Ir al contenido principal

Historia de una transacción económica difícil (la venta de Canal +)

Desde el pasado mes de junio se empezó a hablar de que Prisa quería deshacerse a toda costa del 56% de DTS (Canal+), incluso El Confidencial dijo que BSkyB, la empresa de Rupert Murdoch, estaba muy interesada en la plataforma, pero más tarde esa noticia fue desmentida argumentando que era un tótum revólutum.

En los últimos meses se ha estado hablando de candidatos posibles a hacerse con Canal+, y entre ellos estaban sus accionistas minoritarios (Telefónica y Mediaset), además de algún fondo buitre dispuesto a hacer negocio. Incluso se hablaba de la catarí Al Jazeera, pero durante un par de meses todo lo que rodeaba a la venta era manipulación, desinformación y... conflictos en grupos de discusión online que veían cómo se expulsaba a gente que desmentía ciertos argumentos.

Incluso a primeros del mes de marzo Bloomberg había anunciado que Telefónica había adquirido por 800 millones de euros la plataforma. Esa misma noche se desmintió ante la CNMV. Después siguió habiendo manipulación. Incluso se usó ADSL Zone para desacreditar a ciertos informadores y reírse de la desinformación reinante en este proceso.

Pues bien, esta semana se ha enderezado el asunto y me gustaría decir que esto ocurrió mientras se celebraba la primera semifinal de Eurovisión, allá por el martes. Telefónica había presentado una oferta ante la CNMV en la que ponía 725 millones de euros por el 56% de Canal+. Lo curioso es que en algunas webs expertas en desinformar se dijo que no iba a haber mucho avance porque esa oferta no estaba sino recibida.

El miércoles el consejo de administración de Prisa había aceptado la oferta de Telefónica y así lo comunicó ante la CNMV:


Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA) comunica la siguiente información relevante, al amparo de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores.
Como continuación del Hecho Relevante de ayer, 6 de mayo de 2014, con registro CNMV nº 204783, PRISA comunica que el Consejo de Administración de la compañía, reunido en el día de hoy, ha acordado aceptar la oferta formulada por Telefónica, S.A. para la compra de su participación del 56% en el capital de DTS, Distribuidora de Televisión Digital, S.A.
Durante un periodo de treinta (30) días desde esta aceptación, PRISA se compromete a negociar los contratos que documenten satisfactoriamente la transacción.
Ahora toca que Prisa lea las condiciones del contrato y que la CNMC tome una decisión. De momento, Industria está de acuerdo con esta transacción, ya que dinamiza las telecomunicaciones y la Telefónica puede absorber una cartera de poco más de un millón de clientes (supongo que para Fusión TV).

Se da la casualidad de que Telefónica fue propietaria de Antena 3 entre 1998 y 2003, a través de su filial Admira. Durante ese tiempo, existía una plataforma de televisión por satélite que pertenecía a Admira, Vía Digital, que debido a que se había venido demasiado arriba (los derechos del mundial de 2002, por los que tuvo que pagar un alto precio por culpa de un intermediario demasiado poco escrupuloso), tuvo que fusionarse con Canal Satélite Digital y en 2003 surgió Digital+.

Prisa necesitaba liquidez y poco a poco la va obteniendo. Sinceramente, creo que no le hace falta que venda la SER ni Santillana, porque pueden ser perfectamente complementos radiofónicos y literarios para El País, y pueden retroalientarse unos con otros.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…