Ir al contenido principal

El caos nocturno actual de Clan es simplemente porque rellenan con lo que tienen

Esta semana los pocos espectadores que ven Clan por la madrugada han visto cómo de lotería ha sido la escaleta, con una parrilla nocturna casi cada día. Una franja que desde marzo es solamente una emisión muerta, con decenas de programas que pasan y se van rápido, emisiones solamente con la publimosca como única "promo", series de solo cinco episodios en abierto,...

... que se ha intensificado en la última semana completa de agosto. Este caos ha sido difícil de explicar. Se podría resumir en que han vuelto a quitar el maratón de Bob Esponja porque Antena 3 emitía al Valencia y se optó por emitir una película que, curiosamente, lideró el día; han puesto Cocineros al volante sin hora ni número de episodios fijo (anoche dieron doble episodio); Águila Roja ha empezado cada día más tarde (anoche llegó a empezar a las 4:00); han quitado y puesto constantemente la repe de Masterchef, Pokémon XY y Cuéntame como pasó solo porque no cuadraban algunos días; e incluso hoy hay una película a las 0:10.

Tanto caos en la noche ya se explicó allá por mayo, cuando Meisen dijo esto en un hilo sobre la caótica programación nocturna de Clan que yo abrí en Mundoplus:
(...) Y está claro que ya no tienen presupuesto para reforzar la parrilla nocturna y añadir algo nuevo, se limitan a experimentar a ver qué sale tirando de lo que ya tienen.
La prueba es lo que han empezado a hacer la noche del viernes durante el último mes y que me sorprende que nadie haya mencionado... Últimamente han incluido películas que no "casan" con lo que suele ser Clan. (...)
Lo que realmente me extraña, es que si están tan desesperados (y lo parecen) por rellenar programación nocturna sin gastar un céntimo más, no recurran a programas de producción propia de su archivo,(...).
Para ser sinceros, en los canales infantiles públicos de otros países como Inglaterra y Alemania, lo normal es que a la hora de cenar el canal se cierre toda la noche...
(...) 
Vamos, que parece que la idea es mantener los canales por no ceder ante la presencia de las privadas, pero poco más. Y como Clan ya tiene más audiencia de por sí que Boing y Disney Channel, pues tampoco verán necesidad de añadirle nada. (...)
Lo que ocurre es que Clan funciona casi únicamente como canal preescolar y la directiva de TVE actualmente no prioriza invertir en más público que el preescolar, lo cual hace que las pocas series para adolescentes que se emiten en el canal las pongan como de a bulto, desordenadas y para rellenar. Cosa que también dijo Meisen:
(...) Clan actualmente consigue más audiencia que La2 y este verano no solo ha seguido superando a sus competidores directos (Boing y Disney Channel) sino que ¡en ocasiones hasta ha duplicado los datos de estos, en lugar de subir los 3 con las vacaciones!
El problema, claro, es que precisamente por eso, no se van a plantear hacer cambios serios en el canal. Triunfa claramente como "canal para peques" y es en eso en lo que se fijan. Para programación "de adolescentes y adultos jóvenes" habrán juzgado que ya tiene copado el mercado Neox.
Alguna serie de imagen real para adolescentes sí que han emitido, rollo "iCarly", "Lightning Point" y la que mencionas de "Las Hathaway..." (...).
Sin embargo eso parece lo más lejos que están dispuestos a llegar. Y por lo que he visto en su parrilla, se emiten casi por rellenar, algo caóticamente, como si fuera un poco por "cumplir lo justito".
De modo que tienen buenas razones para mantener Clan: es de lo poco que, en cómputos generales, les funciona a la actual TVE y hasta tiene una ligera solidez (...comparado con el resto; así está el panorama).
La que sí parece que tengan actualmente como relleno en general, tristemente, es La2.
La programación nocturna de Clan es en efecto caótica... pero no más que la actual diurna de La2, que es la leche ya las vueltas que da, y rellenando a la desesperada de forma barata (como ya se ha mencionado en otro hilo). Y como las tardes de La 1, claro.
Así las cosas, es normal que la parrilla nocturna de Clan no sea actualmente una prioridad para TVE y esta se dedique a meter cosas por rellenar, ya que el público-objetivo que verdaderamente les interesa (los que ven "Las nuevas aventuras de Tom y Jerry", la nueva "Abeja Maya", "George de la Jungla", etc.) difícilmente verá el canal a esas horas. (...)
El paroxismo que ha sido la parrilla nocturna de Clan esta semana ha hecho que piense que están maltratando al espectador, cuando lo que hace simplemente es rellenar con lo que tengan por Prado del Rey para arrancar la programación justo a las 6:00. Palabras de cuervofm también procedentes del hilo que abrí sobre el caos nocturno de Clan:
Y no existe ningún tipo de conspiranoia para que cambien las madrugadas, es puramente para rellenar con lo que tengan más a mano para empezar la programación normal de dibujos justo a las 6:00 de la mañana. Que no les cabe Masterchef, pues meten Cuéntame y Pokémon. Que no les cabe Cuéntame, pues no lo meten. No hay más.
La semana que viene la Sala de Comunicación de TVE avisa: vuelve otra vez el maratón de Bob Esponja de los martes (ya quinta que vuelve), y salvo un día que no repiten Águila Roja, la programación nocturna de esta semana de lunes a viernes será algo más estable y consta de los siguientes espacios:

21:30 Masterchef Junior (martes: Bob Esponja)
0:30 Águila Roja
1:30 Cuéntame cómo pasó
2:15 Masterchef Junior
4:00 Águila Roja (el miércoles no se emite)
5:00 Pokémon

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…