Ir al contenido principal

¿Cómo y dónde ver el fútbol a partir de septiembre?

Antes de empezar lo que nos ocupa, hay que decir que Clan se ha convertido en un canal desastre donde ponen lo que sea cuando sea. Es más, el lunes había vuelto Hathaways entre fantasmas para irse otra vez, y que de nuevo solo fueran los primeros cinco episodios obedece simplemente a cuestiones económicas. Mejor dicho, a que RTVE pasa de todo con este canal infantil.

Vamos a lo que toca. Poco a poco se va configurando la oferta de fútbol de las plataformas de pago y en abierto. Este año tocaba renovación de los derechos, y ha habido algún cambio. Vamos a ver qué nos podemos encontrar en las plataformas con cobertura en Castilla-La Mancha:

TDT
RTVE, que no tiene pasta para dar completa Hathaways pero sí para otras cosas, ha conseguido los derechos del partido de fútbol en abierto de 1a división, de la Copa del Rey y de los resúmenes de toda la jornada. El partido de 1a tiene que ser normativamente de alguien que no juegue competición europea, ni sea Real Madrid ni FC Barcelona ni Atlético de Madrid. El partido de Copa es una segunda elección y no hay límite para emitirlo. Los resúmenes se podrán emitir desde nada más acabar el partido hasta el martes siguiente por la noche y son de 15 minutos por partido.

Antena 3 emitirá los martes que haya jornada correspondiente un partido en abierto de la UEFA Champions League desde la cuarta ronda previa hasta la final. Este año podría haber hasta cinco equipos españoles por un cambio en las reglas (desde el curso 2014/15 quien gana la Europa League obtiene plaza para jugar la Champions en la fase de grupos), lo que hará más atractivo de ver en abierto. En un par de párrafos comentaré cómo ver esta competición en la tele de pago.

Los partidos del grupo II de la 2a División B, así como las fases de ascenso cuando juega algún equipo castellanomanchego, los seguirá emitiendo RTVCM, como estos últimos años.

Movistar +
Todo el resto de partidos de 1a división los emitirán los canales Canal + Liga y Canal + Partidazo. Este último canal emitirá solo cuando se ofrezca el partido correspondiente. Las televisiones de pago son las únicas facultadas para emitir partidos del Real Madrid, del FC Barcelona, del Atlético de Madrid y los que jueguen competición europea. Partidazo también emitirá en primera elección partidos de la Copa del Rey.

Movistar + ha creado también un canal propio para emitir los partidos de la 2a División en exclusiva, Canal + Liga 2. Contará con hasta cuatro servicios paralelos para emitir los partidos que coincidan y algunos partidos cada semana contarán con tratamiento especial  Como el Canal + Partidazo, solo emitirá cuando haya partidos que emitir.

En cuanto a competiciones europeas, a fecha de 8 de agosto Bein Sports, de la cual luego hablaré, no emite aún en esta plataforma, pero en el dial existente se ofrecen otras competiciones internacionales como la liga de Argentina, algunos partidos de la Premier League, la Bundesliga alemana, la Eredivisie de los Países Bajos y lo que queda de la liga Brasileirao 2015.

Vodafone One
La antigua Airtel ha roto el mercado al ofrecer a los clientes de Vodafone One los canales de fútbol por 6 euros al mes, Bein Sports incluido. Los canales que ofrecerá son Canal + Liga, Canal + Partidazo, Bein Sports y sus respectivas versiones para Motorola, Tivo y mercado hostelero. Los canales de liga serán renombrados a Abono Fútbol y Abono Fútbol 1. Bein Sports ofrecerá en su programación el resto de la jornada de la Champions League, toda la Europa League, algunos partidos de la Premier League, la Ligue 1 de Francia, la Serie A italiana, la Pro League de Bélgica, la Copa Libertadores, la Pokal alemana, la Copa de Francia y la KVNB de los Países Bajos.

Orange TV
También tiene su oferta de fútbol rompe-mercados. Eso sí, los canales los oferta a 9,95 euros al mes con Bein Sports de contratación aparte para los clientes de ADSL de esta plataforma y de Canguro. Los canales, igual que Vodafone, serán Abono Fútbol, Abono Fútbol 1 y Bein Sports.

Total Channel
La emisión de Bein Sports en esta plataforma, oficializada ayer, es toda una obviedad, puesto que Mediapro es la dueña de este servicio de televisión de pago online. El canal va integrado en la oferta existente, y puede contratarse junto a los canales, series y películas del dial de esta plataforma online por 9,95 euros al mes.

AOTEC
El cable local que voy a poner aquí es Teleroda y TV Almansa, ambas en Albacete y las cableras locales más conocidas de Castilla-La Mancha. La primera emitirá el partido de la Champions en abierto de Antena 3, el partido en abierto de la 1a División de TVE y los partidos de 2aB y fases de ascenso de RTVCM. Igual en TV Almansa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…