Ir al contenido principal

La CNMC autoriza la venta de Canal + con condiciones (aka Historia de una transacción económica difícil 2)

De nuevo una noticia audiovisual importante ocurre mientras hay algo en televisión que a mí me gusta, y de nuevo afecta a la televisión por satélite. Si en mayo el anuncio de Telefónica respecto a que se quedaban con el 56% de DTS me pilló a mí viendo la primera semifinal de Eurovisión, la novedad más importante respecto a este tema, producida el pasado miércoles, me pilló en pleno capítulo de The next step (solo una cosa, termina la semana que viene con un mediometraje dividido en dos y emitido los días 28 y 29).

El miércoles la CNMC aprobó con condiciones la compra del 56 % de DTS, propietaria de Canal +. Las condiciones que la comisión ha impuesto a Telefónica para hacerse con la plataforma son las siguientes:
  • Todos los compromisos y adquisiciones de derechos deberán tener una vigencia de cinco años prorrogables con otros tres.
  • Se pondrá a disposición del mercado mayorista todos los canales propios premium de los que disponen tanto DTS como Movistar Fusión, aunque las operadoras podrán ofrecer en sus respectivos diales el 50% de ellas.
  • No se pondrán permanencias a los clientes tanto de Canal + como de Movistar Fusión.
  • Las repescas de clientes no se harán hasta pasados dos meses de sus respectivas bajas.
  • Las emisiones se seguirán ofreciendo en Astra 19.2E e Hispasat hasta que caduquen sus respectivos contratos, aunque pueden mantener emisión seis meses más.
  • Los canales premium que se deberán abrir a los operadores corresponden a los que ofrecen Liga, Copa del Rey, Champions, Europa League, los mundiales de fútbol y baloncesto, la Fórmula 1, el motociclismo y los Juegos Olímpicos; es decir, que corresponden a Canal + Liga, Canal + Fútbol, Canal + Deportes, Gol Televisión, Gol 2 Internacional (y Bein Sports si empieza a emitir), Movistar Fútbol, Movistar MotoGP y Movistar Fórmula 1.
  • Los precios de mayorista a los que se abrirá la oferta tienen que garantizar la replicabilidad de la oferta minorista de Telefónica.
  • La explotación en exclusiva de los derechos deberá durar dos años como máximo.
  • No se adquirirán derechos que no vayan a explotarse (es decir, que no deben secuestrarse derechos)
  • La duración de los contratos de adquisición de contenido deberán ser de un máximo de tres años.
  • No se deberá limitar el acceso a las redes y a los clientes de Telefónica a otros operadores de televisión de pago por Internet
  • Se garantizarán al menos tres rutas de acceso a Internet cuya congestión no supere el 50%
Hay que recordar que la adquisición se hizo oficial el 6 de mayo de 2014, en plenas celebraciones del Festival de Eurovisión, y ahora se ha hecho oficial. Veremos a ver cómo será el proceso y en qué condiciones.

Entradas populares de este blog

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…