Ir al contenido principal

El caos nocturno actual de Clan es simplemente porque rellenan con lo que tienen

Esta semana los pocos espectadores que ven Clan por la madrugada han visto cómo de lotería ha sido la escaleta, con una parrilla nocturna casi cada día. Una franja que desde marzo es solamente una emisión muerta, con decenas de programas que pasan y se van rápido, emisiones solamente con la publimosca como única "promo", series de solo cinco episodios en abierto,...

... que se ha intensificado en la última semana completa de agosto. Este caos ha sido difícil de explicar. Se podría resumir en que han vuelto a quitar el maratón de Bob Esponja porque Antena 3 emitía al Valencia y se optó por emitir una película que, curiosamente, lideró el día; han puesto Cocineros al volante sin hora ni número de episodios fijo (anoche dieron doble episodio); Águila Roja ha empezado cada día más tarde (anoche llegó a empezar a las 4:00); han quitado y puesto constantemente la repe de Masterchef, Pokémon XY y Cuéntame como pasó solo porque no cuadraban algunos días; e incluso hoy hay una película a las 0:10.

Tanto caos en la noche ya se explicó allá por mayo, cuando Meisen dijo esto en un hilo sobre la caótica programación nocturna de Clan que yo abrí en Mundoplus:
(...) Y está claro que ya no tienen presupuesto para reforzar la parrilla nocturna y añadir algo nuevo, se limitan a experimentar a ver qué sale tirando de lo que ya tienen.
La prueba es lo que han empezado a hacer la noche del viernes durante el último mes y que me sorprende que nadie haya mencionado... Últimamente han incluido películas que no "casan" con lo que suele ser Clan. (...)
Lo que realmente me extraña, es que si están tan desesperados (y lo parecen) por rellenar programación nocturna sin gastar un céntimo más, no recurran a programas de producción propia de su archivo,(...).
Para ser sinceros, en los canales infantiles públicos de otros países como Inglaterra y Alemania, lo normal es que a la hora de cenar el canal se cierre toda la noche...
(...) 
Vamos, que parece que la idea es mantener los canales por no ceder ante la presencia de las privadas, pero poco más. Y como Clan ya tiene más audiencia de por sí que Boing y Disney Channel, pues tampoco verán necesidad de añadirle nada. (...)
Lo que ocurre es que Clan funciona casi únicamente como canal preescolar y la directiva de TVE actualmente no prioriza invertir en más público que el preescolar, lo cual hace que las pocas series para adolescentes que se emiten en el canal las pongan como de a bulto, desordenadas y para rellenar. Cosa que también dijo Meisen:
(...) Clan actualmente consigue más audiencia que La2 y este verano no solo ha seguido superando a sus competidores directos (Boing y Disney Channel) sino que ¡en ocasiones hasta ha duplicado los datos de estos, en lugar de subir los 3 con las vacaciones!
El problema, claro, es que precisamente por eso, no se van a plantear hacer cambios serios en el canal. Triunfa claramente como "canal para peques" y es en eso en lo que se fijan. Para programación "de adolescentes y adultos jóvenes" habrán juzgado que ya tiene copado el mercado Neox.
Alguna serie de imagen real para adolescentes sí que han emitido, rollo "iCarly", "Lightning Point" y la que mencionas de "Las Hathaway..." (...).
Sin embargo eso parece lo más lejos que están dispuestos a llegar. Y por lo que he visto en su parrilla, se emiten casi por rellenar, algo caóticamente, como si fuera un poco por "cumplir lo justito".
De modo que tienen buenas razones para mantener Clan: es de lo poco que, en cómputos generales, les funciona a la actual TVE y hasta tiene una ligera solidez (...comparado con el resto; así está el panorama).
La que sí parece que tengan actualmente como relleno en general, tristemente, es La2.
La programación nocturna de Clan es en efecto caótica... pero no más que la actual diurna de La2, que es la leche ya las vueltas que da, y rellenando a la desesperada de forma barata (como ya se ha mencionado en otro hilo). Y como las tardes de La 1, claro.
Así las cosas, es normal que la parrilla nocturna de Clan no sea actualmente una prioridad para TVE y esta se dedique a meter cosas por rellenar, ya que el público-objetivo que verdaderamente les interesa (los que ven "Las nuevas aventuras de Tom y Jerry", la nueva "Abeja Maya", "George de la Jungla", etc.) difícilmente verá el canal a esas horas. (...)
El paroxismo que ha sido la parrilla nocturna de Clan esta semana ha hecho que piense que están maltratando al espectador, cuando lo que hace simplemente es rellenar con lo que tengan por Prado del Rey para arrancar la programación justo a las 6:00. Palabras de cuervofm también procedentes del hilo que abrí sobre el caos nocturno de Clan:
Y no existe ningún tipo de conspiranoia para que cambien las madrugadas, es puramente para rellenar con lo que tengan más a mano para empezar la programación normal de dibujos justo a las 6:00 de la mañana. Que no les cabe Masterchef, pues meten Cuéntame y Pokémon. Que no les cabe Cuéntame, pues no lo meten. No hay más.
La semana que viene la Sala de Comunicación de TVE avisa: vuelve otra vez el maratón de Bob Esponja de los martes (ya quinta que vuelve), y salvo un día que no repiten Águila Roja, la programación nocturna de esta semana de lunes a viernes será algo más estable y consta de los siguientes espacios:

21:30 Masterchef Junior (martes: Bob Esponja)
0:30 Águila Roja
1:30 Cuéntame cómo pasó
2:15 Masterchef Junior
4:00 Águila Roja (el miércoles no se emite)
5:00 Pokémon

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…