Ir al contenido principal

RTVE technical workers are the villains of our time (los técnicos de TVE son los malvados de nuestra generación)

Voy a explicar el título de este artículo: La 1 HD emite desde octubre de 2014 en el RGE1, con muchos realces y filtros y emisión en 720p (cuando lo normal es que se emitan señales en HD a 1080i). Además, y esto es de lo que voy a hablar, el sábado fue el Festival de Eurovisión, celebrado este año en Viena (Austria), con el tema Heroes de Mans Zelmerlöw para Suecia como candidato ganador. De ahí el título.

La candidata de España, Edurne, quedó en 21a posición con su tema Amanecer. Por una vez no podemos culpar a la canción. En muchos sectores y países era favorita, pero lo que hizo pegar la estampida a los potenciales votantes y jurados para que no votaran a España fue nuestra forma de emitir un canal en HD en la televisión pública. Yo lo vi en satélite a través de Das Erste HD, la calidad ahí era muy buena, en La 1 (y La 1 HD.), más que un festival de la canción era un festival del píxel con música y recuentos de adorno. Perdimos por culpa del HD de TVE, más allá de cuestiones nada relacionadas como el voto comarcal (que este año ha vuelto con toda su fuerza).

Expondré aquí otras canciones que me han gustado de este certamen:


  • La candidata de Rusia, Polina Gagarina (A million voices, 2) vino muy nerviosa y tensa a todas sus actuaciones, como si perder le quisiera venir bien. Cuando la entrevistaron en plenas votaciones, y mientras se disputaba el puesto con Mans Zelmerlöw, estaba llorando de lo nerviosa que estaba. Por lo demás, la canción estaba bien.
  • Desde el principio, la candidatura de Estonia, llevada por Elina Born y Stig Rästa (Goodbye to yesterday, 7), contó con una canción genial, llevada al Viena Stadthalle con unos geniales contrapicados.
  • Ya sabéis que desde que abrí en Wordpress en 2010 cada año me quedo platónicamente prendado de una cantante candidata de Eurovisión. Este año no solo me he colgado de una cantante, mi hermano también lo ha hecho. Se trata de la representante de Georgia, Nina Sublatti (Warrior, 11). Gótica, con los ojos azules... ¡Lo tiene todo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…