Ir al contenido principal

¿Cómo y dónde ver el fútbol a partir de septiembre?

Antes de empezar lo que nos ocupa, hay que decir que Clan se ha convertido en un canal desastre donde ponen lo que sea cuando sea. Es más, el lunes había vuelto Hathaways entre fantasmas para irse otra vez, y que de nuevo solo fueran los primeros cinco episodios obedece simplemente a cuestiones económicas. Mejor dicho, a que RTVE pasa de todo con este canal infantil.

Vamos a lo que toca. Poco a poco se va configurando la oferta de fútbol de las plataformas de pago y en abierto. Este año tocaba renovación de los derechos, y ha habido algún cambio. Vamos a ver qué nos podemos encontrar en las plataformas con cobertura en Castilla-La Mancha:

TDT
RTVE, que no tiene pasta para dar completa Hathaways pero sí para otras cosas, ha conseguido los derechos del partido de fútbol en abierto de 1a división, de la Copa del Rey y de los resúmenes de toda la jornada. El partido de 1a tiene que ser normativamente de alguien que no juegue competición europea, ni sea Real Madrid ni FC Barcelona ni Atlético de Madrid. El partido de Copa es una segunda elección y no hay límite para emitirlo. Los resúmenes se podrán emitir desde nada más acabar el partido hasta el martes siguiente por la noche y son de 15 minutos por partido.

Antena 3 emitirá los martes que haya jornada correspondiente un partido en abierto de la UEFA Champions League desde la cuarta ronda previa hasta la final. Este año podría haber hasta cinco equipos españoles por un cambio en las reglas (desde el curso 2014/15 quien gana la Europa League obtiene plaza para jugar la Champions en la fase de grupos), lo que hará más atractivo de ver en abierto. En un par de párrafos comentaré cómo ver esta competición en la tele de pago.

Los partidos del grupo II de la 2a División B, así como las fases de ascenso cuando juega algún equipo castellanomanchego, los seguirá emitiendo RTVCM, como estos últimos años.

Movistar +
Todo el resto de partidos de 1a división los emitirán los canales Canal + Liga y Canal + Partidazo. Este último canal emitirá solo cuando se ofrezca el partido correspondiente. Las televisiones de pago son las únicas facultadas para emitir partidos del Real Madrid, del FC Barcelona, del Atlético de Madrid y los que jueguen competición europea. Partidazo también emitirá en primera elección partidos de la Copa del Rey.

Movistar + ha creado también un canal propio para emitir los partidos de la 2a División en exclusiva, Canal + Liga 2. Contará con hasta cuatro servicios paralelos para emitir los partidos que coincidan y algunos partidos cada semana contarán con tratamiento especial  Como el Canal + Partidazo, solo emitirá cuando haya partidos que emitir.

En cuanto a competiciones europeas, a fecha de 8 de agosto Bein Sports, de la cual luego hablaré, no emite aún en esta plataforma, pero en el dial existente se ofrecen otras competiciones internacionales como la liga de Argentina, algunos partidos de la Premier League, la Bundesliga alemana, la Eredivisie de los Países Bajos y lo que queda de la liga Brasileirao 2015.

Vodafone One
La antigua Airtel ha roto el mercado al ofrecer a los clientes de Vodafone One los canales de fútbol por 6 euros al mes, Bein Sports incluido. Los canales que ofrecerá son Canal + Liga, Canal + Partidazo, Bein Sports y sus respectivas versiones para Motorola, Tivo y mercado hostelero. Los canales de liga serán renombrados a Abono Fútbol y Abono Fútbol 1. Bein Sports ofrecerá en su programación el resto de la jornada de la Champions League, toda la Europa League, algunos partidos de la Premier League, la Ligue 1 de Francia, la Serie A italiana, la Pro League de Bélgica, la Copa Libertadores, la Pokal alemana, la Copa de Francia y la KVNB de los Países Bajos.

Orange TV
También tiene su oferta de fútbol rompe-mercados. Eso sí, los canales los oferta a 9,95 euros al mes con Bein Sports de contratación aparte para los clientes de ADSL de esta plataforma y de Canguro. Los canales, igual que Vodafone, serán Abono Fútbol, Abono Fútbol 1 y Bein Sports.

Total Channel
La emisión de Bein Sports en esta plataforma, oficializada ayer, es toda una obviedad, puesto que Mediapro es la dueña de este servicio de televisión de pago online. El canal va integrado en la oferta existente, y puede contratarse junto a los canales, series y películas del dial de esta plataforma online por 9,95 euros al mes.

AOTEC
El cable local que voy a poner aquí es Teleroda y TV Almansa, ambas en Albacete y las cableras locales más conocidas de Castilla-La Mancha. La primera emitirá el partido de la Champions en abierto de Antena 3, el partido en abierto de la 1a División de TVE y los partidos de 2aB y fases de ascenso de RTVCM. Igual en TV Almansa.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …