Ir al contenido principal

Breves 12.10.2014: apagón de la onda corta de Radio Exterior de España y resintonización el 26 de octubre

Radio Exterior de España apaga sus emisiones de onda corta desde Noblejas (aka apagón analógico de la onda corta por cuestiones económicas)

Radio Exterior de España, activa desde 1942 en distintas frecuencias en onda corta y media, y con programación propia desde 1978, cerrará finalmente sus frecuencias de onda corta este mes de octubre. Hacen así el primer apagón analógico de la radio en España (algo positivo), pero también pretenden cerrar y desmantelar el centro emisor de Noblejas, que también emitía Radio Exterior por DRM.

El problema no es cómo van a emplear el dinero que vayan a ahorrarse en apagar la onda corta en España, sino que dejan a millones de emigrantes españoles sin una opción en onda corta por la que escuchar las noticias que ocurren en España. Aunque existen otras opciones en satélite, no es lo mismo, puesto que las emisiones desde Noblejas llegaban a una gran cantidad de oyentes potenciales en casi toda Europa.

El 26 de octubre se producirá la resintonización de los televisores

El jueves el Ministerio de Industria anunció en rueda de prensa que se convoca una serie de subvenciones a las comunidades de vecinos para que puedan adaptar sus instalaciones comunitarias de cara a la liberación del Dividendo Digital. Mientras se van adaptando las instalaciones comunitarias (la mía necesitaría un apaño cuanto antes, el 36 lo he captado de chiripa y si llego a captar el 44 será también por arrastre), se ha anunciado que el 26 de octubre, es decir, exactamente dentro de dos semanas, habrá que resintonizar la televisión.

Hasta que llegue esa fecha, algunas cadenas de televisión ya anuncian el cambio. Discovery Max ha abierto una web en la que informan de su próximo cambio de frecuencia y de qué hay que hacer para seguirles viendo. También RTVE ha abierto su página web en la que se informa de los cambios que se van a producir, cómo resintonizar y los emisores en los que (en teoría) ya están emitiendo. Las autonómicas, como Aragón TV, también incluyen lista de emisores y consulta al registro de instaladores de telecomunicaciones.

Los avisos en pantalla también se están produciendo en algunas cadenas. De momento, Energy y Boing adoptan ya una cobertura en gran parte del territorio español al emitir por los SFN usados por Cuatro/La Sexta y Telecinco/Vocento respectivamente. Al hacer esto no quieren perder audiencia, puesto que a sí mismos se están diciendo que emitirán por el nuevo múltiple MPE4. El aviso que ambas cadenas emiten para anunciar su cambio de dial es el siguiente: "En breve, [Energy o Boing] cambiará de frecuencia. Resintoniza y búscalo en tu televisor".


Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…