en las Baleares en 2011, pero quedando desiertas esas frecuencias.

La radio digital terrestre sigue utilizando la banda III con las 19 emisoras vigentes desde el pasado mes de enero (entre ellas el DAB+ de Radio María)... o mejor decir 18 y una portadora. Anoche El Mundo Radio desapareció durante unas horas del MF-1, aunque ahora ha vuelto a ese múltiple emitiendo en silencio, no ofreciendo nada. Dejo la opinión de Joan Jerez al respecto en La lista de la FM:
Aunque el título da a entender el cese de la radio digital, que supongo que ese el mayor deseo del grupo Prisa [El País: "La radio digital terrestre se apaga antes de nacer"], la realidad es que el artículo sólo comenta que la banda L se usará para telefonía móvil, una banda que no se usa en Europa (excepto en República Checa, y en proceso a migración a la banda III), y que en España estaba reservada a la emisoras locales. La banda L que tiene un radio de cobertura bastante reducido, de apenas un par de decenas de kilómetros. Mientras tanto la oferta digital sigue ahí en la banda III aunque pocos la escuchen, y otros países ya miran hacia el apagado de la señal analógica de FM cosa que en este artículo no dicen ni mu.
Añadir que además que El Mundo Radio ha desaparecido del múltiple MF1.
Puede parecer, por lo que dice El País, que se quieren cargar el DAB, pero la realidad es que desde Europa se está potenciando el uso de la banda L como frecuencia para la telefonía móvil, y como dice Joan Jerez en lo que he citado, casi ningún país usa esta banda y, si la está usando, está en proceso de migración a la banda III.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …