Ir al contenido principal

Castilla-La Mancha ya no "engancha", vuelve a ser CMT

Esta semana ha sido muy frenética en RTVCM. No tanto al nivel del "Estamos cambiando" propugnado por Nacho Villa en septiembre de 2011, pero los cambios han sido brutales. Sin ir más lejos, la llegada de Page al poder ha dejado huella en este agosto. Resumo algunos de los cambios:

Solamente corridas de toros de Maxitoro en prime-time... ¿o no?
El pasado martes RTVCM emitió a las 20:00 una corrida de toros de la feria de Ciudad Real en directo... pero el caso es que era la primera que daban en todo el verano, puesto que los fines de semana solamente se emitían repeticiones cambiadas de nombre, Toros con historia. La feria de Ciudad Real la lleva Maxitoro, que este año renovó por otros 20 años la gestión de la feria taurina de Cuenca. El sábado se emitirá el concurso goyesco de recortadores en Cuenca.

Informativos llevados por gente de la propia casa
Según En Castilla-La Mancha, la dirección de Carmen Amores decidió despedir a los siguientes directivos:
  • Victoria Vigón (informativos)
  • Yolanda Guirado (subdirección informativos)
  • Guillermo Vila (Radio Castilla-La Mancha)
  • Aitor Estolayo (subdirección Radio Castilla-La Mancha)
En la dirección de informativos de RTVCM han decidido que en televisión los informativos los dirija Yolanda Monje; y en radio, Jesús Espada. Ambos vienen de la propia casa. En cuanto a editores provisionales, han sido nombrados Sonia Trigueros y Jesús Rubio (mediodía L-V), Ángeles Sánchez-Infantes y José Antonio Gavira (tarde L-V) y Alejandro García Montes (fin de semana).

Los informativos desde esta semana están ofreciendo algunas informaciones nacionales e internacionales en la escaleta. Sin ir más lejos, esta mañana vi un informativo con Mariaté Díez y entre los titulares había noticias sobre el hackeo a la red social Ashley Madison y el aniversario del accidente de Spanair. Lo malo, que mezclan sin orden ni concierto los elementos de la escaleta.

En otros programas de la cadena...
Irene del Río está de baja por maternidad y no puede presentar el programa de access prime-time Ancha es Castilla-La Mancha, pero quien está reemplazándola es Gloria Santoro, que también venía de la propia casa. En Castilla-La Mancha en el corazón, tal vez por el verano o tal vez por algún cambio de algo, no lo sé, está presentando Juan Pedro Palomo desde hace unas semanas.

Vuelve la marca Castilla-La Mancha Televisión
Esta misma semana ya se han visto ciertos cambios en la continuidad de RTVCM... o CMT. Lo digo porque en las promos, que poco a poco empiezan a adoptar tonos azules, hay hasta tres locutores y ya no se dice "Castilla-La Mancha engancha", las promos terminan como hasta 2013, con un "En Castilla-La Mancha Televisión". En las cortinillas que no son cronometradas se está usando también la antigua marca de la cadena, pero apañando la continuidad veraniega, lo cual queda un poco raro ("En verano, Castilla-La Mancha Televisión").

Radio Castilla-La Mancha tira de música
Ya sabemos que es verano, pero este agosto ya no se está emitiendo El pasacalles en Radio Castilla-La Mancha. Su hueco lo ocupa Llévame al verano, es decir, el programa de José María Cervantes pero a media tarde. En las mañanas, Aquí hay duende está emitiendo de 10 a 14. En el fin de semana las repeticiones de programas han sido suplantadas por música automatizada. Se emiten automatizaciones musicales entre las 21:30 y las 6:00 toda la semana.

En los RDS de la emisora, al menos en la provincia de Toledo, se vuelve a usar el RDS de 2012, "RADIO___ CASTILLA LAMANCHA". A finales de 2013 se volvió a usar la marca RCM, pero solo en el RDS, porque lo de "Castilla-La Mancha engancha" llegó también a la radio.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…