Ir al contenido principal

Este lunes finaliza un Plan Técnico de la TDT que empezó después de una sentencia judicial y al tercer intento

Finalmente la madrugada del lunes al martes se van a apagar las emisiones de las frecuencias superiores a 60 en toda España menos en algunos puntos de Castilla y León en los que debido a cuestiones burocráticas estas frecuencias seguirán hasta el verano. Tras una prórroga que se hizo en diciembre, finalmente será la madrugada del lunes cuando se libere el espectro. A lo largo del blog he querido resumir cómo ha sido el proceso que España ha tenido que hacer para llegar al Dividendo Digital. Ha estado lleno de problemas, que si denuncias, que si cierres, que si gastos en deuda,...
  • 21/1/12: hablé de cómo iba a estar estructurado en Castilla-La Mancha el primer Plan Técnico que se hizo para el Dividendo Digital. Estaba pensado para que a lo largo de los años 2012 y 2013 se fueran activando frecuencias con las licencias entonces existentes y para que la banda superior al 60 se liberara el 1 de enero de 2014.
  • 3/4/12: el Ministerio tenía plan de suspender el Plan Técnico por falta de dinero y eliminar dos canales a cada operador de entonces (Telecinco+Cuatro, Antena 3, laSexta, Unedisa, ABC).
  • 30/4/12: surgió un nuevo intento de Plan Técnico, pero esta vez solamente se iba a eliminar un múltiple privado y uno público... como el de ahora. El plan se aprobó en agosto de 2012, pero se volvería a suspender.
  • 22/6/12: UTECA aceptó el Plan Técnico que proponía el Gobierno en ese momento.
  • 18/11/12: Zamora hizo las primeras pruebas de convergencia entre TDT y telefonía LTE. Se reanudaron el pasado otoño.
  • 26/5/13: Infraestructuras y Gestión 2002 llegaba a la actualidad de la TDT buscando su sitio y pidiendo el cierre de 17 canales, es decir, nueve del reparto de 2010 y el resto del lanzamiento de la TDT.
  • 27/7/13: el clima de incertidumbre jurídica con respecto a la TDT acabó con Marca TV y con las series Gandía Shore y Shake it up (la puse en la noticia porque quise, simplemente).
  • 20/12/13: el Supremo dictaminó el cierre de los primeros nueve canales denunciados por Ingest 2002. Pese a todo, comenzó a emitir Teledeporte HD. La 1 HD arrancó casi una semana después.
  • 1/2/14: MTV anunciaba que dejaba de emitir en la TDT y pocos días antes Pedro J Ramírez dejaba la dirección de El Mundo, dejando lugar a entender que podría haber acuerdo entre el Gobierno y las televisiones para que los canales afectados pudieran seguir emitiendo.
  • 14/2/14: una semana después de desaparecer MTV, lo hizo Intereconomía. Sus problemas económicos se acentuaron cuando NET TV les cortó la señal por impagos. Hasta un par de meses después estuvo emitiendo una teletienda.
  • 23/2/14: la sentencia estaba más cerca de su cumplimiento, ya que el Supremo rechazó los recursos de los canales de televisión y les amenazaba con embargar las señales afectadas.
  • 14/3/14: UTECA había visto dimitir a toda su directiva porque el Gobierno no hacía nada para parar los cierres.
  • 28/3/14: finalmente el Supremo recortó en la TDT obligando a las nueve señales afectadas a suspender la emisión antes del 6 de mayo de ese año.
  • 5/4/14: Maurizio Carlotti anunciaba en Twitter que la primera señal apercibida de cierre iba a apagar la semana siguiente. Se trataba de una de las teletiendas, en concreto, la que reemplazaba a MTV.
  • 11/4/14: las cadenas habían anunciado al Supremo las señales de las que se querían deshacer y Mediaset expuso en su junta de accionistas un dibujo en el que un coche atropella a parte de la Familia Mediaset.
  • 27/4/14: las cadenas supervivientes anunciaron nuevos contenidos y ponían promos en las que se anunciaba el cierre de los canales afectados.
  • 9/5/14: resumí todos los cierres de canales: no solo desaparecieron los nueve canales, sino la portadora de la antigua señal de ABC Punto Radio y la EPG de AXN.
  • 31/5/14: el gobierno catalán estaba denunciando que TV3 iba a perder un múltiple, por lo cual ya se hablaba de que se resucitaba el Dividendo Digital.
  • 6/7/14: el Gobierno empezaba a planificar cambios de frecuencia, primero en ubicaciones donde había necesidades de coordinación internacional y posteriormente en el resto del país.
  • 26/7/14: el Gobierno presentaba ante el sector tecnológico y mediático el actual Plan Técnico de la TDT: 75 áreas técnicas en donde emitirán siete múltiples (y el de La Vanguardia en Cataluña), nuevas licencias y extensiones de cobertura.
  • 14/9/14: cada determinado tiempo circulaban por Internet previsiones de nuevas frecuencias hechas por Fenitel y Abertis. En el artículo de ese día se exponía cómo iba a hacerse en Castilla-La Mancha.
  • 21/9/14: se empezaban a confirmar las frecuencias previstas en el Plan Técnico. Tras el artículo en julio sobre los múltiples existentes, tocaba cubrir el MPE4/5.
  • 26/9/14: cubría cómo quedaba el Plan Técnico actual en Castilla-La Mancha. La provincia más troceada por el Plan Técnico era Cuenca: solo la capital y parte de la Serranía (el resto se repartían entre Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Teruel, Madrid y Valencia). Lo único provincial era RTVCM.
  • 3/10/14: en el mismo fin de semana se activaba el simulcast de RTVCM (con activación curiosa por tres frecuencias en Cuenca) y el MPE4 de Guadalajara, aunque cubrí lo de RTVCM.
  • 26/10/14: se produjo la esperada resintonización, además con bastantes novedades (La 1 HD en el RGE1, Teledeporte HD en el MAUT solo para Madrid, una teleagenda en el MAUT murciano, un slide que tuvo una vida muy corta y una local que hizo caso omiso de la planificación por problemas con Albacete, y aun así Industria se lo permitió).
  • 7/10/14: después de activarse Guadalajara y Ciudad Real, le tocaba el turno a La Mancha. Lo hizo de una forma peculiar: bucles de cinco segundos que se resolvieron al día siguiente.
  • 29/11/14: después de La Mancha, vinieron Talavera y Albacete (14/11) y Torre de Juan Abad (20/11), llegó por fin el turno a Cuenca. Lo hizo con bastante adelanto con respecto a las previsiones (iba a encenderse el 12 de diciembre pero se encendió dos semanas antes). También se mudaron al MPE1 las radios que faltaban por mudarse.
  • 21/12/14: Industria preveía retrasar el apagón de los canales porque no se había amplificado todo lo previsto. Finalmente la prórroga se aprobó hasta este lunes.
  • 10/1/15: Industria anunciaba que a partir del 12 de enero la TDT se iba a empezar a ajustar en las zonas limítrofes con Portugal, Francia y Marruecos. 
  • 15/2/15: aprovechando la resintonización que se hizo en el área técnica de Pontevedra, el MPE4 comenzaba a emitir en toda Extremadura, en parte de Galicia, en Sevilla y en Huelva.
  • 20/3/15: lo más reciente es que Ingest 2002 volvía a la información porque según PR Noticias, el Supremo podría pronunciarse en mayo sobre la ilegalidad de los otros ocho canales denunciados.
En este especial he resumido toda la información sobre el Dividendo Digital y, además, he comentado que si está la televisión como está es por los líos judiciales que hubo, que podrían volver.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…