Ir al contenido principal

Resumen del curso en Espacio MPM: 2013-2014

Termina la temporada en Espacio MPM con un artículo en el que resumo lo mejor de esta pasada temporada. No ha habido mucha actividad en los concursos de licencias audiovisuales, y solo se han resuelto dos canales de televisión en Navarra (activado uno de ellos), algunas locales en esa misma autonomía y tres frecuencias de FM en Melilla (la SER y dos para la legalización de COPE en esa ciudad). En cuanto a medios se han vivido muchos cierres, pero mejor será que lo desglose mes a mes.

SEPTIEMBRE
Un nuevo canal regional comenzó sus emisiones en pruebas en Castilla-la Mancha. Popular TV Castilla-La Mancha empezó sus pruebas con refritos de documentales sobre historia de Murcia y piezas de teletienda de Best of TV, siendo sustituidas el 2 de octubre por Contenalia. También reapareció La tribuna de Cuenca, con una numeración que continuaba la de El Día de Cuenca.

OCTUBRE
Intereconomía amagó su cierre mientras que los jueces le embargaban La gaceta de los negocios para cubrir la indemnización al periodista Alfonso Arteseros. Mientras, apareció un intento de televisión pirata, EHS, que realmente fue un servicio adicional puesto por Popular TV para cubrir ingresos. Pero lo más significativo fue que Canal Nou abrió sus emisiones a otras opiniones durante un par de semanas gracias a una nueva imagen, una nueva directora y un especial llamado Tot en Nou. (Por cierto, que la primera en salir en el especial era Amalia Sebastián, por tanto, me corrijo).

NOVIEMBRE
El gobierno valenciano anunció el cierre de RTVV para no readmitir a los despedidos por el ERE de 2011. Este blog dedicó una semana especial a hablar del hecho, con retuits incluidos de algunos de los periodistas de la casa, entre ellos Frederic Ferri, Ana Galbis y Rosa Rodríguez. El cierre se produjo finalmente a las 12:19 del 29 de noviembre, justo el día anterior a la celebración en Ucrania del Junior Eurovision 2013, que estrenaba premios de consolación y fue ganado por Gaia Cauchi, Ilya Volkov y Sofía Tarasova como ganadora y premios de consolación respectivamente.

DICIEMBRE
Intereconomía largó a Josep Pedrerol y puso a otro equipo para presentar un Punto pelota que duró una semana y del cual se les fue gente desde el principio. Mientras tanto, el Supremo decidió que tenían que cerrar finalmente nueve canales de televisión. En cuanto a televisiones aparecieron La 1 HD (en sustitución de TVE HD Pruebas) y Teledeporte HD; además, apareció M80 Radio La Mancha en el 97.1 de Las Pedroñeras.

ENERO
Finalmente comenzó Melodía FM tras la incorporación de Nuria Roca para presentar un matinal, desde el principio en Castilla-La Mancha con el 103.1 de Albacete. En cuanto a CMT, volvió Bravo por la música.

FEBRERO
Empezaron los cierres previos a la aplicación en mayo de una sentencia que contaré más adelante: MTV se mudó a Canal + el día 7 y, una semana después, Intereconomía daba paso provisionalmente a La Tienda en Casa, aunque el día anterior adoptó el nombre de Nueva Programación. Pero a principio de ese mes, y pese a que estuvieron a punto de no hacerlo, toda Mediaset cambió la programación.

MARZO
Finalmente el Tribunal Supremo ordenó cerrar el 6 de mayo las nueve cadenas afectadas por la sentencia. El Gobierno aceptó la sentencia y obligó esos cierres. En el dial radiofónico apareció con constantes caídas y cambios de frecuencia y programación una emisora, primero un bucle en el 106.7, luego inactividad, luego más música y algún programa grabado de tarot, luego inactividad, luego Primera FM en el 88.5 y, al final, Primera FM en el 106.7. Era una emisora de Castellón que también desembarcó en Albacete, aunque ambos han apagado actualmente. 

ABRIL
La primera cadena afectada por la sentencia desapareció el día 7, en concreto, EHS, que sustituía provisionalmente a MTV. Se prepararon algunos trasvases de contenidos (en Atresmedia se hicieron dos campañas, "Prepárate para más novedades" y "Esto es lo que imponen, y esto lo que haremos").

MAYO
El 1 de mayo cerró AXN, aunque siguió enviando datos hasta el 6, cuando cerraron el resto de señales afectadas por la sentencia. La misma semana, Canal + fue vendida a Telefónica y Conchita Wurst ganó el Eurovision Song Contest celebrado en Dinamarca (reitero que estaba viciado por la cantante de Azerbaiyán, y es que es guapísima). El mes acabó con la llegada a la prensa del Dividendo Digital porque el gobierno catalán acusó al Gobierno de querer quitarle un múltiple a TV3, cosa que al final confirmaron. Ese mismo mes fue el de las elecciones europeas, y aquí se expusieron anuncios interesantes de partidos minoritarios.

JUNIO
No muchas novedades. El Ministerio de Industria empezó a publicar algunas frecuencias para el Dividendo Digital, Antena 3 se pasó todos los viernes de ese mes emitiendo repeticiones de Me resbala (final abrupto de temporada que lo fue, aún más, cuando el 4 de julio se emitió Edición limitada, en el que se repetía una de las repeticiones), Mediaset cambiaba de proveedor para las previsiones del tiempo (de Atmosférica-El tiempo.tv a Meteoralia) y Clan despidió abruptamente Victorious con la emisión de Estrujacerebros el 12 de junio.

JULIO
Un mes muy disparatado: Industria publicó más frecuencias para el Dividendo Digital, se presentó a los sectores el Plan Técnico de la TDT, Radio María sustituía a SRDT SOLO MUSICA en la radio digital, comenzaba Lightning Point en Clan y se demostró que RTVCM se usaba de forma partidista cuando Victoria Vigón censuró en directo al alcalde de Bustares cuando este le decía que se necesitaban más medios para incendios forestales (hoy ha salido que se prepara querella contra Nacho Villa por malversación de fondos).

AGOSTO
Un mes sin mucha actividad: se presentaron las previsiones de frecuencias para el Dividendo Digital, RTVE comenzó a activar los simulcast en las zonas que eran necesarias, Cantabria anunciaba quién se presentaba para las frecuencias de FM, el múltiple MAUT y la televisión local de Castro Urdiales, y por último, Melilla anunciaba su resolución del concurso.

Por mi parte nada más, espero que disfrutéis de lo que queda de verano. Volvemos a vernos probablemente la semana del 9 al 14 de septiembre, ya en el segundo curso de la universidad y con asignaturas de radio y televisión.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…