Ir al contenido principal

A un mes de acabar la legislatura, faltan por adjudicarse las licencias audiovisuales de Aragón, Cantabria, Murcia y Valencia

Ya lo comenté cuando se reordenó la TDT autonómica y local de Canarias: hay elecciones y ante una más que posible mayoría de opciones alternativas y partidos que ahora se han hecho más conocidos, empieza a ser habitual que se busquen medios que les hagan tener un buen apoyo. Este reparto ya ha tenido su primera licencia activada: desde el viernes Canal 13 Digital emite en su nueva licencia de Las Palmas de Gran Canaria, pero de tal manera que solamente se ha limitado a trasladar de frecuencia un múltiple antes pirata. Además, literalmente, porque ese múltiple tenía un chat de contactos y se ha mudado también al canal legal.

Quedan unos cuatro repartos pendientes que son la radio en Murcia, Valencia, Aragón y Cantabria y la televisión local en Cantabria y Aragón, que realmente son seis pero como hay cuatro autonomías haciendo estos concursos pues son las que son. Jaime Rodríguez, socio del despacho de derecho audiovisual Díez y Romeo Abogados, escribe en un blog llamado Audiovisual Legal, que está disponible también en Blogger como Díez Romeo Media. Hace un mes escribió lo siguiente sobre dos de estos concursos:
La particularidad de esta licitación es que, aparte de la documentación administrativa –sobre A-, los proyectos se presentan en dos plicas:
• Sobre B-1 (evaluación de criterios de juicio de valor).
• Sobre B-2 (evalúa los criterios por aplicación de fórmulas matemáticas).

Tras la primera criba, la Mesa admitió 13 licitadores, de los cuales 10 son empresas y 3 personas físicas, y excluyó totalmente a 3 y parcialmente a 2.
La valoración de los 30 sobres B-1 se inició el pasado 25 de febrero y se dieron a conocer el 4 de marzo.
Tras la lectura de los resultados, las ofertas de COPE y SER se sitúan como las propuestas más valoradas con 290 puntos. Las siguientes son las empresas aragonesas de comunicaciones cuya valoración oscila entre 222, 217, y 177.
Esto es sobre el concurso de radio y televisión local en Aragón. En este concurso solo hay licencias de radio para pueblos que no conoce ni su hermana (Belchite, Boltaña, Grañén, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Montalbán), siendo la mayoría licencias de televisión local y sí en las capitales, la mayoría procedentes de Prisa. Jaime Rodríguez dice en el artículo de donde procede este fragmento que se han admitido 13 licitaciones (10 empresas y tres autónomos) y que COPE y PRISA Radio son las empresas más posicionadas.
Los resultados de la Mesa de Valoración han dado las máximas puntuaciones a los proyectos de empresarios audiovisuales cántabros en detrimento de ciertas cadenas nacionales. Según fuentes presentes en el acto, uno de los motivos podría haber sido la incredulidad de los puestos comprometidos para emisoras que remiten la programación de Madrid, lo que imposibilita la contratación de empleo en las ciudades donde pretenden la licencia.
Todo apunta a que Cantabria se ha decantado por las empresas de la región debido a que, según fuentes del sector, son las que garantizan contenidos locales y cántabros.
En agosto de 2014 se hicieron públicas las empresas que optan a una licencia en el concurso de Cantabria. Las televisiones están dadas de facto (solo se presentaron tres, y una de ellas ya era legal), pero las emisoras de radio tienen una licitación mucho más compleja. A primeros del mes pasado se abrió el sobre B1, y el resultado es que las empresas cántabras son las que mejores puntuaciones registran frente a las nacionales.

Después de las elecciones veremos si alguna autonomía ha resuelto sus licencias. Falta por ver qué pasa con las frecuencias del País Vasco, de cuyo concurso hay que recordar que la justicia pidió la adjudicación.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…