Ir al contenido principal

Breves 12.10.2014: apagón de la onda corta de Radio Exterior de España y resintonización el 26 de octubre

Radio Exterior de España apaga sus emisiones de onda corta desde Noblejas (aka apagón analógico de la onda corta por cuestiones económicas)

Radio Exterior de España, activa desde 1942 en distintas frecuencias en onda corta y media, y con programación propia desde 1978, cerrará finalmente sus frecuencias de onda corta este mes de octubre. Hacen así el primer apagón analógico de la radio en España (algo positivo), pero también pretenden cerrar y desmantelar el centro emisor de Noblejas, que también emitía Radio Exterior por DRM.

El problema no es cómo van a emplear el dinero que vayan a ahorrarse en apagar la onda corta en España, sino que dejan a millones de emigrantes españoles sin una opción en onda corta por la que escuchar las noticias que ocurren en España. Aunque existen otras opciones en satélite, no es lo mismo, puesto que las emisiones desde Noblejas llegaban a una gran cantidad de oyentes potenciales en casi toda Europa.

El 26 de octubre se producirá la resintonización de los televisores

El jueves el Ministerio de Industria anunció en rueda de prensa que se convoca una serie de subvenciones a las comunidades de vecinos para que puedan adaptar sus instalaciones comunitarias de cara a la liberación del Dividendo Digital. Mientras se van adaptando las instalaciones comunitarias (la mía necesitaría un apaño cuanto antes, el 36 lo he captado de chiripa y si llego a captar el 44 será también por arrastre), se ha anunciado que el 26 de octubre, es decir, exactamente dentro de dos semanas, habrá que resintonizar la televisión.

Hasta que llegue esa fecha, algunas cadenas de televisión ya anuncian el cambio. Discovery Max ha abierto una web en la que informan de su próximo cambio de frecuencia y de qué hay que hacer para seguirles viendo. También RTVE ha abierto su página web en la que se informa de los cambios que se van a producir, cómo resintonizar y los emisores en los que (en teoría) ya están emitiendo. Las autonómicas, como Aragón TV, también incluyen lista de emisores y consulta al registro de instaladores de telecomunicaciones.

Los avisos en pantalla también se están produciendo en algunas cadenas. De momento, Energy y Boing adoptan ya una cobertura en gran parte del territorio español al emitir por los SFN usados por Cuatro/La Sexta y Telecinco/Vocento respectivamente. Al hacer esto no quieren perder audiencia, puesto que a sí mismos se están diciendo que emitirán por el nuevo múltiple MPE4. El aviso que ambas cadenas emiten para anunciar su cambio de dial es el siguiente: "En breve, [Energy o Boing] cambiará de frecuencia. Resintoniza y búscalo en tu televisor".


Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…