Ir al contenido principal

Televisión basada en redifundir por casi nada concreto

Un día laborable cualquiera en alguna localidad de España. Un espectador se prepara para ver Ahora caigo... y lo que ve es un programa parecido con grafismos de 2011, preguntas sobre cosas ocurridas en 2012 como si estas fueran recientes y el copyright mencionando a la empresa como "Antena 3 de Televisión S. A." con el año 2013 (cuando todos sabemos que en octubre de 2013 cambió grafismos y que el copyright actual -con "Atresmedia Televisión" y el logo corporativo- lo estrenaron un día que informativamente hablando estaba copado por la sentencia de José Bretón por el asesinato de sus hijas, allá por julio de 2013).

Lo mismo pasa con La ruleta de la suerte, cuyos temas son casi siempre atemporales, pero que también lleva unos meses que un día a la semana se redifunde un programa de primeros de 2013 con el copyright antiguo. Tanto como unos meses, ambos programas meten programas redifundidos una vez a la semana desde el mes de mayo, quizá concretamente desde que comenzó la campaña de las elecciones europeas.

Y el motivo no es otro que la búsqueda de beneficios fáciles coincidiendo con eventos sociales/políticos/culturales/deportivos de interés general que no les pertenecen que se fueron sucediendo casi consecutivamente como eran el festival de Eurovisión, la Décima, las elecciones europeas, la pretemporada de la selección española, la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI y el mundial de fútbol (y si nos ponemos más a rebuscar, diría que las fases de ascenso a 1a, 2a y 2aB).

Atresmedia está dejando a sus cadenas principales con enlatados de sus principales programas desde el mes de mayo, aunque los casos más descarados los enumero aparte:
  • Me resbala es un programa presentado por Arturo Valls en el que un grupo de ocho cómicos y actores juegan a diversas pruebas y teatros de pendiente en una especie de gimcana cuyo ganador lo elige a dedo alguien concreto del público. Desde el 30 de mayo no se estrena ningún programa nuevo siendo reemisiones de programas sueltos. La reemisión del pasado viernes sí tuvo promo, no como las anteriores, solo que la promo era la del último programa estrenado, que fue lo que se emitió. En Twitter hace unas semanas que anunciaron que aplazaban su vuelta. [ACTUALIZACIÓN 29.6.2014 Al final ha ocurrido lo peor, que la temporada terminó de forma muy abrupta. El viernes 27 se emitió el resumen del capítulo del 23 de mayo, pero después se repitió una de las repeticiones con remarcación incluida]
  • Equipo de investigación es un espacio de reportajes de actualidad sobre temas relacionados con estafas, políticos y empresarios sin escrúpulos, prácticas ilícitas y operaciones policiales, dirigido y locutado por Gloria Serra. Se están ofreciendo enlatados desde el 13 de junio, pero al menos anteayer se avisó convenientemente (pese a la promo que estuvieron pasando sobre un reportaje sobre la deuda de los ayuntamientos) de las repeticiones. Twitter estuvo avisando desde el miércoles y las parrillas de prensa enviadas a los periódicos (al menos en La Tribuna de Cuenca) lo comunicaban: se iban a reemitir cuatro reportajes (eran sobre cruasanes, prestamistas alegales, homeopatía y Sánchez Gordillo).
Tras la eliminación de España en el mundial, yo personalmente espero que todos los programas que han estado emitiendo enlatados casi sin aviso vuelvan con nuevo contenido. Sobre todo porque la segunda semana de repeticiones en Me resbala hasta las 21:00 se anunciaba un nuevo capítulo.

Y antes de cerrar. También están empezando a ser repeticiones los videoclips de Evelyn de los fines de semana, y se pasaron todo el mes de mayo emitiendo el tema Close your eyes en algunos bloques de anuncios (este mes solamente emiten Te miro, y el domingo pasado lo pusieron dos veces).

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…