Ir al contenido principal

La CNMC autoriza la venta de Canal + con condiciones (aka Historia de una transacción económica difícil 2)

De nuevo una noticia audiovisual importante ocurre mientras hay algo en televisión que a mí me gusta, y de nuevo afecta a la televisión por satélite. Si en mayo el anuncio de Telefónica respecto a que se quedaban con el 56% de DTS me pilló a mí viendo la primera semifinal de Eurovisión, la novedad más importante respecto a este tema, producida el pasado miércoles, me pilló en pleno capítulo de The next step (solo una cosa, termina la semana que viene con un mediometraje dividido en dos y emitido los días 28 y 29).

El miércoles la CNMC aprobó con condiciones la compra del 56 % de DTS, propietaria de Canal +. Las condiciones que la comisión ha impuesto a Telefónica para hacerse con la plataforma son las siguientes:
  • Todos los compromisos y adquisiciones de derechos deberán tener una vigencia de cinco años prorrogables con otros tres.
  • Se pondrá a disposición del mercado mayorista todos los canales propios premium de los que disponen tanto DTS como Movistar Fusión, aunque las operadoras podrán ofrecer en sus respectivos diales el 50% de ellas.
  • No se pondrán permanencias a los clientes tanto de Canal + como de Movistar Fusión.
  • Las repescas de clientes no se harán hasta pasados dos meses de sus respectivas bajas.
  • Las emisiones se seguirán ofreciendo en Astra 19.2E e Hispasat hasta que caduquen sus respectivos contratos, aunque pueden mantener emisión seis meses más.
  • Los canales premium que se deberán abrir a los operadores corresponden a los que ofrecen Liga, Copa del Rey, Champions, Europa League, los mundiales de fútbol y baloncesto, la Fórmula 1, el motociclismo y los Juegos Olímpicos; es decir, que corresponden a Canal + Liga, Canal + Fútbol, Canal + Deportes, Gol Televisión, Gol 2 Internacional (y Bein Sports si empieza a emitir), Movistar Fútbol, Movistar MotoGP y Movistar Fórmula 1.
  • Los precios de mayorista a los que se abrirá la oferta tienen que garantizar la replicabilidad de la oferta minorista de Telefónica.
  • La explotación en exclusiva de los derechos deberá durar dos años como máximo.
  • No se adquirirán derechos que no vayan a explotarse (es decir, que no deben secuestrarse derechos)
  • La duración de los contratos de adquisición de contenido deberán ser de un máximo de tres años.
  • No se deberá limitar el acceso a las redes y a los clientes de Telefónica a otros operadores de televisión de pago por Internet
  • Se garantizarán al menos tres rutas de acceso a Internet cuya congestión no supere el 50%
Hay que recordar que la adquisición se hizo oficial el 6 de mayo de 2014, en plenas celebraciones del Festival de Eurovisión, y ahora se ha hecho oficial. Veremos a ver cómo será el proceso y en qué condiciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…