Ir al contenido principal

Tardes inestables, magacines no renovados y "serie nueva, prime-time nuevo": la TVE que ha dejado el curso

No nos gusta estar todas las semanas informando sobre la inestabilidad de TVE. Es doloroso.
El pasado viernes el comité de empresa de RTVE, a través de su Twitter @salvemosaTVE, denunciaba esto después de publicarse por parte de la sala de comunicación de RTVE una vuelta de la programación de media tarde de La 1 a la semana previa del estreno de Juguemos en casa, un concurso con Los Morancos del que se emitieron diez programas entre el 8 y el 19 de junio pasados.


Esta franja lleva siete semanas seguidas con cambios en su escaleta, y se temen un par más debido a la final de la ACB, en la que se han previsto cinco partidos a repartirse entre las 12:30 y las 19:00. Esta franja ha caído víctima de las exigencias de audiencia que se ponen a todos los programas de productoras que se emiten en La 1, y es que nada de lo que se ha estrenado ha cumplido con la media exigida.

Sobre el programa Para todos La 2 el mismo comité de empresa ha dicho lo siguiente:
Muchos ánimos a toda la gente de "Para todos La 2". El programa, de llevar puesto la etiqueta de alguna productora, seguiría en emisión.
Desde 2012 Marta Cáceres y Luis Miguel Torrecillas presentaban dos programas llamados igual (el del mediodía existía desde mayo de 2010) y emitidos desde el mismo plató, aunque de temas distintos. Yo suelo ver el de la tarde, dedicado a tertulias sobre psicología, entrevistas y secciones semanales. Digo que lo suelo ver porque después emiten Ochéntame otra vez. La semana que viene el magacín continuará emitiendo, pero despidiéndose con dignidad.

Vamos ahora con la inestabilidad normativa en Clan desde marzo. Actualmente el canal casi no tiene ya elementos de continuidad más allá de la mosca, los avisos de subtítulos y alguna recomendación de edad. Los pocos cortes de anuncios que se hacen solo tienen la promo corporativa o el anuncio de la web o revista del canal. Ya ni se emiten promos, y durante tiempo estos no tenían ni fecha ni hora, simplemente una descripción vaga del mes de emisión.

En un mes se han estrenado tres series, y las tres tenían cada una su prime-time. El 4 de mayo volvió Lightning Point para la emisión de ocho episodios, sustituyéndolo el día 18 otro episodio de iCarly con otros dos de esta serie de Miranda Cosgrove en late-night por el estreno de Heidi 3D. Luego, el 1 de junio volvieron Lightning Point (con otros 12 episodios) y Big time rush (con otros 16 episodios de su segunda temporada, cortada en marzo por decisión más política que de audiencias, y en su tercera semana fueron repeticiones) al estrenarse Ella la elefanta; y mañana, que se estrena Kemy, iCarly y Lightning Point (que continúa la serie pese a todo, le quedaban seis episodios) se retrasan hora y media para hacer hueco a Invizimals y Bob Esponja.

¿Para qué tanto cambio en tan poco tiempo? Muy sencillo: hace tiempo abrí en Mundoplus un hilo sobre este problema, y una de las respuestas que recibí es que TVE ha tenido muchos recortes de presupuesto en los canales temáticos, y lo que busca Clan es rellenar las noches como sea gastando lo mínimo posible. A consecuencia de esto, en las parrillas de los periódicos no se avisa de las películas que emitirán (en Promecal sale "Cine: dos películas seguidas") y solamente la EPG, Twitter y alguna publimosca avisan de lo que se va a emitir.

Vamos, ha quedado una TVE impracticable con José Ramón Díez de director.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …