Ir al contenido principal

TeleTarancón suspende su producción local después de 27 años en antena

Este fue el último logotipo que tuvo TeleTarancón en su historia: el mismo que tuvo Teletoledo entre 2008 y 2013. (Imagen: Voces de Cuenca)
Esta semana ha saltado una muy triste noticia en el periodismo conquense: TeleTarancón suspende su producción local. Así lo ha decidido su propietaria, la televisión toledana Teletoledo, debido a la crisis económica (que sigue ahí queramos que no). Quedan atrás 27 años de una programación variada, próxima y cercana que consiguió informar a los taranconeros durante ese tiempo.

TeleTarancón nació en 1987 a iniciativa de la hermandad de la Virgen de Riánsares, patrona de esta localidad. Según cuenta Voces de Cuenca, su origen fue un poco curioso: la hermandad de la Virgen de Riánsares quería que TVE emitiese el 25 aniversario de la coronación de esta virgen como patrona de Tarancón, pero como la televisión pública tenía comprometidos otros contenidos en su programación, la propia hermandad decidió usar el sistema analógico para empezar a emitir.

El éxito de las retransmisiones provocó que el proyecto tuviera continuidad, y entre sus programas más vistos, aparte del vespertino Las tardes con Mari Carmen o diversos programas culturales y sociopolíticos, se encontraba una agenda comercial y de servicios llamada Teletexto. En ella, se exponían anuncios municipales, noticias, avisos del Diario Oficial de la Provincia de Cuenca, información útil y anuncios de comercios con el acompañamiento creo que de Cadena Dial.

En 2007 se asoció a Cadena Local y Teletoledo la adquirió, adoptando en 2009 el logotipo que tuvo el canal toledano hasta el año pasado (lo más parecido a imagen corporativa que tuvo esta cadena, porque nunca tuvo mosca). En los últimos meses los informativos de esta cadena estaban colgados diariamente en centrocomercialtarancon.com, aunque esta página está actualmente cerrada.

Según comenta Tarancón Digital, los tres trabajadores que quedaban en el canal están de vacaciones hasta el 5 de noviembre, cuando se les dé definitivamente de baja de sus respectivos puestos. Esa misma fuente comenta que era un secreto a voces pero que finalmente se ha hecho público.

TeleTarancón era la última televisión puramente local que quedaba en la provincia de Cuenca tras el cierre de Canal de Noticias Continuo en marzo de 2013. Con este cierre la única televisión local de la provincia de Cuenca que emite con licencia es TV La Mancha, en el canal 45 de Las Pedroñeras. Y esta lleva años con muchos problemas, reduciendo su presencia en determinadas demarcaciones y alquilando algunas licencias (la alquilaron durante unos meses de 2010 a Astrocanal en algunas comarcas y desde 2011 emite Canal Diocesano en algunas de sus licencias).

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…