Ir al contenido principal

Adjudicadas, no sin polémica posterior, las licencias de radio y televisión local en Aragón

Continúa el goteo de repartos de licencias audiovisuales ante lo que se conoce como debacle electoral de las derechas. Si la semana pasada El Portaluco hizo público el borrador de las licencias de radio de Cantabria (también había televisión local), esta semana ha sido Aragón la que ha resuelto un concurso convocado en noviembre y que ha tenido que declararse desierto en muchas de sus áreas de reparto.

En primer lugar enumero las siete licencias de radio que se han repartido. Esas siete sí se han dado en su integridad, y han ido a parar a las siguientes empresas:
  • Huesca:
    • Boltaña 100.4 - Alejandro Ballesteros Cucurull (director de Hit Radio El Grado, emisora de un pueblo a media hora en carretera de Boltaña y que también emite en Huesca como Hit Huesca Radio)
    • Grañén 91.9 - Radiodifusiones Altoaragón S. L. (asociada a esRadio en Huesca)
  • Teruel:
    • Alcalá de la Selva 92.3 - Radio Zaragoza S. A. (PRISA Radio en Zaragoza, sustituye a Europa FM)
    • Monreal del Campo 92.0 - Inversiones Radiofónicas Digitales S. L. 
    • Montalbán 104.1 - Nelcy Sther Delgado Londoño
    • Mora de Rubielos 102.6 - Gestión de Redes y Equipamientos Audiovisuales S. L. (asociada a esRadio en Zaragoza y La General TV)
  • Zaragoza:
    • Belchite 87.9 - Ixeia 2000 S. L. (Radio Ebro)
La empresa más beneficiada ha sido esRadio, que gracias a dos asociados suyos podrá emitir en más sitios de Aragón, aunque el problema es que se han dado licencias en sitios que no son la capital, por lo que van a sufrir deslocalizaciones en su emplazamiento para emitir desde Huescay Teruel.

En televisión estaban previstas 32 señales a concurso, pero solamente se han concedido seis en la provincia de Zaragoza. Esta es una de las causas de una polémica reciente que luego comentaré, pero vamos con las televisiones locales que se han otorgado:
  • Zaragoza:
    • Alagón 52 UHF - Ixeia 2000 S. L. (Radio Ebro)
    • La Almunia de Doña Godina 35 UHF:
      • Canal 52 S. L. (Navarro y Llimia Abogados, empresa del entorno de Fernando Sancho, director de Canal 44)
      • Proturcal S. L. (Televisión Comarcal del Jalón y asociada a Atresmedia en Calatayud)
    • Calatayud 56 UHF - Proturcal S. L. (licencia en propiedad para Televisión Comarcal del Jalón, que en la actualidad emite mediante cesión en la licencia de La General TV en esa zona)
    • Tarazona 49 UHF - Proturcal S. L. (Televisión Comarcal del Jalón)
    • Zaragoza 31 UHF - Canal 52 UHF (Navarro y Llimia / Canal 44)
Ahora la polémica: según ha comentado El Confidencial Digital, algunas empresas que se quedaron sin obtener una licencia (recordemos que se presentaron 18 empresas, se admitieron 13 y se llevaron licencia nueve) han recurrido el concurso ante el gobierno aragonés al observar que muchos de los proyectos los llevaron estudios de Madrid y no se notificaron a sus clientes, lo que explicaría algunos empates en la puntuación de proyectos, además de acuerdos para que no haya alegaciones y posibles afinidades con Soraya Sáenz de Santamaría para nada relativas al concurso.

Por lo demás, ya solo quedan Murcia y Valencia, además de ver si el País Vasco acata la sentencia del TSJ sobre el reparto de licencias de radio.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…