Ir al contenido principal

RTVE technical workers are the villains of our time (los técnicos de TVE son los malvados de nuestra generación)

Voy a explicar el título de este artículo: La 1 HD emite desde octubre de 2014 en el RGE1, con muchos realces y filtros y emisión en 720p (cuando lo normal es que se emitan señales en HD a 1080i). Además, y esto es de lo que voy a hablar, el sábado fue el Festival de Eurovisión, celebrado este año en Viena (Austria), con el tema Heroes de Mans Zelmerlöw para Suecia como candidato ganador. De ahí el título.

La candidata de España, Edurne, quedó en 21a posición con su tema Amanecer. Por una vez no podemos culpar a la canción. En muchos sectores y países era favorita, pero lo que hizo pegar la estampida a los potenciales votantes y jurados para que no votaran a España fue nuestra forma de emitir un canal en HD en la televisión pública. Yo lo vi en satélite a través de Das Erste HD, la calidad ahí era muy buena, en La 1 (y La 1 HD.), más que un festival de la canción era un festival del píxel con música y recuentos de adorno. Perdimos por culpa del HD de TVE, más allá de cuestiones nada relacionadas como el voto comarcal (que este año ha vuelto con toda su fuerza).

Expondré aquí otras canciones que me han gustado de este certamen:


  • La candidata de Rusia, Polina Gagarina (A million voices, 2) vino muy nerviosa y tensa a todas sus actuaciones, como si perder le quisiera venir bien. Cuando la entrevistaron en plenas votaciones, y mientras se disputaba el puesto con Mans Zelmerlöw, estaba llorando de lo nerviosa que estaba. Por lo demás, la canción estaba bien.
  • Desde el principio, la candidatura de Estonia, llevada por Elina Born y Stig Rästa (Goodbye to yesterday, 7), contó con una canción genial, llevada al Viena Stadthalle con unos geniales contrapicados.
  • Ya sabéis que desde que abrí en Wordpress en 2010 cada año me quedo platónicamente prendado de una cantante candidata de Eurovisión. Este año no solo me he colgado de una cantante, mi hermano también lo ha hecho. Se trata de la representante de Georgia, Nina Sublatti (Warrior, 11). Gótica, con los ojos azules... ¡Lo tiene todo!

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…