Ir al contenido principal

Tardes inestables, magacines no renovados y "serie nueva, prime-time nuevo": la TVE que ha dejado el curso

No nos gusta estar todas las semanas informando sobre la inestabilidad de TVE. Es doloroso.
El pasado viernes el comité de empresa de RTVE, a través de su Twitter @salvemosaTVE, denunciaba esto después de publicarse por parte de la sala de comunicación de RTVE una vuelta de la programación de media tarde de La 1 a la semana previa del estreno de Juguemos en casa, un concurso con Los Morancos del que se emitieron diez programas entre el 8 y el 19 de junio pasados.


Esta franja lleva siete semanas seguidas con cambios en su escaleta, y se temen un par más debido a la final de la ACB, en la que se han previsto cinco partidos a repartirse entre las 12:30 y las 19:00. Esta franja ha caído víctima de las exigencias de audiencia que se ponen a todos los programas de productoras que se emiten en La 1, y es que nada de lo que se ha estrenado ha cumplido con la media exigida.

Sobre el programa Para todos La 2 el mismo comité de empresa ha dicho lo siguiente:
Muchos ánimos a toda la gente de "Para todos La 2". El programa, de llevar puesto la etiqueta de alguna productora, seguiría en emisión.
Desde 2012 Marta Cáceres y Luis Miguel Torrecillas presentaban dos programas llamados igual (el del mediodía existía desde mayo de 2010) y emitidos desde el mismo plató, aunque de temas distintos. Yo suelo ver el de la tarde, dedicado a tertulias sobre psicología, entrevistas y secciones semanales. Digo que lo suelo ver porque después emiten Ochéntame otra vez. La semana que viene el magacín continuará emitiendo, pero despidiéndose con dignidad.

Vamos ahora con la inestabilidad normativa en Clan desde marzo. Actualmente el canal casi no tiene ya elementos de continuidad más allá de la mosca, los avisos de subtítulos y alguna recomendación de edad. Los pocos cortes de anuncios que se hacen solo tienen la promo corporativa o el anuncio de la web o revista del canal. Ya ni se emiten promos, y durante tiempo estos no tenían ni fecha ni hora, simplemente una descripción vaga del mes de emisión.

En un mes se han estrenado tres series, y las tres tenían cada una su prime-time. El 4 de mayo volvió Lightning Point para la emisión de ocho episodios, sustituyéndolo el día 18 otro episodio de iCarly con otros dos de esta serie de Miranda Cosgrove en late-night por el estreno de Heidi 3D. Luego, el 1 de junio volvieron Lightning Point (con otros 12 episodios) y Big time rush (con otros 16 episodios de su segunda temporada, cortada en marzo por decisión más política que de audiencias, y en su tercera semana fueron repeticiones) al estrenarse Ella la elefanta; y mañana, que se estrena Kemy, iCarly y Lightning Point (que continúa la serie pese a todo, le quedaban seis episodios) se retrasan hora y media para hacer hueco a Invizimals y Bob Esponja.

¿Para qué tanto cambio en tan poco tiempo? Muy sencillo: hace tiempo abrí en Mundoplus un hilo sobre este problema, y una de las respuestas que recibí es que TVE ha tenido muchos recortes de presupuesto en los canales temáticos, y lo que busca Clan es rellenar las noches como sea gastando lo mínimo posible. A consecuencia de esto, en las parrillas de los periódicos no se avisa de las películas que emitirán (en Promecal sale "Cine: dos películas seguidas") y solamente la EPG, Twitter y alguna publimosca avisan de lo que se va a emitir.

Vamos, ha quedado una TVE impracticable con José Ramón Díez de director.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…