Ir al contenido principal

Resumen del curso en Espacio MPM: 2013-2014

Termina la temporada en Espacio MPM con un artículo en el que resumo lo mejor de esta pasada temporada. No ha habido mucha actividad en los concursos de licencias audiovisuales, y solo se han resuelto dos canales de televisión en Navarra (activado uno de ellos), algunas locales en esa misma autonomía y tres frecuencias de FM en Melilla (la SER y dos para la legalización de COPE en esa ciudad). En cuanto a medios se han vivido muchos cierres, pero mejor será que lo desglose mes a mes.

SEPTIEMBRE
Un nuevo canal regional comenzó sus emisiones en pruebas en Castilla-la Mancha. Popular TV Castilla-La Mancha empezó sus pruebas con refritos de documentales sobre historia de Murcia y piezas de teletienda de Best of TV, siendo sustituidas el 2 de octubre por Contenalia. También reapareció La tribuna de Cuenca, con una numeración que continuaba la de El Día de Cuenca.

OCTUBRE
Intereconomía amagó su cierre mientras que los jueces le embargaban La gaceta de los negocios para cubrir la indemnización al periodista Alfonso Arteseros. Mientras, apareció un intento de televisión pirata, EHS, que realmente fue un servicio adicional puesto por Popular TV para cubrir ingresos. Pero lo más significativo fue que Canal Nou abrió sus emisiones a otras opiniones durante un par de semanas gracias a una nueva imagen, una nueva directora y un especial llamado Tot en Nou. (Por cierto, que la primera en salir en el especial era Amalia Sebastián, por tanto, me corrijo).

NOVIEMBRE
El gobierno valenciano anunció el cierre de RTVV para no readmitir a los despedidos por el ERE de 2011. Este blog dedicó una semana especial a hablar del hecho, con retuits incluidos de algunos de los periodistas de la casa, entre ellos Frederic Ferri, Ana Galbis y Rosa Rodríguez. El cierre se produjo finalmente a las 12:19 del 29 de noviembre, justo el día anterior a la celebración en Ucrania del Junior Eurovision 2013, que estrenaba premios de consolación y fue ganado por Gaia Cauchi, Ilya Volkov y Sofía Tarasova como ganadora y premios de consolación respectivamente.

DICIEMBRE
Intereconomía largó a Josep Pedrerol y puso a otro equipo para presentar un Punto pelota que duró una semana y del cual se les fue gente desde el principio. Mientras tanto, el Supremo decidió que tenían que cerrar finalmente nueve canales de televisión. En cuanto a televisiones aparecieron La 1 HD (en sustitución de TVE HD Pruebas) y Teledeporte HD; además, apareció M80 Radio La Mancha en el 97.1 de Las Pedroñeras.

ENERO
Finalmente comenzó Melodía FM tras la incorporación de Nuria Roca para presentar un matinal, desde el principio en Castilla-La Mancha con el 103.1 de Albacete. En cuanto a CMT, volvió Bravo por la música.

FEBRERO
Empezaron los cierres previos a la aplicación en mayo de una sentencia que contaré más adelante: MTV se mudó a Canal + el día 7 y, una semana después, Intereconomía daba paso provisionalmente a La Tienda en Casa, aunque el día anterior adoptó el nombre de Nueva Programación. Pero a principio de ese mes, y pese a que estuvieron a punto de no hacerlo, toda Mediaset cambió la programación.

MARZO
Finalmente el Tribunal Supremo ordenó cerrar el 6 de mayo las nueve cadenas afectadas por la sentencia. El Gobierno aceptó la sentencia y obligó esos cierres. En el dial radiofónico apareció con constantes caídas y cambios de frecuencia y programación una emisora, primero un bucle en el 106.7, luego inactividad, luego más música y algún programa grabado de tarot, luego inactividad, luego Primera FM en el 88.5 y, al final, Primera FM en el 106.7. Era una emisora de Castellón que también desembarcó en Albacete, aunque ambos han apagado actualmente. 

ABRIL
La primera cadena afectada por la sentencia desapareció el día 7, en concreto, EHS, que sustituía provisionalmente a MTV. Se prepararon algunos trasvases de contenidos (en Atresmedia se hicieron dos campañas, "Prepárate para más novedades" y "Esto es lo que imponen, y esto lo que haremos").

MAYO
El 1 de mayo cerró AXN, aunque siguió enviando datos hasta el 6, cuando cerraron el resto de señales afectadas por la sentencia. La misma semana, Canal + fue vendida a Telefónica y Conchita Wurst ganó el Eurovision Song Contest celebrado en Dinamarca (reitero que estaba viciado por la cantante de Azerbaiyán, y es que es guapísima). El mes acabó con la llegada a la prensa del Dividendo Digital porque el gobierno catalán acusó al Gobierno de querer quitarle un múltiple a TV3, cosa que al final confirmaron. Ese mismo mes fue el de las elecciones europeas, y aquí se expusieron anuncios interesantes de partidos minoritarios.

JUNIO
No muchas novedades. El Ministerio de Industria empezó a publicar algunas frecuencias para el Dividendo Digital, Antena 3 se pasó todos los viernes de ese mes emitiendo repeticiones de Me resbala (final abrupto de temporada que lo fue, aún más, cuando el 4 de julio se emitió Edición limitada, en el que se repetía una de las repeticiones), Mediaset cambiaba de proveedor para las previsiones del tiempo (de Atmosférica-El tiempo.tv a Meteoralia) y Clan despidió abruptamente Victorious con la emisión de Estrujacerebros el 12 de junio.

JULIO
Un mes muy disparatado: Industria publicó más frecuencias para el Dividendo Digital, se presentó a los sectores el Plan Técnico de la TDT, Radio María sustituía a SRDT SOLO MUSICA en la radio digital, comenzaba Lightning Point en Clan y se demostró que RTVCM se usaba de forma partidista cuando Victoria Vigón censuró en directo al alcalde de Bustares cuando este le decía que se necesitaban más medios para incendios forestales (hoy ha salido que se prepara querella contra Nacho Villa por malversación de fondos).

AGOSTO
Un mes sin mucha actividad: se presentaron las previsiones de frecuencias para el Dividendo Digital, RTVE comenzó a activar los simulcast en las zonas que eran necesarias, Cantabria anunciaba quién se presentaba para las frecuencias de FM, el múltiple MAUT y la televisión local de Castro Urdiales, y por último, Melilla anunciaba su resolución del concurso.

Por mi parte nada más, espero que disfrutéis de lo que queda de verano. Volvemos a vernos probablemente la semana del 9 al 14 de septiembre, ya en el segundo curso de la universidad y con asignaturas de radio y televisión.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…