Ir al contenido principal

La CNMC autoriza la venta de Canal + con condiciones (aka Historia de una transacción económica difícil 2)

De nuevo una noticia audiovisual importante ocurre mientras hay algo en televisión que a mí me gusta, y de nuevo afecta a la televisión por satélite. Si en mayo el anuncio de Telefónica respecto a que se quedaban con el 56% de DTS me pilló a mí viendo la primera semifinal de Eurovisión, la novedad más importante respecto a este tema, producida el pasado miércoles, me pilló en pleno capítulo de The next step (solo una cosa, termina la semana que viene con un mediometraje dividido en dos y emitido los días 28 y 29).

El miércoles la CNMC aprobó con condiciones la compra del 56 % de DTS, propietaria de Canal +. Las condiciones que la comisión ha impuesto a Telefónica para hacerse con la plataforma son las siguientes:
  • Todos los compromisos y adquisiciones de derechos deberán tener una vigencia de cinco años prorrogables con otros tres.
  • Se pondrá a disposición del mercado mayorista todos los canales propios premium de los que disponen tanto DTS como Movistar Fusión, aunque las operadoras podrán ofrecer en sus respectivos diales el 50% de ellas.
  • No se pondrán permanencias a los clientes tanto de Canal + como de Movistar Fusión.
  • Las repescas de clientes no se harán hasta pasados dos meses de sus respectivas bajas.
  • Las emisiones se seguirán ofreciendo en Astra 19.2E e Hispasat hasta que caduquen sus respectivos contratos, aunque pueden mantener emisión seis meses más.
  • Los canales premium que se deberán abrir a los operadores corresponden a los que ofrecen Liga, Copa del Rey, Champions, Europa League, los mundiales de fútbol y baloncesto, la Fórmula 1, el motociclismo y los Juegos Olímpicos; es decir, que corresponden a Canal + Liga, Canal + Fútbol, Canal + Deportes, Gol Televisión, Gol 2 Internacional (y Bein Sports si empieza a emitir), Movistar Fútbol, Movistar MotoGP y Movistar Fórmula 1.
  • Los precios de mayorista a los que se abrirá la oferta tienen que garantizar la replicabilidad de la oferta minorista de Telefónica.
  • La explotación en exclusiva de los derechos deberá durar dos años como máximo.
  • No se adquirirán derechos que no vayan a explotarse (es decir, que no deben secuestrarse derechos)
  • La duración de los contratos de adquisición de contenido deberán ser de un máximo de tres años.
  • No se deberá limitar el acceso a las redes y a los clientes de Telefónica a otros operadores de televisión de pago por Internet
  • Se garantizarán al menos tres rutas de acceso a Internet cuya congestión no supere el 50%
Hay que recordar que la adquisición se hizo oficial el 6 de mayo de 2014, en plenas celebraciones del Festival de Eurovisión, y ahora se ha hecho oficial. Veremos a ver cómo será el proceso y en qué condiciones.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…