Ir al contenido principal

Dos asuntos sobre la TDT: la opinión de Maurizio Carlotti y algunas novedades en la programación

Anoche Maurizio Carlotti, uno de los jefes de Atresmedia, contestó en Twitter a las preguntas que los usuarios le realizaban con respecto al recorte en la TDT. Esta es la conversación completa:
Javier Sánchez: ¿Hay peligro inminente del cierre de canales?
Maurizio Carlotti: Creo que el primer canal, de los 9 que tienen que cerrar el 6 de mayo, se apagará el próximo lunes 7 de abril.
José Manuel (realmente en dos mensajes y hablando a los otros dos): Tres ya cerraron: Marca, MTV e Intereconomía.
J. S.: ¿Y Atresmedia?
M. C.: Si el Gobierno no interviene, lo más probable es que cierren Nitro, Xplora y laSexta3.
J. M.: ¿Y Gol Televisión?
J. S.: Auténtico desastre por no ser consecuentes.
Manuel Villacañas: Pero maucarlo1 [Carlotti se llama así en Twitter], ¿sería posible recolocar contenidos que hay en Xplora en Neox, por ejemplo?
M. C.: En Atresmedia nos tomamos muy en serio la TDT y cada uno de nuestros canales tiene su propia identidad, difícil de alterar.
M. V.: Lo sé, y está claro que cada canal tiene un perfil definido. Pero creo que algunos contenidos se podría estudiar su compatibilidad.
Ya tenemos posible fecha para el inicio del fin de la TDT actual, este mismo lunes. Vocento y Unidad Editorial ya han cerrado su parte de la sentencia (el día 30 AXN dejará la TDT). Ese día, si se cumple lo que dice Carlotti, veremos qué canal va a apagar su señal dentro de la sentencia.
Antes de los cierres, me he percatado de la programación de bastantes canales estos últimos días:
  • En Disney Channel, Mako Mermaids se ha convertido en banco de pruebas para todos los horarios posibles, siempre circunstancialmente. Además se emite un muy muy reducido catálogo de 25-30 películas y entre las 19 y las 21 de lunes a jueves se ofrecen especiales de diversos temas (el de la semana que viene se llama Best friends forever). El día 11 se estrena Cloud 9, protagonizada por Dove Cameron y Kiersey Clemons.
  • La programación de Neox constituye otro ejemplo de currárselo dentro de sus reducidas posibilidades. Este pasado jueves se estrenó la última temporada de How I met your mother; el lunes se estrenan nuevas temporadas de Two and a half men y Agárralos como puedas. Neox Kidz, la franja matinal de este canal, recuperó la semana pasada la primera temporada de H2O: just add water, y, personalmente he encontrado una escena muy ardiente dentro de lo que se pueden permitir: Rikki se quita la camiseta y muestra un bikini rosa con estampado. Por lo poco que leí, la misma Rikki tiene que cuidar al hermano de Emma y acaban metiéndose en un bosque en el que hay muchos aspersores.
  • Y, aunque esta no está denunciada, Popular TV estrena próximamente un programa sobre el mundo de los toros, Cambio de tercio.
  • Además, hay novedades en las radios de la TDT: esRadio reaparece por segunda vez en seis meses ahora de manos de Unidad Editorial y se ha incorporado al RGE1 la emisora Radio Exterior de España. El origen de esta emisora es bastante curioso: en 2012 celebraron su 70 aniversario... pero realmente sus emisiones como tal iniciaron en 1978, siendo hasta entonces una señal para onda corta de Radio Nacional. Así lo comentaba Radiochips en un artículo llamado Radio Exterior cumple "70 años".
A la TDT le espera un mes de mucha y muy intensa actividad.

Entradas populares de este blog

Recomendación de emisora: Onda Melodía

Desde hace años en TDT escucho la emisora Onda Melodía. Esta emisora, del grupo de Onda Cero, tiene programación musical automatizada 24 horas todos los días. Las canciones que nos ofrece esta emisora son en castellano e inglés de los años 70, 80, 90 y hasta 2005. Onda Melodía es utilizada en FM solo para emitir publicidad local y retransmisiones deportivas. Aun así, su selección musical es muy cuidada, con una selección de música disco y ochentera los sábados desde las 23:00 y durante toda la noche. Dejo las emisoras que tiene Onda Melodía en cada provincia:

Galicia:
La Coruña: 28 UHF
Lugo: 58 UHF
Orense: 43 UHF
Pontevedra: 43 UHF
Asturias:
Asturias: 28 UHF
Cantabria:
Santander: 29 UHF
PaísVasco:
Álava: 40 UHF
Guipúzcoa: 41 UHF
Vizcaya: 59 UHF
LaRioja:
La Rioja: 40 UHF, 90.7 (Calahorra)
Navarra:
Navarra: 53 UHF, 94.9 (Pamplona), 103.1 (Tudela)
Aragón:
Huesca: 48 UHF
Teruel: 30 UHF
Zaragoza: 30 UHF, 96.7 (Zaragoza)
Cataluña:
Barcelona: 34 UHF, 8A (Digital)
Girona: 35 UHF, 90.4 (Girona)
Lleida…

Pruebas de botón rojo en la antigua señal de Popular TV CLM

Desde el pasado martes la señal llamada _, que emite en el mux autonómico castellanomanchego y que antes era Popular TV CLM, ha cambiado de botón rojo. Ha abandonado el MPEG Dash y lo ha sustituido por una versión ampliada del HbbTV de CMM. A falta de imágenes, os dejo el comentario que puso Fun25 el pasado martes en Mundoplus:
Bueno pues finalmente el servicio de HbbTV "mpeg-DASH" que apareció en la antigua señal de Popular CLM son pruebas de CMM. Hoy ha desaparecido y en su lugar está la lanzadera de hbbtv de CMM, eso sí, no es igual a la que está en el canal de CMM, en esta nueva lanzadera hay un submenú llamado PREMIUM, al acceder indica que los contenidos sólo son accesibles através de HBBTV (aunque se ve que son pruebas, porque sólo hay dos contenidos: "En compañía" y "En comunidad" que están en el a la carta normal).
Supongo que estarán probando cosas para ofrecerlas en un futuro en la plataforma. Esto confirma que la antigua señal de Popula…

Lo que pido al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

Tenemos, después de casi un año, nuevo gobierno, y eso se ha notado en el orden de los ministerios. Para empezar, el ministerio encargado de las telecomunicaciones y de la asignación de frecuencias de radio y televisión se llama ahora Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y el ministro encargado de esta agenda es ahora Álvaro Nadal Belda.

En este artículo intentaré listar lo que le pido a este nuevo ministerio, a ver si, después de la legislatura, se ha cumplido todo lo que he pedido:
Un cambio de formato en la TDT que permita apostar, al igual que en otros países de nuestro entorno, por modelos más eficientes en la emisión. En Francia, por ejemplo, se han pasado todas las frecuencias a MPEG4 y en Alemania, por ejemplo, se emite en DVB-T2.Más planificación de frecuencias para radios municipales. De momento, en Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid ya aparecen nuevas localidades en la asignación de frecuencias municipales.Más control en el orden de las parrillas de los canales…