Ir al contenido principal

Así ha sido el 2014 - Radio: desaparecen emisoras en Cuenca y el DAB por fin dio novedades

Continuando con lo mejor del 2014, ahora toca repasar las noticias sobre radio que han ido apareciendo en este blog. Ha sido un año de muchos cierres de emisoras en la provincia frente a la activación de solo una, que posteriormente también acabaría cayendo. Esto ha sido el 2014 en la radio, tanto analógica como digital:

ENERO 2014:
Comenzaba a emitir Melodía FM tras unos meses de transición que iniciaron en 2012 con la activación de la página web y la activación a lo largo de 2013 de frecuencias por toda España. Actualmente la presencia de oldies se va reduciendo en favor de grupos musicales que no tienen cabida en Europa FM, del mismo grupo, lo que la ha convertido en una especie de Cadena 100 descafeinada. Esto se constata cuando en la programación empezaron a escucharse Happy y Bailando. Juan Manuel Silvestre dijo en Twitter: "Bailando y Pharrell Williams en Melodía FM. Ya no podrás sentir la buena música.".

MARZO 2014:
Tras unos días de baile de frecuencia y contenidos, Primera FM emitió desde marzo hasta mayo primero en el 88.5 y posteriormente en el 106.7. Su programación no era nada atractiva, puesto que ofrecía oldies de relleno, conexiones a destiempo con Fórmula Hit y espacios grabados de tarot. El centro emisor se ubicó en el 12 de la calle Pino Negral de Cuenca. Semanas antes RKM Radio Solidaria (104.6) había desaparecido para siempre del dial coincidiendo con el cierre de las dos tiendas que Remar tenía en Cuenca.

JUNIO 2014:
  • Mientras en toda Europa se estaba avanzando con respecto a la radio digital terrestre, en España en ese momento solamente cambiaron un par de identificadores. Yo tuve la suerte de poder escucharla aprovechando mi receptor Aves Digital en una visita a la basílica de Medinaceli, allá por marzo.
  • En mi visita a Urda, además de conseguir la indulgencia plenaria, pude anotar las novedades radiofónicas que iban llegando por la zona de La Mancha toledana, ciudadrealeña y conquense. Además de confirmar la existencia o no de varias emisoras que siempre aparecen en los listados, pude notificar como novedades que Óptima FM en Consuegra seguía emitiendo, que se había averiado el RDS de M80 Las Pedroñeras (y se tiró así todo el verano) y que la radio de Mota del Cuervo ya no existe. Además capté por DX, entre otras emisoras, Radio Sierra (Puerta del Segura, Jaén), Radio Santa María (Mora, Toledo) y Radio Daimiel (Daimiel, Ciudad Real).
JULIO 2014:
El DAB español incluía en su oferta a Radio María, que sustituía a Europa FM. No sería normal el cambio si no fuera porque su concesionaria, SRDT, redujo y amplió capital en la misma oferta pública para dar cabida a la emisora religiosa.
 
AGOSTO 2014:
El gobierno de Cantabria hacía pública la lista de empresas que se presentaban a por diez frecuencias de radio, una frecuencia de TDT autonómica y una televisión local en Castro Urdiales. En cuanto a las televisiones, están de facto ya adjudicadas (hay más huecos que empresas). Entre las emisoras que buscan ser una nueva opción de radio para que la familia de Marina Orta pueda escuchar en su localidad (no es por nada, pero la estoy apoyando en lo de Tu sueño, tu música), se encuentran OID Radio, Micrófono de Cantabria, Kiss FM, Telebahía, Radio Líder, COPE, Prisa o Atresmedia.

NOVIEMBRE 2014:
El TSJ del País Vasco instaba al gobierno de Urkullu a terminar el concurso de licencias de FM que se canceló de golpe en 2012 cuando estaban ya adjudicadas provisionalmente. La sentencia argumentaba para ello que el mercado radiofónico vasco debía adaptarse a la realidad, dar cabida a nuevas emisoras y dar más licencias (las últimas son de 1987).

La semana que viene repasaré lo mejor de otros aspectos comentados en este blog, entre ellos las pasadas elecciones europeas.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…