Ir al contenido principal

RTVCM termina la legislatura "en 4 minutos"

Hoy lunes los castellanomanchegos hemos conocido que Emiliano García-Page finalmente será presidente de Castilla-La Mancha con un acuerdo de investidura con Podemos que se ha basado en trece puntos que abarcan el derecho a los servicios básicos, el rescate ciudadano o la pluralidad en los organismos públicos.

Entre ellos, RTVCM, que no podía tener un fin de legislatura más hilarante. Primero, El Mundo publica la existencia de unos audios en los que la en estos momentos directora de informativos de la televisión regional, Victoria Vigón, insultaba y humillaba a sus trabajadores. Expresiones como "Le falta un verano", "¡De luto me tenéis, llevo las bragas de luto!", "Te juro que cuando salga de aquí la mato con mis manos" o "Los experimentos con gaseosa; conmigo, ¡los justos!" solo son un ejemplo de todas esas frases que utilizaba para acosar a la redacción.

Con esto se ha armado revuelo: el pasado viernes los informativos de RTVCM anunciaban nada más empezar, con entradilla de la protagonista, que la Fiscalía iba a investigar esas grabaciones. La cadena ha acusado constantemente al Comité de Empresa de grabar a Vigón, pero este ha exigido cuanto antes una rectificación por acusarlos de grabar y descontextualizar lo grabado.

En cuanto a programación, El cuentakilómetros, uno de los programas, si no el único, con más éxito de la cadena (si exceptuamos A tu vera y los toros), desde hoy se emite en la media tarde, una franja en la que todo, salvo el western en contadas ocasiones, saca ceros técnicos, incluso un informativo que pusieron ahí a primeros de este año y que solo estaba puesto para extender la manipulación. Se ve que lo que quieren es provocarle intencionadamente que saque ceros para cargarse a Mariló Leal. Ya castigaron a Patricia Morales, primera directora de informativos con Nacho Villa, a presentar este programa y se la cargaron; ahora parece que Nacho Villa quiere despedirse cargándose a Mariló Leal.

En continuidad, el pasado febrero hubo leves cambios. Pero el año pasado por estas fechas empezaron a emitir cortinillas anunciando que "Volvemos en 4 minutos" cuando bajo ese separador se emiten bloques de anuncios de hasta ocho minutos de duración. Desde la semana pasada lo están volviendo a hacer. Parece que lo único que pretende esta forma de emitir cortinillas publicitarias (menos de lo que se emite al final) es tomar por tonto al espectador, ya que lo que creo que hacen es contar solo los minutos de comunicación comercial y no reconocer las promos como elementos del corte de anuncios, lo que hace que la duración de la publicidad real difiera de la anunciada.

En resumen, que la forma que tiene Nacho Villa de perder es acusar al comité de empresa de grabar ilegalmente cómo la directora de informativos se mete con los trabajadores, mover uno de los programas más vistos (con audiencias que en algún momento llegaron al 15%) a la franja en la que casi todos los espacios hacen ceros y mentir en las cortinillas publicitarias. Lo va a tener crudo el nuevo director general de RTVCM si quiere remontar el 4% actual que deja el ex locutor de COPE.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …