Ir al contenido principal

¿Cómo no hacer una activación de nuevas frecuencias?: los MPE4/5 de La Mancha se activaron como bucles de cinco segundos de canales existentes en el primer día de uso

Las previsiones de la TDT en Castilla-La Mancha se van cumpliendo de una forma muy holgada: todo, al menos en las capitales de provincia y cabeceras de área técnica, ha sido puntualidad o poco adelanto con respecto a las previsiones de Fenitel/Abertis. Recordemos las previsiones que estas empresas hicieron en las capitales de provincia castellanomanchegas, segundas ciudades y cabeceras de área técnica:
  • Albacete: 14.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Alcázar de San Juan - La Mancha: 7.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Almansa: 12.12.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Ciudad Real: 28.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Cuenca: 12.12.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Guadalajara: 3.10.2014 (RGE2, MPE4 y MPE5)
  • Hellín: 28.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Puertollano: 28.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Talavera de la Reina - Valle del Tiétar: 14.11.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Toledo: 12.12.2014 (MPE4 y MPE5)
  • Valdepeñas - Torre de Juan Abad: 21.11.2014 (MPE4 y MPE5)
Desde el 3 de octubre están activos los nuevos muxes en Guadalajara (pero el canal 43 está inactivo desde el 26 de octubre); desde el 23 de octubre en Ciudad Real (mucho adelanto); y desde el pasado miércoles en La Mancha. Pero lo que voy a contar, conforme a lo expuesto por deMARC el día de la activación en Mundoplus, es un ejemplo de cómo no hacer Dividendo Digital.

Sí, en los ya míticos "Cómo no hacer televisión local" (marzo 2012), "Cómo no hacer publicidad" (verano 2012) y "Cómo no hacer programas infantiles en Cataluña" (finales de 2012) expuse cómo lo estaban pifiando en su forma de hacerlo (teletiendas por cuestiones de deudas pendientes, cuando la Korean Central Television -según dijo Cobie Smulders en How I met your mother, "ese canal coreano en el que sale todo el día Kim Jong-il montando a caballo"- emitió espacios publicitarios, un programa del Canal 21 de Tortosa en el que usaron niños de primaria para defender el desafío soberanista catalán). Pues bien, la activación de los MPE4 y MPE5 en La Mancha es otro cómo no hacer.

deMARC dijo lo siguiente:
Desde el repetidor de La Mancha han comenzado a emitir el MUX MPE4 (canal 28) y MPE5 (canal 30), pero lo hacen de una forma un tanto peculiar:
- Por el MUX MPE4 se emite una copia del SFN4 (salvo los datos de la EPG, que parece adaptada a este mux )
(sic)
- Por el MUX MPE5 se emite una copia del SFN2 (salvo los datos de la EPG, que parece adaptada a este mux)
- En ambos casos se emite un bucle del mux completo de 5 segundos de duración el cual se repite una y otra vez (concretamente desde las 13:41:49 hasta las 13:41:54), es decir, no se emite la programación actual, sino, los mismos 5 segundos de cada cadena una y otra vez.
- Esto hace que la hora de televisiones y decos cambie y se mantenga durante todo el día con las 13:41 cuando sintonizas algún canal de estos muxes.

*** EDITO.- Los datos de la EPG tambiés
(sic) son los mismos, solo que en 5 segundos no le da tiempo a cargar los de todos los canales :-O
Al día siguiente, es decir, ayer, solventaron el desaguisado y los espectadores de Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Campo de Criptana, Herencia o Socuéllamos pueden disfrutar de las señales nuevas de Gol Televisión (id: GolT Definitivo), Energy (id: Energy Definitivo), Boing (id: Boing Definitivo) y una carta de ajuste (id: Programa 4), así como las radios de Atresmedia y otras cuatro cartas de ajuste.

La semana que viene esos canales deberían desplegarse en Albacete y Talavera de la Reina, si se cumple esta máxima de activaciones puntuales o algo adelantadas de múltiples nuevos en Castilla-La Mancha. Lo que se espera es que emitan ya el MPE4 y cuatro cartas de ajuste, y no el desaguisado que montaron en La Mancha.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…