Ir al contenido principal

Dos asuntos sobre la TDT: la opinión de Maurizio Carlotti y algunas novedades en la programación

Anoche Maurizio Carlotti, uno de los jefes de Atresmedia, contestó en Twitter a las preguntas que los usuarios le realizaban con respecto al recorte en la TDT. Esta es la conversación completa:
Javier Sánchez: ¿Hay peligro inminente del cierre de canales?
Maurizio Carlotti: Creo que el primer canal, de los 9 que tienen que cerrar el 6 de mayo, se apagará el próximo lunes 7 de abril.
José Manuel (realmente en dos mensajes y hablando a los otros dos): Tres ya cerraron: Marca, MTV e Intereconomía.
J. S.: ¿Y Atresmedia?
M. C.: Si el Gobierno no interviene, lo más probable es que cierren Nitro, Xplora y laSexta3.
J. M.: ¿Y Gol Televisión?
J. S.: Auténtico desastre por no ser consecuentes.
Manuel Villacañas: Pero maucarlo1 [Carlotti se llama así en Twitter], ¿sería posible recolocar contenidos que hay en Xplora en Neox, por ejemplo?
M. C.: En Atresmedia nos tomamos muy en serio la TDT y cada uno de nuestros canales tiene su propia identidad, difícil de alterar.
M. V.: Lo sé, y está claro que cada canal tiene un perfil definido. Pero creo que algunos contenidos se podría estudiar su compatibilidad.
Ya tenemos posible fecha para el inicio del fin de la TDT actual, este mismo lunes. Vocento y Unidad Editorial ya han cerrado su parte de la sentencia (el día 30 AXN dejará la TDT). Ese día, si se cumple lo que dice Carlotti, veremos qué canal va a apagar su señal dentro de la sentencia.
Antes de los cierres, me he percatado de la programación de bastantes canales estos últimos días:
  • En Disney Channel, Mako Mermaids se ha convertido en banco de pruebas para todos los horarios posibles, siempre circunstancialmente. Además se emite un muy muy reducido catálogo de 25-30 películas y entre las 19 y las 21 de lunes a jueves se ofrecen especiales de diversos temas (el de la semana que viene se llama Best friends forever). El día 11 se estrena Cloud 9, protagonizada por Dove Cameron y Kiersey Clemons.
  • La programación de Neox constituye otro ejemplo de currárselo dentro de sus reducidas posibilidades. Este pasado jueves se estrenó la última temporada de How I met your mother; el lunes se estrenan nuevas temporadas de Two and a half men y Agárralos como puedas. Neox Kidz, la franja matinal de este canal, recuperó la semana pasada la primera temporada de H2O: just add water, y, personalmente he encontrado una escena muy ardiente dentro de lo que se pueden permitir: Rikki se quita la camiseta y muestra un bikini rosa con estampado. Por lo poco que leí, la misma Rikki tiene que cuidar al hermano de Emma y acaban metiéndose en un bosque en el que hay muchos aspersores.
  • Y, aunque esta no está denunciada, Popular TV estrena próximamente un programa sobre el mundo de los toros, Cambio de tercio.
  • Además, hay novedades en las radios de la TDT: esRadio reaparece por segunda vez en seis meses ahora de manos de Unidad Editorial y se ha incorporado al RGE1 la emisora Radio Exterior de España. El origen de esta emisora es bastante curioso: en 2012 celebraron su 70 aniversario... pero realmente sus emisiones como tal iniciaron en 1978, siendo hasta entonces una señal para onda corta de Radio Nacional. Así lo comentaba Radiochips en un artículo llamado Radio Exterior cumple "70 años".
A la TDT le espera un mes de mucha y muy intensa actividad.

Entradas populares de este blog

COPE Más, nueva emisora para los magacines y retransmisiones locales de la COPE

El pasado jueves empezó una nueva temporada en la COPE. Como novedades, destaca que Herrera en COPE ahora termina a las 13:00, Juanma Castaño hace el programa deportivo de las noches con El partidazo y que Pilar Cisneros acompañara a José Luis Pérez en Mediodía COPE. El problema es que, para hacer lo primero, ha habido que sacrificar las desconexiones en muchos puntos de España.

Esto ha obligado a la COPE a actuar, y ha creado esta temporada COPE Más, una emisora que ofrece la programación de la COPE, pero con programación local más allá de las desconexiones y retransmisiones locales de deportes y fiestas. Todo eso está muy bien, sí, pero el problema es que Megastar FM, en teoría la cuarta emisora oficial de la COPE, ha pasado con esta idea a solo once frecuencias (en la web son 9 porque no se cuentan las frecuencias alegales de Ciudad Real y Benidorm), lo que supone que esta emisora de música joven, que parecía que estaba potenciándose con su emisión en DAB, ahora es un cero a la iz…

Novedades en Movistar + a través de Astra 19.2E: cambios de frecuencia para LTC, Bajo Demanda y Movistar eSports y nuevo pop-up sobre los Oscar

Esta semana ha comenzado a emitir un nuevo canal pop-up en toda Movistar +. Se trata de Movistar Oscars, y emite durante lo que quede de febrero y los primeros días de marzo las mejores películas de los Oscar de los últimos 30 años. Su frecuencia es la habitual, es decir, el 11038V de Astra 19.2E. En teoría, cuando un canal pop-up emite en Astra 19.2E, el canal de videojuegos Movistar eSports deja de verse temporalmente. Pues bien, se ha detectado que tanto el ocasional como el canal de videojuegos emiten a la vez. ¿Hay alguna explicación?

Sí, que el ocasional y Movistar eSports compartían transpondedor... pero compartían slot en Astra. Ahora, como muestra de que Movistar sí se preocupa por el satélite, aunque no mucho, ha habido varios cambios de frecuencia en algunos canales. Son estos:
LTC: 11685V (ex 10847V)BAJO DEMANDA: 10847V (ex 11685V)M. OSCARS: 11038V (ex TEST P)M. eSports: 11685V (ex 11038V) Esto ha permitido que Movistar eSports pueda seguir emitiendo aunque esté el pop-up,…

Novedades en la FM de la provincia de Cuenca: Pop 10 FM (103.6 Motilla del Palancar) y Qué Guapa RM Radio (98.7 Casas de Benítez)

Estas últimas horas he descubierto por informaciones aportadas en La Radio y Mucho Más y FMList por Manuel Villacañas, Manolo García de Haro y Albert Hernández, a los que agradezco notablemente la información aportada, que han llegado nuevas emisoras al pobre dial de FM de la provincia de Cuenca. Se tratan de un spinoff de Radio 90 y una nueva municipal externalizada.

La primera es Pop 10 FM, segunda cadena de Radio 90, que sustituye desde este mes a Máxima FM La Manchuela en el 103.6 de Motilla del Palancar y que también emite en el 98.7 de Casas Ibáñez (Albacete). La emisora es la marca para la provincia de Cuenca de AB95 FM. El RDS es "Pop10_FM".

La otra emisora es RM Radio, que suma una nueva frecuencia a las que ya tenía en Campillo de Altobuey, Quintanar del Rey y Mira. Lo hace a través de un acuerdo con el ayuntamiento de Casas de Benítez, que ha reactivado su emisora municipal después de dejar de emitir La Élite Radio cuando esta pasó a ser local para el 87.7 de Cuen…