Ir al contenido principal

La radio digital avanza (algo, pero avanza) en Europa

Hace mucho tiempo que no escribía sobre la radio digital (como un año o así), así que, basándome en lo que ha expuesto Joan Jerez en Món Digital, voy a hacer una entrada sobre los avances que ha tenido la radio digital en los formatos Eureka. Adelanto que en España solamente se ha actualizado algún nombre:

AUSTRIA:
No se avanza nada con este sistema pese a que hay previstas pruebas en DAB+ coincidiendo con el 90 aniversario de la radio en Austria. Hay escepticismo con la radio digital y las pruebas se han ido retrasando.

ESPAÑA:
El 30 de marzo tuve la oportunidad de escuchar el DAB español en una visita a la basílica de Medinaceli en Madrid. Son las ya tradicionales 18 emisoras, y la calidad es buena. En el último año se actualizaron algunos nombres (Vocento -> Rockfm; ABC Audio -> Cad100; RADIO ESPAÑA-> MELODÍA FM) y se pusieron en hora algunos múltiples, pero solo eso.

FRANCIA:
Las emisiones en formato DAB+, recurridas por NRJ y a las que la empresa pública Radio France ha renunciado, empezaron oficialmente la semana pasada en París con seis múltiples que albergan 58 emisoras (falta uno más pero por desencuentros no emite). En Niza se ofrecen cuatro múltiples para 35 emisoras; y en Marsella, el mismo número. En Lyon y Nantes siguen las pruebas.

GIBRALTAR:
Las emisiones en DAB+ empezaron oficialmente el 20 de diciembre de 2012 con solo dos emisoras, las dos de la GBC.

LUXEMBURGO:
Las emisiones en pruebas empezaron oficialmente el 15 de mayo de 2014 usándose el múltiple 7C.

NORUEGA:
Se han activado dos múltiples locales en formato DAB+ en las localidades de Oslo (octubre 2013) y Haugaland (enero 2014).

PAÍSES BAJOS:
Se está pretendiendo acelerar el despliegue de la radio digital terrestre para que durante el año 2014 se vaya alcanzando la cobertura nacional. El DAB+ holandés se ofrece en tres múltiples.

REINO UNIDO:
Este año 2014 se va a experimentar con el DAB+. La BBC va a probar esta tecnología a finales de este año, y va a salir a concurso un múltiple nacional en este formato.

SUECIA:
El operador público SR ha anunciado que antes del 2019 hay previsto ampliar la cobertura hasta el 95% y apagar en 2022 las emisiones analógicas. Está prevista una migración a DAB+ y la transición será costeada por el gobierno.

SUIZA:
El desarrollo del DAB+ está siendo complejo pero, a la vez, ejemplar. Se están desarrollando islas digitales, que son múltiples locales que se transmiten usando equipos de código abierto y que contienen emisoras pequeñas, locales y comunitarias. La primera comenzó a emitir en Ginebra el pasado mes de abril. Hay una propuesta del grupo Digitale Migration que prevé el apagón analógico para el 2024.

Como vemos, se está avanzando con la radio digital terrestre en cada vez más países. En España ocurre, sin embargo, que no hay nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Galería de imágenes: el DAB está empezando a promocionarse por parte de la COPE, y ahora también ya se puede ver en la web del ministerio las frecuencias de DAB sin ir a un PDF

Con los últimos movimientos en el DAB, oh casualidad, casi todos compraventa de licencias (VOCENTO y Punto Radio > Cadena 100 y Rock FM, Onda Melodía > Melodía FM, SRDT Solo Música/Europa FM > Radio María, emisión en DAB+ de Radio María, Rock FM > MegaStar, cese de Intereconomía, EL MUNDO > esRadio), últimamente noto que el DAB español tiene (algo más de) vida. 
Para empezar, esta semana tenemos una noticia publicada por Libertad Digital en la que se anuncian las emisiones digitales de esRadio, destacando que por fin van a poder emitir legalmente en Barcelona y así sortear las trabas que, según la emisora, "les está imponiendo el nacionalismo catalán".
Y ahora, os dejo con algunas imágenes que no quieren decir nada, pero si hacemos el esfuerzo de pensar bien, podemos ver que algunos grupos sí están promocionando la radio digital.




Eso no es lo único, que haya algunas emisoras que listen sus frecuencias de DAB en sus respectivas webs. Lo que importa ahora, y es…

La FM en Alcalá de Henares parece como un puente entre Madrid y Guadalajara

Ayer visité Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid y recorrí los núcleos urbanos de Torres de la Alameda, Loeches y Arganda del Rey, todos municipios de la Comunidad de Madrid. Ya, para empezar, hay que señalar que la cobertura de DAB ha caído bastante en esta zona, aunque por Torres de la Alameda he podido captar las siguientes emisoras con algo de potencia:
8A:Kiss FM Digital: "KISS_FM_"Onda Cero Radio: "OCR_____"Cadena100: "Cad100__"DAB+ R MARIA: "DAB+RM__"RADIO MARIA: "RMARIA__"MELODIA FM: "MELODIA_"SER Digital: "SER_Dig_"9D:COPE DIGITAL: "COPE_DIG"EL MUNDO: "EL_MUNDO"IntereconomíaDAB: "InterDAB"RADIO MARCA: "R_MARCA_"RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO 5: "RADIO_5_" 11B:RADIO 1: "RADIO_1_"RADIO CLASICA: "CLASICA_"RADIO 3: "RADIO_3_" REE EUROPA: "REE_EUR_"M80 DIGITAL: "M80_____"RockFM: "RockFM__" En la zon…