Ir al contenido principal

Así no avanzamos: la Generalitat Valenciana cambia el concurso de licencias de radio otra vez, ahora nuevo departamento y nueva mesa de adjudicación

Desde que empezó este blog he cubierto repetidas veces el concurso de licencias de radio en la Comunidad Valenciana. Este reparto se ha convocado dos veces (2007 y 2011) y ha pasado por dos presidentes distintos, varios casos de corrupción, el cierre de RTVV y varios periodos de requerimientos de cese.

El procedimiento se declaró abierto en noviembre de 2011 y, entre las empresas que concurrían, se encuentran Radio 4G (Grupo MB Noticias), Loca FM en distintas empresas (Staff Media), RKM (Remar España y Remar Valencia), SER (varias asociadas y ella misma), esRadio (Libertad Digital, Campocel), Avta Radio (Rus Radio), Atresmedia (Radio Marina Alta y ella misma), COPE (Vocento, Mediterráneo Azul, MQR Radio, Las Provincias y ella misma), Spektra FM (Educomunicaciones), Kiss FM (Kiss Radio), Radio María (Radio Amanecer),... muchas que esperan que el reparto termine cuanto antes.

La novedad más reciente de este reparto no tiene nada que ver con que vayan a sacarlas ya, que también (por lo visto hay factores a favor de la adjudicación -encuestas que no creen que el PP gane las elecciones, una decidida apuesta de Prisa, COPE y Atresmedia por el valenciano, la necesidad de que Fabra, Císcar, Rus y su quinta dispongan de medios multiformato que les gusten-). Se ha renovado parcialmente la mesa de adjudicación. En 2013 el reparto pasó a la Direcció General de Participació Ciutadana, dependiente de la vicepresidencia. Pues ha uelto a cambiar de departamento y ahora ello lo lleva la Direcció General de Relacions Informatives i Promoció Institucional.
Esta semana el Diario Oficial anuncia la adaptación del concurso a la nueva situación, pasando a formar la mesa el conseller, el director general, el secretario encargados de las telecomunicaciones, un abogado, un interventor y el director de consultoría de la consellería encargada.
Ahora ha cambiado la cosa y el procedimiento de licencias ahora lo llevan las siguientes personas:
  • Presidente: José Luis Torró (secretario de comunicación)
  • Vocales:
    • Titular del director general que tenga atribuidas las funciones de las comunicaciones
    • Titular del servicio con competencias referidas a comunicaciones
    • Abogado
    • Interventor
    • Persona que tenga atribuidas las competencias de adjudicación de radio
Ha cambiado de departamento por segunda vez, pero ahora se dice que con las encuestas en contra, unos medios más dispuestos a usar el valenciano y la necesidad de medios favorables a la opinión oficial pues puede resolverse por fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…