Ir al contenido principal

Vincenzo Cantiello gana el Junior Eurovision 2014

El Junior Eurovision de este año se ha celebrado ayer en Malta, en concreto, en una antigua nave de los astilleros de ese país. En la edición de este año se han presentado 16 países, y estos han sido los resultados. Analizaré gran parte de cada una de estas canciones:
  1. Vincenzo Cantiello - Tu primo grande amore (Italia, 159): Vincenzo venía de ganar el concurso Ti lascio una canzone de la Rai1 y fue el encargado de llevar por primera vez una canción italiana al Junior Eurovision (que no en italiano, pues San Marino debutó en 2013 con Michele Perniola). Tu primo grande amore es una especie de balada que describe las sensaciones que tiene un adolescente al sentir amor por primera vez. Este es su perfil en la web del festival: Vincenzo Cantiello - Tu primo grande amore 
  2. Krisia Todorova, Ibrahim Igantov y Hassan Igantov - Planet of the children (Bulgaria, 147)
  3. Betty - People from the sun (Armenia, 146)
  4. Federica Falzon - Diamonds (Malta, 116): los anfitriones han optado por una mezzosoprano que tenía mucha experiencia musical para tener una representación de la que sentirse orgullosos. Diamonds es un tema con mucha potencia, impulsada sobre todo por la fuerza vocal de Federica.
  5. Alissa Kozhikina - Dreamer (Rusia, 96): es ya el tercer año seguido desde que abrí el blog que siento una cierta atracción por la canción de Rusia. Pero han cambiado algo las cosas esta vez: si el dance-pop fue tónica en 2012 (Lerika) y en 2013 (Dayana Kirillova), esta vez han apostado por una balada bastante bonita.
  6. Symponick - Pryyde vesna (Ucrania, 74): tras los contoneos europeístas de Sofía Tarasova en 2013, llegaba a Malta una girlband formada por Marta, Sofía y Amaliya con una canción impresionante en la que los cambios de ritmo destacan. Y sí, la canción tenía mensaje oculto, si tal vez primavera se refiera a un acercamiento a Europa y a que dejen de darles por sí mismos los separatistas de Donetsk.
  7. Nadezhda Misyakova - Sokal (Bielorrusia, 71): Nadezhda ha cantado una leyenda eslava sobre una joven princesa que buscaba un halcón brillante para seguir adelante. Es tan inspirador que Nadezhda ha escrito su propio tema.
  8. Julia van Bergen - Around (Países Bajos, 70): la representación dance-pop de este año la iba a traer más de una cantante. La holandesa Julia van Bergen ha llevado un tema con un estilo cercano al que cualquiera puede escuchar en su radiofórmula joven más cercana.
  9. Sophia Patsalides - I pio omorfi mera (Chipre, 69): Chipre volvía al Junior Eurovision, y lo hacía con una cantante que llevaba otro ejemplo de pop comercial con un tema que despertaba mucho optimismo.
  10. Emilija Djonin - Svet u mojim ochima (Serbia, 61): otros que venían de un paréntesis. Esta canción habla de ver el mundo según las percepciones de las partes interesadas, y la cantante me parece algo guapa. 
  11. Lizi Japaridze - Happy day (Georgia, 54): con el mismo procedimiento del año pasado, Georgia consiguió por segundo año consecutivo que su canción me gustase.
  12. Ula Lozar - Nisi sam (Eslovenia, 29): Eslovenia era el segundo debutante de la noche, tras Italia, y entró con una canción que me parece de lo más bonita de este certamen con diferencia.
  13. Julia Kedhammar - Du är inte ensam (Suecia, 28)
  14. Masa y Leyla - Budi dijete na jedan dan (Montenegro, 24): tercer debutante. La canción en particular me tuvo enganchado, y habla de una propuesta: ser niños por un día.
  15. Peppermints - Breaking my heart (San Marino, 21): este año San Marino cambió de procedimiento (lo de elegir al ganador por un talent de la RAI pasó a manos de Italia), y eligió a esta girlband, formada por Raffy, Greta, Arianna, Sara y Anita, en un certamen convocado en Castrocaro. La canción, de cuya producción se ha encargado Antonello Carozza, me ha gustado bastante.
  16. Josie - Game over (Croacia, 13): y la tercera vuelta tras paréntesis fue la de Croacia. Josie cantaba un tema que trataba, con la metáfora de una partida, de una ruptura. Pudo haber obtenido mucho menos de no ser porque a todos les daban 12 puntos al principio del reparto.
Este año parece que todos los países se han esforzado bastante, y eso que era semana de clasificatorios para la Eurocopa 2016. Una de las novedades era el voto telemático por Internet, que a mí no me funcionó, no sé por qué.

Entradas populares de este blog

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…

¿Novedad? en la FM de Cuenca: emisor a baja potencia en el 103.1 [ACTUALIZADO]

A lo largo de esta semana he podido detectar en la zona del Campus Universitario de Cuenca una emisión en el 103.1, un punto a la derecha de Radio María, que emite en el 103.0. La emisión la capté el jueves y el viernes, y la cobertura de este emisor abarca todo el Campus de la UCLM de Cuenca hasta las calles Calderón de la Barca, Pedro Almodóvar, avenida de San Julián, la segunda parada de autobús de la calle Colón y la antigua carretera de Madrid.

Me asaltan un par de dudas sobre este centro emisor:
La Facultad de Bellas Artes tiene un emisor sin uso desde hace años, y que en su día fue Radio Fontana Mix. ¿Habrán vuelto a activar el emisor?¿No deberían buscarse una frecuencia mejor? En el 103.0 está Radio María desde hace unos tres años. Actualizo la lista de emisoras que se pueden escuchar en la FM de Cuenca capital a fecha de 23 de octubre de 2016:

87.7 La Élite Radio
89.3 Cadena 100
90.5 Hilo musical (barrio del Cerro de la Horca)
92.0 Radio 3
93.0 Radio Clásica
95.3 Los 40
96.1 …