Ir al contenido principal

Mi televisión por un incendio forestal

La llegada de Nacho Villa a la dirección de RTVCM, allá por 2011, suponía decir adiós a diez años de usos partidistas, emisiones de western y toros, programas caros y al "jardinero mejor pagado de España" (luego se descubrió que se había licitado demás a una empresa para que limpiase los jardines de las instalaciones en el Polígono de Toledo). Llegaban nuevas caras como José Antonio Luque (al que le pagaban solo 600 euros por partido), Rubén Martín, Concha Boo, Esther Coca, Pepa Izquierdo y la protagonista del post de hoy.

Tres años después de la llegada de Villa, la RTVCM en manos de la derecha no difiere mucho de la que había con Barreda. Lo que cambia es que la manipulación es más sangrante, no hay jardineros muy pagados y la radio tiene programación. Cuando surgió el "estamos cambiando", allá por el otoño de 2011, esperaba pluralidad y una parrilla más fresca y moderna... pero solo fue un maquillaje.

Fue muy maquillaje, pero es incluso peor cuando llama un alcalde socialista a la cadena a quejarse. No solo no le dejan sino que se arriesga a que le pongan verde (eso lo tiene que notar casi a diario Juan Ávila y, últimamente, Líneas Urbanas de Cuenca). Esto pasó ayer en Castilla-La Mancha a las 2 de la tarde:

Se ha declarado un incendio forestal en la localidad guadalajareña de Bustares y la televisión manchega conecta por teléfono con el alcalde de ese pueblo, Julio Martínez. Hasta aquí todo normal, pero cuando Martínez dice que faltan medios para paliar los incendios, Victoria Vigón, la presentadora, le interrumpe para despedirse de él y decirle que adiós que ha sido un placer.


Lo normal es que se censuren cosas en municipios socialistas (en el mismo informativo de ayer, que lo vi porque es habitual que mi abuela lo tenga puesto, apareció que el cine de Puertollano lleva cerrado desde 2011 y nadie ha hecho nada con él -que yo sepa, Puertollano sí tiene más de un cine, Multicines Ortega por ejemplo-), pero que Victoria Vigón censure en directo a un alcalde solo por decir que se necesitan más medios para los incendios forestales... El Diario.es Castilla-La Mancha ha sacado un artículo sobre el tema llamado Prohibido quejarse en la televisión de Cospedal:


Al mediodía de este viernes se declaraba un incendio forestal en el término municipal de Bustares, al norte de la provincia de Guadalajara. El fuego cortaba la comunicación de la pequeña localidad con Hiendelaespina (donde hay un aeródromo de servicios forestales) y provocaba la evacuación de la localidad vecina de Gascueña de Bornova, la más afectada por el incendio y hacia donde se dirigían las llamas. El viento regular unido al extremo calor del día, en el que prácticamente toda la comunidad ha estado en alerta roja por peligro de incendio, han hecho que el fuego creciese en muy poco tiempo.
En el informativo de las 14:00 horas de Castilla-La Mancha Televisión intervenía por vía telefónica el alcalde de Bustares, Julio Martínez García, para contar la situación que se vivía en el momento. Una vez explicada la situación, el alcalde pedía una última intervención a la presentadora, donde añadió "Aunque hay medios, los consideramos absolutamente insuficientes...". Fue todo lo que pudo decir el alcalde ya que la presentadora rápidamente despidió al alcalde hablando por encima de él y la conexión fue cortada.
Para José Manuel Caballero, portavoz del PSOE en la Comisión de Control de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, "hemos visto el enésimo ejemplo de censura en el ente regional desde que lo controlan Cospedal y Nacho Villa, aunque afortunadamente este lo ha visto todo el mundo en directo y no ha sido en una sala de edición", instando además a María Dolores de Cospedal a que cese a Nacho Villa, directores y subdirectores de informativos y a los responsables de la edición del informativo donde ha ocurrido el suceso, considerando lo ocurrido otro ejemplo más de manipulación.
"Esta censura a cualquier crítica hacia Cospedal es diaria. También es diaria la persecución a García-Page y a cualquier socialista de la región, pero interrumpir a un alcalde de un pueblo que está en una situación límite lleva a límites desconocidos lo impresentable de los comportamientos de los directivos de esta casa, de Nacho Villa y de los directivos que él ha colocado a dedo" señalaba Caballero.
El PSOE de Guadalajara ha subido el vídeo con lo sucedido a diversas redes sociales para hacer constar el hecho.
Muy triste.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…