Ir al contenido principal

Durante el tiempo que no ha habido blog han pasado tantas cosas...

Durante las dos semanas que no ha habido blog han pasado bastantes cosas en los medios y en los festivales de Eurovisión. Las resumo aquí como forma de empezar la temporada en Espacio MPM:
  • El 25 de agosto se activó en pruebas la réplica del RGE2 en el área técnica de Vitoria-Gasteiz.
  • El 26 de agosto un contacto que tengo en Facebook me comentó que la fecha inicial para el inicio del simulcast de RTVCM, que deberá ser compartido con las privadas.
  • El 28 de agosto salieron los grupos definitivos de la liguilla de la UEFA Champions League. Esta temporada será la última en la que Canal+, RTVE y CCMA dispongan de los derechos de emisión de esta competición. También Aragón TV empezó su simulcast con la activación en Alcañiz (Teruel, área técnica de Arguís) del MAUT por el canal 26.
  • El 29 de agosto comenzó a emitir en pruebas el simulcast del RGE2 por el canal 41 en Madrid.
  • Diversas fotografías y vídeos en actitud insinuante y erótica de decenas de actrices, cantantes, modelos y periodistas estadounidenses fueron difundidas públicamente en un hackeo a gran escala, el llamado "Celebgate". Algunas de las actrices supuestamente afectadas dijeron que sus filtraciones son falsas (Victoria Justice lo dijo en Twitter, además retuiteó un aviso que decía que sus fotos eróticas no eran sino montajes).
  • El 1 de septiembre muchos programas comenzaron temporada. Tres programas de Atresmedia (Espejo público, Al rojo vivo, El intermedio) hicieron retoques a su imagen, plató o escenografía. También volvió Victoria Vigón a dar sus noticias en RTVCM.
  • El 2 de septiembre la Comisión Europea decidió traspasar la evaluación de la venta de Canal + a Telefónica a la CNMC. También Canal Sur activó sus respectivos simulcast en Mijas (34) y Valencina de la Concepción (37).
  • El 3 de septiembre TelecomCLM hizo pruebas en el emisor de Torre de Juan Abad a través del canal 43. En esas pruebas lo que se veía era el múltiple TelecomCLM (RTVCM). Mientras, la UER alertó de probables problemas de espacio y tiempo para desarrollar la TDT a partir de 2020.
  • El 4 de septiembre la réplica del RGE2 se activó en el emisor de Carballiño, dentro del área técnica de Ourense. También se concedieron las licencias de radio en Cataluña. En general, hubo mucho amiguismo y las empresas que más obtuvieron fueron La Vanguardia y Flaix FM (también obtuvieron algo Gum FM, Teletaxi, Digital Hits FM y la religiosa Radio Adventista). También esRadio Cuenca (100.1) anunció su cierre por falta de anunciantes.
  • Se nombraron a los representantes bielorrusa (Nadezhda Misyakova) e italiano (Vicenzo Cantiello) para el Junior Eurovision. Se da la casualidad de que la RAI ha elegido su representante dentro de su programa Ti lascio una canzione.
  • El 8 y 9 de septiembre se estrenaron los nuevos grafismos de Neox, Antena 3 y Antena 3 Noticias (por este orden). En Neox predominan ahora el amarillo y el negro y la mosca es translúcida. En Antena 3 las cortinillas tienen mucho colorido, se ha renovado la forma de las promociones y la mosca ahora es grisácea tirando a translúcida. En Antena 3 Noticias la cabecera y las sintonías son más europeas, el plató cuenta con luces que cambian de color según la edición (amarillo por las mañanas, marrón por el mediodía y azul por la noche) y los rótulos son grandes y están en mayúscula. Mientras tanto, laSexta y Nova volvieron a las entradas que tenían sus respectivas moscas hasta marzo de 2013.
  • También el 8 de septiembre el Telediario de La 1 cambió por sorpresa sus grafismos, adoptando unos más planos con la tipografía Roboto. Se dice que el cambio ha sido a última hora porque la nueva dirección, presidida por José Ramón Díez, no está satisfecha con los grafismos que se estrenaron en marzo, que nunca se aplicaron bien.
  • El 9 de septiembre Europa Press habló con el gerente de FENITEL, Miguel Ángel García Argüelles. Una de las cosas que se comentó en la noticia fue que el Dividendo Digital está previsto que se apruebe el viernes que viene (este no porque su entrada en vigor caería en festivo).
  • Ayer 11 de septiembre pasaron bastantes cosas en los medios:
    • Se empezaron a activar los canales MPE4/5 en algunos lugares en los que se requería coordinación internacional y en lugares de costa. En realidad fueron unas pruebas en las que esos futuros nuevos canales emitían réplicas de los SFN. En Carrascoy emitió en pruebas el canal 36 con Telecinco, FDF, Paramount Channel y Disney Channel; y en Girona, el 50 emitió en pruebas Antena 3, Neox, Nova y Discovery Max junto a las emisoras Vaughan Radio, Radio Marca y esRadio.
    • Y, por último, Antena 3 le puso fecha de estreno a una serie británica de ITV, Broadchurch, adquirida en abril de 2013 para emitirse en principio en agosto de ese mismo año pero que al final se estrenará este miércoles 17 a las 22:30. Se dice desde algunos sectores que prueban el futuro horario de una serie propia en fase de grabación, Bajo sospecha, con una serie cuyo planteamiento es parecido pero no igual.
La semana que viene se avecina interesante en televisión: el estreno de la nueva temporada de Lab rats en Disney Channel el lunes, Broadchurch en Antena 3 el miércoles y App-lucinante en Disney Channel el viernes, segundos capítulos de las respectivas temporadas de Chiringuito de Pepe (Telecinco), Pequeños gigantes (Telecinco), Tu cara me suena mini (Antena 3), Isabel (La 1) y Águila roja (La 1).

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…