Ir al contenido principal

ESPECIAL: la prensa y la televisión local durante el régimen del PSOE manchego y su evolución posterior

Si por algo se caracterizó el régimen socialdemócrata de Castilla-La Mancha entre 1983 y 2011 fue por su facilidad para las afinidades y para negar cosas a los que no piensan como la corriente oficial. El gobierno de José Bono (1983-2002, mayo-septiembre 2004) y, posteriormente, de José María Barreda (2002-2004, septiembre 2004-2011) tenía un sistema mediático bastante influido por los amiguismos, la dependencia excesiva de la publicidad institucional de todos los ámbitos (por cierto, el último anuncio corportativo de la historia socialdemócrata manchega fue el de las elecciones de 2011, que respiraba profesionalidad y buen hacer por todos los planos) y la burbuja de los sectores inmobiliario y urbanístico.

Allá por febrero hice un especial sobre televisión local en Cuenca (y habría que estar atentos a posibles cambios, ya que Gestión y Control de las Ondas vende sendas licencias televisivas en Cuenca y Tarancón). Pues bien, toca ahora analizar este régimen desde el punto de vista de la prensa y la televisión local por provincias.

ALBACETE
En el año 1984 el periódico La voz de Albacete cambió de marca y pasó a llamarse Albacete. Debió desaparecer pocos años más tarde porque en el año 1986 o cercano comenzó a editarse La tribuna de Albacete, en edición actualmente. La competencia que tuvo este periódico fue El Día de Albacete/C-LM (2007-2013) y la delegación albaceteña de La Verdad (años 1980 o cercano-2013), absorbida por Promecal.

En cuanto a televisiones locales, en activo se encuentran Visión 6, Canal 4, TV Almansa (en TDT emite Canal Imagen), Tele Hellín y la cablera Tele Roda. Televisión de Albacete, nacida en 1995, se incorporó a Localia en 2004 y tuvo escisión en 2006 (AlbaceteTeVe). La primera cerró cuando cerró toda la red de Localia, entre 2008 y 2009; y AlbaceteTeve, que incluso contó con televisión autonómica, cerró en 2013.

CIUDAD REAL
En la provincia están activos los periódicos Lanza, La Tribuna de Ciudad Real y La Tribuna de Puertollano. Lanza es el único de los tres que no es de Promecal, puesto que es de titularidad pública, pese a lo cual se ha externalizado en confección e impresión en los últimos años. El Día de Ciudad Real estuvo en activo entre 2006 y 2011. El nombre no debería crear confusión, porque pese a compartir marca y confección con El Día de Cuenca/C-LM, su dueño era Domingo Díaz de Mera.

En televisión local emiten Imás TV, Mancha Centro TV (Alcázar de San Juan, nacida en 1989 como Telealcázar), Ciudad Real TV (reconversión en 2010 de la municipal Quijote Información), TV La Mancha (nacida a finales de los 1980 en Tomelloso como Surco TV y con licencias también en Villarrobledo, Madridejos y Las Pedroñeras), Televaldepeñas, Membrilla Televisión (reconversión en 2012 de la comarcal pública Canal 10 La Mancha, y nacida en los años 1990 como Manzanares TV Municipal) y Tele Azuer (Manzanares). TV Ciudad Real, nacida a primeros de los años 1990, se convirtió en CRN en 1997, con expansión al resto de Castilla-La Mancha entre 2005 y 2006. La cadena, propiedad de Domingo Díaz de Mera, cerró en 2011 por impago de la señal a Telecom CLM y bajo amenaza de revocación. Luego, Popular TV Ciudad Real, aparecida allá por 2004, cerró primero porque obtuvieron una licencia que no querían (les dieron Almadén) y luego por la movida accionarial que hubo entre 2010 y 2011 a nivel nacional. Otra local que desapareció, aunque su final fue abrupto (y se dice que desgarraron todas las cintas de su archivo), fue el Canal 56 de Puertollano (años 1990-2011). Localia Ciudad Real, reconversión en 2002 de Teleonda, desapareció en 2009.

CUENCA
En la prensa están activos Las Noticias de Cuenca (2013) y La Tribuna de Cuenca (1997-2009, 2013), así como El Periódico de Cuenca (2013), este hecho para los bares. Durante el régimen socialdemócrata hubo muchos medios que se publicaron tan rápido como cerraron: Gaceta Conquense (1984-¿1989?), Nuevo Diario del Júcar (1990-1992), Correo Conquense (1997-1999), La Ciudad (1992-1993) o Haciendo ciudad (2009-2011), entre otros. El caso más triste fue el de El Día de Cuenca/C-LM, creado en 1984 y cerrado en 2013.

Solo queda emitiendo actualmente una televisión local en la provincia, Tele Tarancón, nacida en 1987 y en serio peligro desde que a finales de 2013 dos técnicos fueran despedidos. No queda ni una de las televisiones que surgieron en Cuenca en la socialdemocracia manchega: Canalcusa (1993-1994), Tele Cuenca/CNC (1994-2013), Popular TV Cuenca (2003-2011), Localia Cuenca (2005-2009), 8Televisión (2010-2011) o TV Local de San Lorenzo de La Parrilla (esporádica). Además, es de reseñar que Localia Las Pedroñeras, pese a que obtuvo una licencia en 2009, no llegó a emitir en TDT.

GUADALAJARA
En prensa solo quedan en activo la semipública Guadalajara 30 Días (2013) y Nueva Alcarria (años 1980). Este último tuvo su competencia en La Prensa Alcarreña, desaparecida en 1985 y sustituta espiritual de Guadalajara, a quien suplió en 1981; La Tribuna de Guadalajara (años 1990-2013) y El Día de Guadalajara (2004-2013).

La televisión local en activo lo componen Popular TV Guadalajara (2004, con televisión autonómica desde 2013) y TV Guadalajara (1994). Ambas no tuvieron una competencia estable: Canal 19 fue la única puramente local junto a la televisión católica que se llevó licencia (2007-2010 como Telearriaca, 2010-2011 como Canal 19 y 2012-2013 como Canal 19 2.0).

TOLEDO
En publicación se mantienen La Tribuna de Toledo (años 1990) y La voz del Tajo (1978). También se editaban desde esa ciudad las revistas Aquí (cerrada en 2013), Castilla-La Mancha (años 1980-2011) y Ecos (reconvertida a la página web En CLM en 2011), así como El Día de Toledo (1987-2013).

En activo hay tres televisiones locales en toda la provincia: Tele Toledo, Tele7 y Canal Diocesano. Esta última obtuvo en 2011 la licencia de Illescas que Estudios Audiovisuales de Toledo y Centro decidió devolver. No cuento el canal Tarotvisión, que ocupa de forma descarada la licencia de CRN en Talavera de la Reina. Todas estas locales tuvieron solamente dos canales que les disputaban el puesto: Localia Toledo, que cayó cuando todas las teles de Localia; y La Tribuna TV, canal local de Promecal que desapareció en 2009.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…