Ir al contenido principal

Castilla-La Mancha ya no "engancha", vuelve a ser CMT

Esta semana ha sido muy frenética en RTVCM. No tanto al nivel del "Estamos cambiando" propugnado por Nacho Villa en septiembre de 2011, pero los cambios han sido brutales. Sin ir más lejos, la llegada de Page al poder ha dejado huella en este agosto. Resumo algunos de los cambios:

Solamente corridas de toros de Maxitoro en prime-time... ¿o no?
El pasado martes RTVCM emitió a las 20:00 una corrida de toros de la feria de Ciudad Real en directo... pero el caso es que era la primera que daban en todo el verano, puesto que los fines de semana solamente se emitían repeticiones cambiadas de nombre, Toros con historia. La feria de Ciudad Real la lleva Maxitoro, que este año renovó por otros 20 años la gestión de la feria taurina de Cuenca. El sábado se emitirá el concurso goyesco de recortadores en Cuenca.

Informativos llevados por gente de la propia casa
Según En Castilla-La Mancha, la dirección de Carmen Amores decidió despedir a los siguientes directivos:
  • Victoria Vigón (informativos)
  • Yolanda Guirado (subdirección informativos)
  • Guillermo Vila (Radio Castilla-La Mancha)
  • Aitor Estolayo (subdirección Radio Castilla-La Mancha)
En la dirección de informativos de RTVCM han decidido que en televisión los informativos los dirija Yolanda Monje; y en radio, Jesús Espada. Ambos vienen de la propia casa. En cuanto a editores provisionales, han sido nombrados Sonia Trigueros y Jesús Rubio (mediodía L-V), Ángeles Sánchez-Infantes y José Antonio Gavira (tarde L-V) y Alejandro García Montes (fin de semana).

Los informativos desde esta semana están ofreciendo algunas informaciones nacionales e internacionales en la escaleta. Sin ir más lejos, esta mañana vi un informativo con Mariaté Díez y entre los titulares había noticias sobre el hackeo a la red social Ashley Madison y el aniversario del accidente de Spanair. Lo malo, que mezclan sin orden ni concierto los elementos de la escaleta.

En otros programas de la cadena...
Irene del Río está de baja por maternidad y no puede presentar el programa de access prime-time Ancha es Castilla-La Mancha, pero quien está reemplazándola es Gloria Santoro, que también venía de la propia casa. En Castilla-La Mancha en el corazón, tal vez por el verano o tal vez por algún cambio de algo, no lo sé, está presentando Juan Pedro Palomo desde hace unas semanas.

Vuelve la marca Castilla-La Mancha Televisión
Esta misma semana ya se han visto ciertos cambios en la continuidad de RTVCM... o CMT. Lo digo porque en las promos, que poco a poco empiezan a adoptar tonos azules, hay hasta tres locutores y ya no se dice "Castilla-La Mancha engancha", las promos terminan como hasta 2013, con un "En Castilla-La Mancha Televisión". En las cortinillas que no son cronometradas se está usando también la antigua marca de la cadena, pero apañando la continuidad veraniega, lo cual queda un poco raro ("En verano, Castilla-La Mancha Televisión").

Radio Castilla-La Mancha tira de música
Ya sabemos que es verano, pero este agosto ya no se está emitiendo El pasacalles en Radio Castilla-La Mancha. Su hueco lo ocupa Llévame al verano, es decir, el programa de José María Cervantes pero a media tarde. En las mañanas, Aquí hay duende está emitiendo de 10 a 14. En el fin de semana las repeticiones de programas han sido suplantadas por música automatizada. Se emiten automatizaciones musicales entre las 21:30 y las 6:00 toda la semana.

En los RDS de la emisora, al menos en la provincia de Toledo, se vuelve a usar el RDS de 2012, "RADIO___ CASTILLA LAMANCHA". A finales de 2013 se volvió a usar la marca RCM, pero solo en el RDS, porque lo de "Castilla-La Mancha engancha" llegó también a la radio.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…