Ir al contenido principal

Recortando en la TDT: el Supremo podría pronunciarse en mayo sobre si mantener la emisión de otros ocho canales

Para empezar, la semana pasada no hubo blog porque estuve todo el fin de semana fuera, en concreto, en casa de mi abuela. Bien, a lo que vamos. Hoy toca retomar la saga "Recortando en la TDT" porque, si creíamos que con la primera sentencia (la que hizo que el 6 de mayo de 2014 cerraran nueve canales) se iba a solucionar el tema de la TDT, ahora resulta que hay otra denuncia de la misma empresa que ve ilegalidad en la emisión de otros ocho. Sí, Ingest 2002, esa que cree que la tele solo puede ser por concurso y por ello denuncia todo lo que se puede denunciar y más.

PR Noticias ha sacado el tema recientemente, y además dice que de momento no se sacarán licencias a la espera de lo que el Supremo dictamine:
El Gobierno no tiene ninguna voluntad de lanzar en el corto plazo el esperado concurso de licencias de TDT que anunció en diciembre y que pondría en el mercado otros cinco canales. Ello a pesar del fallo ‘inminente’ del Tribunal Supremo que anularía ocho de las actuales señales. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que los plazos se quemarán antes de verano y que podríamos incluso quedarnos sin ocho cadenas y sin la prometida licitación al comienzo del próximo curso. Frente a esta situación los Grupos de televisión siguen pidiendo un ‘decretazo’ que en Moncloa no ven con claridad.
La situación es límite según indican a prnoticias fuentes de las cadenas de televisión privadas. El pasado 2 de marzo el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Víctor Calvo-Sotelo indicó en el Mobile Word Congress (MWC) que durante 'los próximos meses' el Ejecutivo convocará por fin el nuevo concurso de adjudicación de cinco canales de TDT -cuatro en HD y uno en estándar- que anunció en diciembre. El representante de Industria añadió que se realizará cuando se apruebe el nuevo plan de frecuencias.
Si seguimos el propio calendario de Industria, a finales de marzo termina el plazo para la reantenización con tres meses de retraso tras lo cual –en teoría- debería aprobarse este nuevo plan de frecuencias y finalmente convocar el nuevo concurso. Desde de esta convocatoria los canales interesados deberán enviar sus propuestas para que en un plazo suponemos no inferior a uno o dos meses aprobar las nuevas solicitudes.
Considerando que el actual plan de reordenamiento de las frecuencias se aprobó en diciembre y que todavía no quemamos la primera de sus etapas (la reantenización), es casi imposible preveer que antes del próximo curso podamos tener en marcha las cinco nuevas cadenas. Es más, las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que Moncloa se lo está ‘tomando con calma’ y que ha ‘congelado’ el concurso hasta después de las elecciones municipales.
Y es que en Moncloa no quieren mover ninguna ficha que pueda ‘enturbiar’ las encuestas ni quitarle votos de cara a las municipales. No quieren ruido y por eso no debería realizarse el concurso hasta después del mayo. Lo que no ha considerado el Gobierno –o sí- es que por esas fechas se espera el fallo del Tribunal Supremo respecto de la anulación de otras ocho cadenas.
Las fuentes consultadas por prnoticias indican que el Supremo debería anular estas frecuencias al igual que aconteció en diciembre de 2013 con otras nueve. El procedimiento es el mismo y la denuncia idéntica, ya que cuestiona la adjudicación de licencias otorgadas en 2010 sin un concurso público en condiciones. En este sentido, ý si nos atenemos a la jurisprudencia, Moncloa debería anular las cadenas como ya lo hizo en mayo de 2014.
Lo único que podría salvar a las cadenas sería un ‘decretazo’ que blinde el espectro en el que están las cadenas actualmente o que proteja las señales. Un decretazo que ya no se produjo hace un año y que en estos momentos 'sigue siendo muy inviable', según estas mismas fuentes.
Ello nos llevaría a un escenario bastante probable en el que que al comienzo del nuevo curso estemos ante el riesgo del cierre de nueve cadenas y con un concurso de otras cinco todavía en el aire. Un escenario las cadenas ven como 'bastante probable' por lo que creen que el mercado ‘deberá reajustarse’ una vez más. Esta vez sin ocho canales.
En concreto, las cadenas cuya emisión está denunciada son Neox, Nova, FDF, Divinity, Boing, Energy, Paramount y 13TV, si nos basamos en accionariados (en el caso de la licencia de NET TV, en la cual se quedaría Disney al ser accionista) o en externalizaciones (Veo TV cede toda la programación a Discovery, aunque el canal pertenece a Unidad Editorial y es de la concesión que se hizo en 2002). De hecho, si el Supremo ilegaliza los canales, la televisión en Cuenca capital quedaría así:
  • MPE1: Discovery Max, Disney Channel
  • MPE2: Antena 3, Antena 3 HD, laSexta, laSexta HD
  • MPE3: Cuatro, Cuatro HD, Telecinco, Telecinco HD
  • MPE4: Gol Televisión
  • MPE5: cartas de ajuste
  • RGE1: La 1, La 1 HD, La 2, 24h, Clan
  • RGE2: La 1 HD, Teledeporte, Teledeporte HD
  • MAUT: RTVCM, RTVCM HD, La Regional, Popular TV
Solo tendríamos en mi caso 27 señales (28 si alguien compra la licencia de CNC). Hay quien dice que el panorama será desolador, y quien dice que así se podría dar un verdadero impulso a la TDT mediante concursos reales de licencias y fomento del HD. Yo creo que si esto supone volver a la televisión de los 90 (con dibujos animados por las mañanas, Bricomanía en una cadena mainstream, variedad de contenidos, calidad en todo lo que se hace), no me importa que ilegalizaran las cadenas, y además, con Disney como única tele juvenil privada, pues la TDT va a tener mucho que contar.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…