Ir al contenido principal

¿Cómo no hacer una activación de nuevas frecuencias?: los MPE4/5 de La Mancha se activaron como bucles de cinco segundos de canales existentes en el primer día de uso

Las previsiones de la TDT en Castilla-La Mancha se van cumpliendo de una forma muy holgada: todo, al menos en las capitales de provincia y cabeceras de área técnica, ha sido puntualidad o poco adelanto con respecto a las previsiones de Fenitel/Abertis. Recordemos las previsiones que estas empresas hicieron en las capitales de provincia castellanomanchegas, segundas ciudades y cabeceras de área técnica:
  • Albacete: 14.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Alcázar de San Juan - La Mancha: 7.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Almansa: 12.12.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Ciudad Real: 28.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Cuenca: 12.12.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Guadalajara: 3.10.2014 (RGE2, MPE4 y MPE5)
  • Hellín: 28.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Puertollano: 28.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Talavera de la Reina - Valle del Tiétar: 14.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Toledo: 12.12.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Valdepeñas - Torre de Juan Abad: 21.11.2014 (MPE4 y MPE5)
Desde el 3 de octubre están activos los nuevos muxes en Guadalajara (pero el canal 43 está inactivo desde el 26 de octubre); desde el 23 de octubre en Ciudad Real (mucho adelanto); y desde el pasado miércoles en La Mancha. Pero lo que voy a contar, conforme a lo expuesto por deMARC el día de la activación en Mundoplus, es un ejemplo de cómo no hacer Dividendo Digital.

Sí, en los ya míticos "Cómo no hacer televisión local" (marzo 2012), "Cómo no hacer publicidad" (verano 2012) y "Cómo no hacer programas infantiles en Cataluña" (finales de 2012) expuse cómo lo estaban pifiando en su forma de hacerlo (teletiendas por cuestiones de deudas pendientes, cuando la Korean Central Television -según dijo Cobie Smulders en How I met your mother, "ese canal coreano en el que sale todo el día Kim Jong-il montando a caballo"- emitió espacios publicitarios, un programa del Canal 21 de Tortosa en el que usaron niños de primaria para defender el desafío soberanista catalán). Pues bien, la activación de los MPE4 y MPE5 en La Mancha es otro cómo no hacer.

deMARC dijo lo siguiente:
Desde el repetidor de La Mancha han comenzado a emitir el MUX MPE4 (canal 28) y MPE5 (canal 30), pero lo hacen de una forma un tanto peculiar:
- Por el MUX MPE4 se emite una copia del SFN4 (salvo los datos de la EPG, que parece adaptada a este mux )
(sic)
- Por el MUX MPE5 se emite una copia del SFN2 (salvo los datos de la EPG, que parece adaptada a este mux)
- En ambos casos se emite un bucle del mux completo de 5 segundos de duración el cual se repite una y otra vez (concretamente desde las 13:41:49 hasta las 13:41:54), es decir, no se emite la programación actual, sino, los mismos 5 segundos de cada cadena una y otra vez.
- Esto hace que la hora de televisiones y decos cambie y se mantenga durante todo el día con las 13:41 cuando sintonizas algún canal de estos muxes.

*** EDITO.- Los datos de la EPG tambiés
(sic) son los mismos, solo que en 5 segundos no le da tiempo a cargar los de todos los canales :-O
Al día siguiente, es decir, ayer, solventaron el desaguisado y los espectadores de Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Campo de Criptana, Herencia o Socuéllamos pueden disfrutar de las señales nuevas de Gol Televisión (id: GolT Definitivo), Energy (id: Energy Definitivo), Boing (id: Boing Definitivo) y una carta de ajuste (id: Programa 4), así como las radios de Atresmedia y otras cuatro cartas de ajuste.

La semana que viene esos canales deberían desplegarse en Albacete y Talavera de la Reina, si se cumple esta máxima de activaciones puntuales o algo adelantadas de múltiples nuevos en Castilla-La Mancha. Lo que se espera es que emitan ya el MPE4 y cuatro cartas de ajuste, y no el desaguisado que montaron en La Mancha.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…