Ir al contenido principal

Breves 12.10.2014: apagón de la onda corta de Radio Exterior de España y resintonización el 26 de octubre

Radio Exterior de España apaga sus emisiones de onda corta desde Noblejas (aka apagón analógico de la onda corta por cuestiones económicas)

Radio Exterior de España, activa desde 1942 en distintas frecuencias en onda corta y media, y con programación propia desde 1978, cerrará finalmente sus frecuencias de onda corta este mes de octubre. Hacen así el primer apagón analógico de la radio en España (algo positivo), pero también pretenden cerrar y desmantelar el centro emisor de Noblejas, que también emitía Radio Exterior por DRM.

El problema no es cómo van a emplear el dinero que vayan a ahorrarse en apagar la onda corta en España, sino que dejan a millones de emigrantes españoles sin una opción en onda corta por la que escuchar las noticias que ocurren en España. Aunque existen otras opciones en satélite, no es lo mismo, puesto que las emisiones desde Noblejas llegaban a una gran cantidad de oyentes potenciales en casi toda Europa.

El 26 de octubre se producirá la resintonización de los televisores

El jueves el Ministerio de Industria anunció en rueda de prensa que se convoca una serie de subvenciones a las comunidades de vecinos para que puedan adaptar sus instalaciones comunitarias de cara a la liberación del Dividendo Digital. Mientras se van adaptando las instalaciones comunitarias (la mía necesitaría un apaño cuanto antes, el 36 lo he captado de chiripa y si llego a captar el 44 será también por arrastre), se ha anunciado que el 26 de octubre, es decir, exactamente dentro de dos semanas, habrá que resintonizar la televisión.

Hasta que llegue esa fecha, algunas cadenas de televisión ya anuncian el cambio. Discovery Max ha abierto una web en la que informan de su próximo cambio de frecuencia y de qué hay que hacer para seguirles viendo. También RTVE ha abierto su página web en la que se informa de los cambios que se van a producir, cómo resintonizar y los emisores en los que (en teoría) ya están emitiendo. Las autonómicas, como Aragón TV, también incluyen lista de emisores y consulta al registro de instaladores de telecomunicaciones.

Los avisos en pantalla también se están produciendo en algunas cadenas. De momento, Energy y Boing adoptan ya una cobertura en gran parte del territorio español al emitir por los SFN usados por Cuatro/La Sexta y Telecinco/Vocento respectivamente. Al hacer esto no quieren perder audiencia, puesto que a sí mismos se están diciendo que emitirán por el nuevo múltiple MPE4. El aviso que ambas cadenas emiten para anunciar su cambio de dial es el siguiente: "En breve, [Energy o Boing] cambiará de frecuencia. Resintoniza y búscalo en tu televisor".


Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…