Ir al contenido principal

A un mes de acabar la legislatura, faltan por adjudicarse las licencias audiovisuales de Aragón, Cantabria, Murcia y Valencia

Ya lo comenté cuando se reordenó la TDT autonómica y local de Canarias: hay elecciones y ante una más que posible mayoría de opciones alternativas y partidos que ahora se han hecho más conocidos, empieza a ser habitual que se busquen medios que les hagan tener un buen apoyo. Este reparto ya ha tenido su primera licencia activada: desde el viernes Canal 13 Digital emite en su nueva licencia de Las Palmas de Gran Canaria, pero de tal manera que solamente se ha limitado a trasladar de frecuencia un múltiple antes pirata. Además, literalmente, porque ese múltiple tenía un chat de contactos y se ha mudado también al canal legal.

Quedan unos cuatro repartos pendientes que son la radio en Murcia, Valencia, Aragón y Cantabria y la televisión local en Cantabria y Aragón, que realmente son seis pero como hay cuatro autonomías haciendo estos concursos pues son las que son. Jaime Rodríguez, socio del despacho de derecho audiovisual Díez y Romeo Abogados, escribe en un blog llamado Audiovisual Legal, que está disponible también en Blogger como Díez Romeo Media. Hace un mes escribió lo siguiente sobre dos de estos concursos:
La particularidad de esta licitación es que, aparte de la documentación administrativa –sobre A-, los proyectos se presentan en dos plicas:
• Sobre B-1 (evaluación de criterios de juicio de valor).
• Sobre B-2 (evalúa los criterios por aplicación de fórmulas matemáticas).

Tras la primera criba, la Mesa admitió 13 licitadores, de los cuales 10 son empresas y 3 personas físicas, y excluyó totalmente a 3 y parcialmente a 2.
La valoración de los 30 sobres B-1 se inició el pasado 25 de febrero y se dieron a conocer el 4 de marzo.
Tras la lectura de los resultados, las ofertas de COPE y SER se sitúan como las propuestas más valoradas con 290 puntos. Las siguientes son las empresas aragonesas de comunicaciones cuya valoración oscila entre 222, 217, y 177.
Esto es sobre el concurso de radio y televisión local en Aragón. En este concurso solo hay licencias de radio para pueblos que no conoce ni su hermana (Belchite, Boltaña, Grañén, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Montalbán), siendo la mayoría licencias de televisión local y sí en las capitales, la mayoría procedentes de Prisa. Jaime Rodríguez dice en el artículo de donde procede este fragmento que se han admitido 13 licitaciones (10 empresas y tres autónomos) y que COPE y PRISA Radio son las empresas más posicionadas.
Los resultados de la Mesa de Valoración han dado las máximas puntuaciones a los proyectos de empresarios audiovisuales cántabros en detrimento de ciertas cadenas nacionales. Según fuentes presentes en el acto, uno de los motivos podría haber sido la incredulidad de los puestos comprometidos para emisoras que remiten la programación de Madrid, lo que imposibilita la contratación de empleo en las ciudades donde pretenden la licencia.
Todo apunta a que Cantabria se ha decantado por las empresas de la región debido a que, según fuentes del sector, son las que garantizan contenidos locales y cántabros.
En agosto de 2014 se hicieron públicas las empresas que optan a una licencia en el concurso de Cantabria. Las televisiones están dadas de facto (solo se presentaron tres, y una de ellas ya era legal), pero las emisoras de radio tienen una licitación mucho más compleja. A primeros del mes pasado se abrió el sobre B1, y el resultado es que las empresas cántabras son las que mejores puntuaciones registran frente a las nacionales.

Después de las elecciones veremos si alguna autonomía ha resuelto sus licencias. Falta por ver qué pasa con las frecuencias del País Vasco, de cuyo concurso hay que recordar que la justicia pidió la adjudicación.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…