Ir al contenido principal

Televisión basada en redifundir por casi nada concreto

Un día laborable cualquiera en alguna localidad de España. Un espectador se prepara para ver Ahora caigo... y lo que ve es un programa parecido con grafismos de 2011, preguntas sobre cosas ocurridas en 2012 como si estas fueran recientes y el copyright mencionando a la empresa como "Antena 3 de Televisión S. A." con el año 2013 (cuando todos sabemos que en octubre de 2013 cambió grafismos y que el copyright actual -con "Atresmedia Televisión" y el logo corporativo- lo estrenaron un día que informativamente hablando estaba copado por la sentencia de José Bretón por el asesinato de sus hijas, allá por julio de 2013).

Lo mismo pasa con La ruleta de la suerte, cuyos temas son casi siempre atemporales, pero que también lleva unos meses que un día a la semana se redifunde un programa de primeros de 2013 con el copyright antiguo. Tanto como unos meses, ambos programas meten programas redifundidos una vez a la semana desde el mes de mayo, quizá concretamente desde que comenzó la campaña de las elecciones europeas.

Y el motivo no es otro que la búsqueda de beneficios fáciles coincidiendo con eventos sociales/políticos/culturales/deportivos de interés general que no les pertenecen que se fueron sucediendo casi consecutivamente como eran el festival de Eurovisión, la Décima, las elecciones europeas, la pretemporada de la selección española, la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI y el mundial de fútbol (y si nos ponemos más a rebuscar, diría que las fases de ascenso a 1a, 2a y 2aB).

Atresmedia está dejando a sus cadenas principales con enlatados de sus principales programas desde el mes de mayo, aunque los casos más descarados los enumero aparte:
  • Me resbala es un programa presentado por Arturo Valls en el que un grupo de ocho cómicos y actores juegan a diversas pruebas y teatros de pendiente en una especie de gimcana cuyo ganador lo elige a dedo alguien concreto del público. Desde el 30 de mayo no se estrena ningún programa nuevo siendo reemisiones de programas sueltos. La reemisión del pasado viernes sí tuvo promo, no como las anteriores, solo que la promo era la del último programa estrenado, que fue lo que se emitió. En Twitter hace unas semanas que anunciaron que aplazaban su vuelta. [ACTUALIZACIÓN 29.6.2014 Al final ha ocurrido lo peor, que la temporada terminó de forma muy abrupta. El viernes 27 se emitió el resumen del capítulo del 23 de mayo, pero después se repitió una de las repeticiones con remarcación incluida]
  • Equipo de investigación es un espacio de reportajes de actualidad sobre temas relacionados con estafas, políticos y empresarios sin escrúpulos, prácticas ilícitas y operaciones policiales, dirigido y locutado por Gloria Serra. Se están ofreciendo enlatados desde el 13 de junio, pero al menos anteayer se avisó convenientemente (pese a la promo que estuvieron pasando sobre un reportaje sobre la deuda de los ayuntamientos) de las repeticiones. Twitter estuvo avisando desde el miércoles y las parrillas de prensa enviadas a los periódicos (al menos en La Tribuna de Cuenca) lo comunicaban: se iban a reemitir cuatro reportajes (eran sobre cruasanes, prestamistas alegales, homeopatía y Sánchez Gordillo).
Tras la eliminación de España en el mundial, yo personalmente espero que todos los programas que han estado emitiendo enlatados casi sin aviso vuelvan con nuevo contenido. Sobre todo porque la segunda semana de repeticiones en Me resbala hasta las 21:00 se anunciaba un nuevo capítulo.

Y antes de cerrar. También están empezando a ser repeticiones los videoclips de Evelyn de los fines de semana, y se pasaron todo el mes de mayo emitiendo el tema Close your eyes en algunos bloques de anuncios (este mes solamente emiten Te miro, y el domingo pasado lo pusieron dos veces).

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…